Rincon Literario

patera

EDUARDO TERNERO. Mamadou, después de ayudar como voluntario en el pequeño hospital senegalés de Sokone, seguía con un único pensamiento, trabajar y poder estudiar medicina en Francia, practicar un tiempo en el continente europeo y volver a su país, donde poder ejercer y ayudar a sus conciudadanos.

 


 

Varios meses le llevaría cruzar desde su poblado hasta Argel. En una cala la patera esperaba. Sólo tenía capacidad para unas veinte personas. Sin embargo, habían subido muchos más, 27 hombres y 12 mujeres, una de las cuales, Fathui, estaba en un estado avanzado de gestación. Todos habían pagado un elevado precio (ahorros de años) por cruzar el Mediterráneo.

Estar hacinados, el calor intenso, los vómitos continuos, el racionamiento de agua era difícil de llevar. A dos días de perder la costa argelina, el motor empezó a fallar y en poco estuvieron a la deriva. Las mafias les habían sacado el dinero y les habían engañado.

Para Fathui, meterse en el mar para hacer sus necesidades o por la borda, era un esfuerzo enorme por su embarazo; Mamadou la asía de los brazos y le ayudaba, le daba sus raciones de agua, la alimentaba con la escasa comida que llevaban; le daba sombra, la aliviaba.

Tras seis días a la deriva, a Fathui le sobrevino el parto. Mamadou ejerció con lo que pudo, consiguió sacar al niño, cortar el cordón, lo envolvió en su propia camisa… a todas horas cuidó de ambos.

Tres días más y una patrulla de la Guardia Civil divisó cerca de las aguas almerienses una patera hacinada de africanos.

Algunos, desgraciadamente, habían muerto. Otros estaban deshidratados, desmayados… solo se oía el llanto de un recién nacido que su madre sostenía; pero Mamadou no pudo superar la travesía.

eduardo ternero ok


Estimado lector: Durante los meses de verano, cada domingo, publicaremos un micro relato, un pequeño cuento, para reflexionar las horas de calima e incitar la discusión, a la charla con la familia, los amigos...

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2