Firmas

nino caballo ok

EDUARDO TERNERO. Seguramente muchos de ustedes me podrán decir que las palabras del título ni las han escuchado ni existen. Llevan razón. Pero pienso que deberían existir y además con esas connotaciones del griego, del latín o de cualquier otra lengua indoeuropea ancestral que las hagan más docta, puesto que lo que he intentado con este título es dar nomenclatura a “los amigos del caballo”.


 

Que duda cabe que el caballo es quizás uno de los animales más bello y majestuosos que existen, un animal que tiene una historia paralela a la del hombre, no en vano ha sido vehículo, transporte, máquina de guerra, elemento de distinción, alimento…desde tiempos inmemoriales.

¡Muchos imperios se han conseguido a lomos de caballo! Recuerden que los indígenas sudamericanos temían a los españoles en la conquista, pues les creían centauros. En el oeste norteamericano, robar un caballo era el peor delito existente, ya que perderlo significaba una muerte lenta en los grandes terrenos abiertos. El mismo Ricardo Corazón, rey de Inglaterra exclamó: “Mi reino por un caballo”.

El nombre de muchos caballos ha pasado a la historia por el hecho de haber acompañado a sus dueños en infinidad de batallas, acontecimientos, ser unos fieles compañeros, etc....no olvidemos a Bucéfalo, Babieca, Othar (de Atila) o los famosos grises y alazanos de Napoleón… y qué decir de Rocinante, aunque sea de ficción.

Tiempos ha que los pueblos andaluces eran un hervidero de caballerías. La proliferación de caballos, mulos, asnos, para labores agrícolas, transportes, repartos... era un ir y venir por calles y campos de nuestra geografía. Recuerdo mujeres recogiendo las heces para sus macetas, las argollas de las paredes de las fachadas de las casas para atarles, los zaguanes empedrados para el acceso a los animales, las arrías de burros para el transporte, el sonido de las campanillas de asnos del reparto de los panaderos, carboneros, lecheros…Hoy se han olvidado, casi de manera generalizada, ese tipo de labores.

Ahora son animales de compañía, un capricho, casi un lujo. Desde la mecanización de las tareas agrícolas no tiene sentido la utilización de este tipo de animales para el trabajo tan duro que han desempeñado a lo largo de la historia, salvo en lugares inaccesibles a la maquinaria.

Igualmente, la bicicleta, la moto, el tractor, el camión o el coche fueron sustituyéndolos, los motivos son obvios: los vehículos motorizados no se cansan, son menos sensibles a los cambios físicos y meteorológicos… si no los utilizas, no precisan cuidado, los dejas aparcado, necesitan menos nuestra atención, no sufren.

Concordarán conmigo que un jinete enjaezado en una feria o por una callejuela de nuestros pueblos es una bella imagen, bucólica, digna de un poema. Pero hoy día no tiene sentido cabalgar por la ciudad, interferir en los semáforos, la defecación del pobre animal en la vía pública, obstaculizar la circulación…Creo que nuestras calles, el asfalto, los adoquines, no son el pavimento adecuado para sus patas, para sus cascos. Sus miedos a los motores, sus resbalones, etc. hacen que el animal lo sufra y esté incómodo.

Ellos tienen su hábitat, el campo. Pero además creemos que no tiene sentido un animal tirando de un coche, extra cargado de turistas, por las avenidas de Sevilla a 40º, por muy bonita que sea la foto y me digan que así ha sido siempre. El hombre ha utilizado los animales, se ha servido de ellos para mejorar su posición social, su bienestar… Ha explotado sus recursos, su piel, su trabajo, su fuerza… de cada uno ha conseguido aprovechar sus cualidades además de, como cualquier depredador, utilizarlo como alimento.

Pero hoy, con los medios de transporte que existen, los equinos deberían estar relegados a animales de recreos, a otros aspectos festivos, a servicios de hipoterapia o equinoterapia, a la competición…esos deberían ser ahora sus cometidos, sin que sufran, sin tener que llevarles a la esclavitud a la que se han sentido sometidos históricamente.

 eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2