Hermandades

altaritos 34

La calle San Francisco fue escenario del transcurrir de una nueva edición del Concurso de Altaritos en su 35º Aniversario, el cual reunió a cerca de 200 niños entre costaleros (144), capataces y acompañantes. El Grupo Joven de la hermandad de la Vera Cruz organiza este concurso en el que participan particulares y hermandades de nuestro pueblo, siendo los más pequeños los auténticos protagonistas y dejando siempre simpáticas imágenes.


 El Concurso comenzó poco después de las seis de una radiante tarde en Marchena, con uno 24 grados centígrados de temperatura, sol y ligera brisa, y después de la quedada de rigor en el Ayuntamiento de Marchena, desde donde partió la comitiva hasta formar por orden, en una magnífica organización en tiempo y hora por el Grupo Joven de la Vera Cruz, dirigido por José Antonio del Pino Muñoz, quien junto a varios componentes de distintos grupos jóvenes, formó parte del Jurado del concurso.

Más allá de los ganadores, el nivel de las representaciones fue de enorme calidad y cuidadosa preparación en cada uno de los14 pasos que en esta ocasión se presentaron a concurso.

Padres, madres, familiares y amigos colaboraban en los detalles de última hora para afinar la puesta a punto de los altaritos, protagonizando los más pequeños escenas de ilusión y subidos muchos de ellos, como año tras año sucede con el don de la perdurabilidad, en las ventanas de los Juzgados, desde donde verlo todo mucho mejor, con otra perspectiva. A ras de suelo, también irrumpían sonrisas entusiasmadas y rostros de responsabilidad que parecen heredados de los que observamos en los mayores antes de las salidas procesionales.

Elegantes trajes de los capataces, seriedad y rigor bajo las pequeñas trabajaderas y una vez que entraban en el pasillo que lleva de la entrada de calle San Francisco por los Juzgados hasta Puerta de Morón, disfrute del día grande para ellos.

altaritos

altaritos 2

altaritos 3

altaritos 4

altaritos 5

altaritos 6

altaritos 7

altaritos 8

altaritos 9

altaritos 10

altaritos 11

De esta forma, al son de la marcha 'Oración bajo tu mirada', compuesta por los hermanos Díaz Flores y una de las buques insignias de la hermandad de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús, el melódico transcurrir del paso de la Cruz de Mayo que inició el Concurso, antecedido por un elegante cruz de Guía, puso el punto de partida: "Va por la hermandad de la Vera Cruz, que hace posible que disfrutemos de este día", diría el capataz en la última levantá.

Le siguió un 'mixto' compuesto por una Cruz de Mayo y una Virgen de Fátima, esta última con la particularidad de ser portada en andas, y guiada por el son de una campanita, a modo de paso típico de algunas procesiones de gloria. Mujeres de mantilla, párroco, monaguillo, alcaldesa (bastón de mando incluido), costalero orante...conformaron un nutrido y simpático cortejo que se ganó el cariño del público, marchando al son de la preciosa marcha 'Encarnación Coronada'.

altaritos 12

altaritos 13

altaritos 14

altaritos 15

altaritos 16

altaritos 24

altaritos 17

altaritos 18

altaritos 19

altaritos 20

altaritos 21

altaritos 23

altaritos 25

altaritos 26

altaritos 27

altaritos 28

En tercer lugar, y bajo los sones de 'La Saeta', un paso de La Escalerilla lo hizo todo con dulzura, lanzando mensaje igualitario en la dedicatoria de la levantá: "Esta levantá va porque las niñas son iguales que los niños", declaró uno de los capataces, en un concurso en el que cada vez se observa más participación de las niñas, y no sólo como figuras acompañantes, sino también debajo de los pasos.

El Cautivo, del Complejo Parroquial Madre de Dios, emuló a Nuestro Padre Jesús de la Salud, olivo en lo alto del paso incluido, y transitó con entusiasmo en su recorrido, dedicando una levantá al 'abuelo Rodri', mientras que el quinto paso, sobrio y llevado con categoría, fue el de la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Humildad, dispuesta con lúcidos claveles rojos y el sudario a un costado de la cruz.

 altaritos 29

altaritos 30

altaritos 31

altaritos 32

altaritos 33

altaritos 36

altaritos 35

altaritos 38

altaritos 39

altaritos 37

altaritos 40

altaritos 41

altaritos 43

altaritos 42

altaritos 44

 

altaritos 45

altaritos 47

altaritos 46

altaritos 48

altaritos 49

altaritos 50

La hermandad marchenera de Miércoles Santo ha dispuesto de dos pasos para sus niños, siendo el segundo el que representa a la Virgen de los Dolores, el primero de palio en pasar por el concurso en esta edición y cuyos capataces dedicarían la levantá a todos los costaleros de Marchena.

La Cruz de Mayo del Dulce Nombre de Jesús fue fiel a su dulce y rítmico andar característico de la hermandad e impulsado en la cantera, mientras que el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen en miniatura del Señor de Marchena, nos recordó que apenas hace tres semanas pasaba por allí Jesús a las ocho y media de la mañana, dado lo fidefigno que resultan los faldones, emblemas o faroles, así como la túnica dorada, entre otros elementos del paso. Lolo de Marchena, al igual que haría hacia el siguiente paso, la Cruz de Mayo del Cristo de San Pedro, entonaría su correspondiente saeta, que nunca falta. Este paso caminó en silencio, sin música, al igual que lo hace el Cristo de San Pedro el Viernes Santo.

En este punto, los más pequeños aún que los concursantes, ya miraban atónitos o participaban entusiasmados en intensos debates con sus compañeros de andanzas o imitando tambores.

altaritos 52

altaritos 51

altaritos 53

altaritos 55

altaritos 56

altaritos 57

altaritos 58

altaritos 59

altaritos 60

altaritos 61

altaritos 62

altaritos 63

altaritos 65

altaritos 64

altaritos 66

altaritos 67

altaritos 69

altaritos 68

altaritos 70

altaritos 71

altaritos 72

altaritos 73

altaritos 74

altaritos 75

altaritos 77

altaritos 78

altaritos 79

altaritos 81

altaritos 82

altaritos 83

altaritos 80

La hermandad de la Soledad aportó tres pasos a Concurso, el primero de ellos el del Triunfo de la Santa Cruz, el segundo el del Santo Entierro, que como curiosidad, incluyó relevos dado su alto número de costaleros, amén del sonido de roncos tambores, y el tercero el de Nuestra Señora y Madre de la Soledad, otra imagen en miniatura hecha muy a imagen y semejanza de la 'Cernicalera', incluido el palio de la torre de Santa María. El Grupo Joven de esta hermandad entregaría a los miembros del Jurado unas réplicas del cartel del 450 Aniversario de la hermandad, obra de Antonio José Calle Pliego.

Finalmente, la Cruz de Mayo de la Hermandad de la Vera Cruz, como es tradicional, y con su elegante desfilar, culminaría el Concurso, llamando su capataz "por todos los jóvenes, para que no se pierda esta tradición tan bonita llamada Semana Santa y cruces de mayo".

El Jurado ofreció su dictamen resultando ganador en la categoría de particulares el conjunto de Cruz de Mayo y Virgen de Fátima, segundo la Cruz de Mayo y tercero el paso de La Escalerrilla. En la categoría de hermandades, el primer premio recayó en la Cruz de Mayo de la hermandad de la Humildad, el segundo en el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el tercero en Nuestra Señora y Madre de la Soledad.

Por aquel entonces, las cigüeñas campeaban en las alturas de San Francisco, donde el nido de la cantera cofrade late vivo cada primer sábado de mayo.

altaritos 85

altaritos 88

altaritos 86

altaritos 89

altaritos 90

altaritos 93

altaritos 91

altaritos 87

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2