Firmas

 

caracola2EDUARDO TERNERO. Estimado lector: Durante los meses de verano, cada domingo, publicaremos un micro relato, un pequeño cuento, para reflexionar las horas de calima e incitar la discusión, a la charla con la familia, los amigos... 


Martín, miliciano leonés de tan solo 19 años, había sido herido por la aviación franquista durante el bombardeo que masacró a más de 6.000 personas en la denominada la “Desbandá”, un ingente exilio que se produjo por la carretera de Málaga hacía Almería. A rastras se escondió entre las rocas. Casi inconsciente seguía oyendo los disparos y gritos de mujeres, niños… sólo la borrosa línea del mar alimentó su ánimo y le dio alas para poder llegar a la orilla donde refrescó su cuerpo y se desvaneció.
Al amanecer, Lola, una joven que ayudaba a su padre a descargar de la jábega las espuertas de pescado, le vio allí, ensangrentado, lastimoso, tendido en la arena. Con recelo se acerco al herido y le tocó la frente. Él le pidió auxilio con la mirada, con el alma. Entre los dos le llevaron hasta su casita marinera y le curaron.
Ella le ofreció cuanto poseía, volcó su cariño hacia él, se enamoraron. Fueron días, meses de felicidad. El amor les había unido en un mundo exasperado de guerra fraternal entre españoles que duraba ya casi un año.
Curadas sus heridas, acabada la contienda, él volvió a su tierra, tendría que solucionar asuntos que quedaron rotos olvidados, encontrar a su familia...
Martín, entre besos, le hizo un juramento de amor y la promesa de volver con ella al sonido del mar guardado en una caracola, en la que ella oiría el susurro de su voz con la esperanza de su regreso, cada vez que se la acercara al oído.
Pasaron los años, fueron muchas horas de espera en aquella playa, solitaria, en la que Lola aguardó, sin perder las esperanzas de su retorno.
Hace pocos años, al pasar por una pequeña cala de un modernizado pueblo malagueño, observé a una adolecida anciana, con la mirada en la lejanía del mar, intentando escuchar el murmullo de una caracola.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2