Firmas

et cuentos


EDUARDO TERNERO. Poder vivir de escribir cuentos, en las fechas que estamos, es tela de difícil, lo han desplazado los videojuegos, las consolas, los móviles, las “blauberrys”… Las alternativas son más llamativas y más convincentes para los niños y no tan niños. Lejos quedan esas escenas neolectoras de críos balbuceando sílabas para entender de forma significativa los cuentos de “Blancanieves”, “Cenicienta” “Pulgarcito”…



Cada vez son menos aquellas escenas en las que algunos padres acostaban a sus pequeños con el ritual de leerles un cuento antes de dormirse. Cuentos leídos, inventados, heredados… cuentos de ternura y de paz para llamar al sueño y hacerles soñar.

Siempre se ha hablado y se ha comentado tienes más “Cuentos que Calleja”, para referirnos a alguien que evade nuestras preguntas, que se sale por la tangente, que inventa cosas para no llegar a la verdad. Como tantas otras cosas esto se ha tergiversado. La frase se acuñaría en nombre de Saturnino Calleja, uno de los mejores editores de cuentos y libros de textos que ha tenido nuestro país y que vivió a finales del XIX.

Los libros de Calleja son fácilmente identificables y han llenado nuestra historia y nuestras mentes a lo largo de un siglo. Si conocemos a Salgari, Poe, Andersen… si hemos leído “Las mil y una noches” “Gulliver”, “Simbad”… se lo debemos a él, que puso al alcance de los bolsillos el pequeño cuento, abaratando precios.

España es tal vez el país donde más se “vive del cuento”. No tenemos más que ver la cantidad de personajes que pululan por las televisiones, que cuentan sus historias, sus cuentos y se lo llevan calentito por el mero hecho de decir que se han acostado con la fulanita o el fulanito, o para hablar del famoso que no reconoce a su hijo… aquí viven del cuento Pantojas, Ortegascano, belenesesteban…un rosario de cientos de personajes que cuentan miles de historias sin valor alguno, que las ensalzan para tener más cancha, que montan tragicomedias durante las entrevistas, exteriorizan sus penurias, sus veleidades y bagatelas con tal de trincar.

Para cuentos los de muchos políticos que tienen la indecencia de negar lo evidente. Que nos la quieren meter cuadrada, que nos cuentan historias para no dormir, cuando la realidad está palpablemente demostrada.

Cuentos como los de la Señora Aguirre que sigue simulando y llorando, como la inocente Blancanieves, diciendo no saber nada de sus consejeros imputados: Granados, González, López Viejo, Martín Vasco… tantos, que puede que la cuadrilla de la Gürtel sea la partida de bandoleros más peligrosa que se ha conocido por la Sierra Madrileña.

Cuentos los de los siete hijos de Puyol/Ferrusola diciendo que los millones de euros que han robado son herencia del abuelo, cuentos que les han convertido en los “Siete Niños de Écija” de la nación catalana.

Cuentos los de Rajoy que ha negado a todos los que le rodeaban, los Rato, Rita, Bárcenas, Matas… una retahíla amplísima de personajes indecentes que se han lucrado a lo largo de décadas, al amparo de partidos, de poderes gubernamentales, de asuntos públicos. Personajes a los que en un principio defendió y a los que después no tuvo el valor de reprobar, tras los hechos punibles, probados y condenados por la justicia.

Cuentos famosos, populares, de reyes y princesas los habrá: “La princesa encantada”, “El rey león”, “El príncipe valiente”… pero como los que estamos viviendo aquí, ninguno.

Dan para escribir la serie completa de los Grimm, los Andersen… con títulos tan sugestivos como: “La princesa que no sabía leer” “Urda, el cuñado”, “El Rey y la Corinna” “Pido Perdón, no volverá a suceder”, “Matando elefantes”, “El compiyogui”…

Como los cuentos han estado dirigidos siempre a mover la ilusión, a hacer soñar… y como parece que en esta España todo parece ficción, pues al final no pasará nada y todos serán felices y comerán perdices. No digo lo de colorín colorado porque el cuento del “Colorado”, el de la corbata roja, todavía no se ha acabado.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2