Firmas

ntp

EDUARDO TERNERO. El emotivismo moral del filósofo Hume defiende que no es la razón la que juzga, sino los sentimientos. Cierto es que el conocimiento, el intelecto nos ayuda a comprender cómo son los hechos, pero no cómo deben ser. (Imagen: El Periódico).


A veces vemos imágenes de acciones de las que prejuzgamos y emitimos un juicio moral y ético solo valorando lo que nos dicta nuestro conocimiento, no nuestras emociones o sentimientos. El hombre, el ser humano es un ser indiviso que compagina los sentimientos y el intelecto, las emociones y la razón y por tanto lo que habrá que calibrar es la dosis que cada una aportan llegado el caso.

A nuestro país le está pasando algo parecido con una de sus comunidades, Cataluña. Llevamos un tiempo debatiéndonos entre la razón y los sentimientos, entre los deseos o apetencias y lo que dicta la ley…

Ahora nos acabamos de enterar que la CIA, posiblemente, advirtió, hace tres/cuatro meses a los Mossos que se estaba preparando un atentado, incluso, que posiblemente se perpetraría en las Ramblas de Barcelona. Entendemos, que habrá documentos o grabaciones que lo acrediten, o ¿Eso se especula, se dice a voleo, como quien pronostica lluvia? Suponiendo que lo hubiesen dicho ¿Por qué no se indagó, se abrió el protocolo de nivel IV, se instalaron bolardos, coches policiales, se tomaron medidas de vigilancia… para evitarlo?

Una vez que se conoció la deflagración en Alcanar ¿Por qué no se hizo un rápido estudio y se definió la célula terrorista? ¿Por qué no se solicitó ayuda de las fuerzas policiales del Estado, como la Guardia Civil y la Policía Nacional?

El giro que están dando los acontecimientos, parece toda una maquinación, pero ¿Desde dónde y por qué? Para muchos, pareciera que se han conjugado dos grandes males, la soberbia y la falta de rigor en asuntos de terrorismo. Todos quieren apuntarse el tanto político, quieren dejar ver (unos la importancia de estar unidos y otros lo inocuo de seguir perteneciendo a un país del que no se sienten miembros) Pero, en este caso, todos están olvidando lo más importante: Las víctimas y el sufrimiento de sus familiares.

Los Mossos de Escuadra han querido dejar claro que controlan la situación suficientemente; al parece ser, para demostrar a los “suyos” que con su policía autonómica son capaces de resolver cualquier situación que se les presente.

Pareciera que la principal y única intención de la manifestación, a las que asistieron el Rey, el Gobierno de la nación y la mayoría de los grupos políticos… era poner a los pies de los caballos a todos los que creen que Cataluña no debería ir por el camino de la autodeterminación. El abucheo a “estos” asistentes vino a confirmar que muchos de los manifestantes de aquel día en Cataluña no quieren a los gobernantes españoles y que no son bien recibidos como tales por los catalanes.

Todo para hacer la cama hacia el próximo 1 de Octubre, todo porque el JxSí (Junts pel si) según la Secretaria General de ERC, Marta Rovira, quiere acelerar la “constitución de la Sindicatura Electoral” e inmediatamente después la ley del Referéndum y el decreto de convocatoria. Esto traerá cola en el Parlament, al tiempo.

Se está jugando sucio, muy sucio. Ya de antemano, la pancarta que abría la manifestación, creemos, en este caso, debería haber estado al menos en castellano y catalán, por respeto al pueblo español que se adhirió a su dolor y condenó el atentado. El Rey y el Gobierno, no restaron protagonismo a las fuerzas del Orden de la Generalitat puesto que no ocuparon la cabecera de la manifestación.

Creemos que no se ha debido jugar con la tragedia, que no se han debido aprovechar esas circunstancias tan dolorosas para las familias como para arrimar puntos a la participación de secesión. Ningún país, ninguna región de Europa, París, Niza, Londres… han tenido ese tipo de conducta para con los gobernantes que le visitaban, que se acercaron al duelo, sino que aunaron sentimientos. En ninguno de ellos se gritó en contra de otros estamentos políticos, ni aprovechó, en el dolor de las víctimas, para hacer propaganda barata.

Puigdemont y su séquito creo que se han pasado de frenada, han confundido una manifestación de duelo en un acto electoral, en un apoyo a la autodeterminación en el lugar y el momento equivocado. Han querido rizar el rizo y mucho me temo que el tiro le vaya a salir por la culata. Han jugado con sentimientos, sin contar con la razón, y eso se paga.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2