Hermandades

saeta viernes cuaresma 16

Magnífica exaltación de Antonio García Lizana, Hermano Mayor de la hermandad del Señor de la Humildad y Paciencia, en el cierre de los Viernes de Cuaresma organizados por la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en esta edición dedicados a la escuela de Saetas del Señor de la Humildad. Se hizo hincapié en el riesgo de desaparición de nuestra saeta marchenera en la época previa a la creación de la escuela y se cerró el acto con cantidad, calidad y variedad de saetas en las voces de saeteros de todas las edades.


 

Antonio Martín, Hermano Mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recordó que el cierre de estas jornadas siempre ha ido dedicado a una persona de especial relevancia o consideración, y en esta ocasión ha sido en homenaje a un colectivo como el de la Escuela de Saetas Señor de la Humildad, halagando a la Junta de Gobierno de la hermandad radicada en Santa Clara por tomar esta iniciativa cuando la saeta se encontraba en los años 80 en decadencia en Marchena después de décadas de pérdidas de personas saeteras y emigración fuera de nuestras fronteras, o la menor proliferación de antiguas tertulias y tabernas donde la tradición oral se mantuvo décadas antes: "Treinta veces gracias", declaró el Hermano Mayor, que dio la palabra a su homólogo en la hermandad de la Humildad.

saeta viernes cuaresma

saeta viernes cuaresma 2

saeta viernes cuaresma 5

saeta viernes cuaresma 3

Antonio García Lizana, para quien fue un "honor" ser designado exaltador y el propio homenaje de parte de la hermandad de Jesús, a la que siempre le ha tenido gran devoción, calificó a Roberto Narváez, director de la Escuela, como "el soporte que la sostiene y el alma que la alienta", llegando a afirmar que se ha convertido en un verdadero "misionero de la saeta", de manera que consideró de pleno acierto que cuando éste fue Hermano Mayor hace 30 años, tomara la iniciativa junto a su Junta de Gobierno y formara la Escuela de Saetas.

La moda de la saeta flamenca que hacía perder a parte del público el gusto por las tradicionales, o el recuerdo de antiguos enclaves donde resistía este arte como Pensión Madrid o el Club Pepe Marchena, fueron apuntados por García Lizana, indicando que la Escuela se configuró como un escenario motivador para muchas personas con facultades, quizá hasta entonces cohibidas por propia timidez o falta de cadencia melódica para cantar la saeta, que fueron la una dejando y la otra tomando con la aparición de la escuela, donde se cultivó el método de escuchar las antiguas saetas bien reproducidas, o bien a viva voz.

La ejecución fiel de cada tipo de saeta y la ubicación de la escuela en un sitio "acogedor, con fuerza emocional y ante imágenes que el saetero busca para poder expresar sus sentimientos", fueron pautas que siguió la escuela, en pro de "devolver al pueblo lo que es del pueblo", manifestó García Lizana.

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Humildad, aparte de a Roberto Narváez, citó a personas muy implicadas con la Escuela como su hermano Amalio o Manuel de los Reyes, destacando en todo momento la "valentía" de aquella Junta de Gobierno para ponerla en marcha: "No ha sido un trabajo baldío ni un sueño fugaz. La Escuela se ha abierto a jóvenes saeteros que garantizan su continuidad y no se limita sólo a enseñar las saetas autóctonas, sino que se abre a otros estilos de lugares cercanos que también ha reactivado", explicó, citando a personalidades como Ana Ramírez 'La Yiya' o Manuel González, entre otros, que han pasado por la escuela.

Asimismo, expresó su satisfacción porque los saeteros marcheneros hayan llevado nuestra saeta a multitud de rincones de España y Europa en importantes eventos religiosos y musicales o que haya contado con poetas como Jesús García Solano, Florencio Montes o María Luisa Melero, entre otros, lográndose por parte de la escuela que la saeta "siga siendo creación popular y no se convierta en un cante profesional que fuera un privilegio de unas elites flamencas, ya que habría dejado de ser oración popular para transformarse en acto provechoso. La saeta es ofrenda hecha oración, manifestada en piropos, lamentos, ruegos o alabanzas, siempre surgidas en un arrebato de inspiración, en un brote de emoción personal del que canta, dardo fervoroso que se clava en el alma de quien escucha con lágrimas de emoción, quebrado el silencio por el sentir de una voz de hondo corazón estremecido en el fervor de la oración dirigida a Dios hombre en el drama de la pasión".

Recordó a saeteros como el Niño Gilena cantando a la Soledad, al propio Roberto Narváez entonando saetas en su Pregón de Semana Santa, al entrañable José María Pulido o a Juan María Martín, cómo sonaban las saetas en el antiguo convento de Santa Clara y su halo místico en aquellas antiguas paredes, felicitándose de que hoy en día gracias a la Escuela "se conserven gran cantidad de saetas desde las más antiguas hasta las más modernas" y realizando un rápido repaso por la evolución de un cante que comprende "las entrañas del pueblo y una peculiar y profunda religiosidad".

Concluyó García Lizana manifestando que "la saeta está viva y con un futuro consoliddo, mientras haya corazones capaces de sentirla y gargantas dispuestas a ofrecerla".

Agradecido a la hermandad de Jesús y al exaltador de la saeta, tomó la palabra a continuación el director de la Escuela Señor de la Humildad, Roberto Narváez, que hasta recordó algunas saetas que hoy en día no pero tal vez a principios del pasado siglo aún se cantaran, como las de la Veracruz, convencido de que el origen franciscano del canto religioso que derivó en la saeta, aquellos mensajes sentenciosos y espirituales, pudiera dar lugar en San Francisco a ese estilo que sonaría parecido al de las quintas al Cristo de San Pedro.

saeta viernes cuaresma 6

Explicando historia, tono, métrica y vida de las saetas a lo largo del tiempo en Marchena, Narváez dio paso a los saeteros, consolidados como Conchi Pérez, que cantó cuarta a Nuestro Padre Jesús Nazareno y una maravillosa moleera a la Soledad, con las manos entrelazadas como la Virgen de Santa María, mientras otros tantos jóvenes que van creciendo siguen fieles a la escuela y también interpretaron varias saetas. Otra mujer que no falla y con su contenida emoción, fue Carmen Arcas, que de nuevo dejó su sentir saetero a la luz en este acto.

Daniel Casado cantó por quintas y una hermosa cuarta a la Virgen de los Dolores. Su hijo, junto a su amigo Álvaro, ambos entrañables, siguen la estela siendo los nuevos benjamines de la cantera. También se arrancó por quintas Francisco García Delgado.

De las señeras voces de Antonio Baco o la fascinante y honda recreación poética por parte de Manuel Herrera y saetera en su máxima expresión por Miguel el Nazareno, no hay más que quitarse el sombrero y a su paso dejarle buena parte de él a la melodía hecha saeta, Antonio Lebrón, que cantó con tal dulzura flamenca a la Virgen de los Dolores que en todos los templos desde San Miguel a Santa Clara resonó su elegancia. 

Lolo y David Ponce trajeron esa ilusión permanente con cuartas y cantándole al Niño Chiquito, esa sonrisa que nunca se les borra con la saeta marchenera, y Esperanza Romero 'Regina', su alegría de ver salir a la Virgen de la Soledad como si fuera la primera vez, aportando color a cada poesía. De Paradas Pepa Flores y de la Puebla de Cazalla Abel Medina, cantaron saetas de diversas zonas, incluidas jerezanas, y así la noche fue transcurriendo hasta las doce en punto en el reloj de un nuevo Viernes de Cuaresma, cobrando poderío por sí sola la saeta y ya todos deseosos de exclamarlas y romper sus gargantas en las calles de Marchena, donde como diría el párroco emérito de San Juan, Juan Ramón Gallardo, sonarán las saetas generosas y entregadas del pueblo como querencia vivida e impregnada de tantos matices hasta llegar al corazón de la gente.

saeta viernes cuaresma 10

saeta viernes cuaresma 12

saeta viernes cuaresma 19

saeta viernes cuaresma 22

saeta viernes cuaresma 26

saeta viernes cuaresma 30

saeta viernes cuaresma 7

saeta viernes cuaresma 8

saeta viernes cuaresma 9

saeta viernes cuaresma 11

saeta viernes cuaresma 13

saeta viernes cuaresma 14

saeta viernes cuaresma 15

saeta viernes cuaresma 17

saeta viernes cuaresma 18

saeta viernes cuaresma 19

saeta viernes cuaresma 20

saeta viernes cuaresma 21

saeta viernes cuaresma 23

saeta viernes cuaresma 24

saeta viernes cuaresma 25

saeta viernes cuaresma 27

saeta viernes cuaresma 29

saeta viernes cuaresma 31

saeta viernes cuaresma 32

saeta viernes cuaresma 33

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2