Firmas

movil todos

EDUARDO TERNERO. Hace poco, no sé cómo, perdí el móvil. Estuve varios días buscándolo, dando vueltas, intentando recordar donde lo podría haber dejado. No lo pude encontrar; pero lo que me apuraba era que no sabía estar sin él. Estaba insulso, me faltaba algo, tenía un estado de inquietud… ¿Seré un adicto al móvil?



Decían que el mayor invento de la humanidad fue la rueda. Yo difiero de esa opinión, creo que el móvil ha desbancado a todos los descubrimientos: la pólvora, las vacunas, la penicilina e incluso al hallazgo de los agujeros negros, por poner ejemplos. Sobre todo en la propagación universal de su uso.

Desde aquellos móviles-ladrillos de los años 90 hasta hoy, la gama que ha salido, la proliferación de este aparato, no tiene parangón alguno. Si alguien nos observase desde el espacio exterior creería que la especie humana tiene un brazo pegado en una oreja. Aunque dicen sus detractores que ha supuesto un enfriamiento de las relaciones, una pérdida del diálogo… pensamos que ha sido todo lo contrario.

Aprovechando las tarifas planas, nos intercomunicamos nimiedades, hacemos comentarios y nos contamos cosas que antes era imposible. Aprovechamos cualquier resquicio, cualquier actividad cotidiana para llamarnos (transportes, paseando, haciendo deporte…). El lugar más insospechado, la hora más inoportuna es válida para hablar o wasear con alguien.

Largas horas de espera, transportes, soledades… son amparadas por el móvil. Rebuscar en internet, recurrir a Youtube, ponerse al día sobre las noticias… son algunas de las cosas que ocupan nuestras horas muertas.

Hoy cualquiera es un experto usuario, desde un niño de infantil hasta una abuela nonagenaria, todos disponen de su móvil. Es cierto que vivimos cuasi esclavizados de él, pero a veces es tan eficaz el servicio que nos presta que compensa las bagatelas y frivolidades de su uso en otros momentos.

Es indiscutible la cantidad de vidas que habrá salvado el uso del móvil, la de aplicaciones que tiene para oficios como la agricultura, la minería, la pesca… que antes se encontraban en la más absoluta soledad e indefensión, sin medios ni remedios.

Visitar una ciudad, ubicarnos en cualquier lugar del mundo, acceder a espectáculos, concretar horarios con grupos… comprar a través de internet en tiendas on line, pagar sin tener que llevar efectivo en nuestro poder… la cantidad de esfuerzos que está evitando el uso del móvil es impresionante.

Familias enteras están conectadas, el mundo es más pequeño desde el momento en que a cualquier hora puedes saber dónde y cómo se encuentra un ser querido. Conducirse es más fácil con la utilización del GPS. La de horas que hemos ganado concertando horarios, desconvocando reuniones, citando en otros momentos.

La gente habla y habla, se cuenta su vida, se envía fotos, hace comentarios, saca a la luz su privacidad, nos envía sucesos, chistes, entretenimientos… nos relacionamos y nos divertimos, formamos grupos sociales.

Es cierto que muchas cosas, por el mal uso pueden llegar a ser peligrosas, estridentes y puede que muchos no sepan utilizar esa intimidad, pero eso ocurre y ocurrirá siempre. Es cierto que para algunas cosas puede ser perjudicial un móvil, (un cuchillo se ha hecho para cortar, para poder hacer las cosas más fáciles; sin embargo hay quien lo utiliza para otras cosas).

Con el móvil, igual que con todo, debemos saber distinguir entre uso y abuso. Nos parece que no debería sustituir al dialogo interpersonal cercano (pareja, familia, reuniones…) Hoy podemos ver sentados a una mesa a varias personas y cada uno tiene en sus manos el móvil y mantiene un contacto, una conversación con gente ausente, wasea indiscretamente…

Creemos que hay momentos en los que sobra, puesto que el lenguaje oral tiene matices y los ojos o un roce de la piel muchas veces dicen mucho más que la voz y la escritura de nuestro aparato.

Aunque les parezca mentira, se está dando esta situación: estar sentados en el mismo sofá viendo la tele y wasearse: “Cariño, ¿Cenamos?”

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2