Firmas

confiteria calle san pedro

EDUARDO TERNERO. En un examen de 6º de Historia del Arte, recuerdo que me cayó una pregunta muy generalizada: ¿Cómo definirías arte? Cayendo en el tipismo del habla y la chispa andaluza, si a un andaluz le preguntas ¿Qué es el arte?, es capaz de responderte: “pues morirte de frío”. Pero yo, en aquel momento, no estaba para bromas, no me había preparado la prueba. Así que cogí las cuatro letras de a r t e, me enrollé y llené un folio echándole “arte”, nunca mejor dicho. Lo primero que contesté fue: Arte es “Aquello Relacionado a Todo lo Espontáneo”, después le di vueltas al vocabulario, combiné sinónimos, antónimos, figuras retóricas, intenté una redacción fluida, animada, ejemplaricé cada una de las cosas que iba poniendo… tiré de cultura general, camuflé el escrito con frases alusivas… al final pude salir más o menos airoso de la prueba.



Parece que fue ayer, pero han pasado al menos tres décadas, en Marchena había gente con mucho arte, espontánea, inédita, de fuerte inspiración. Fueron artesanos, artistas que aún sin haber mamado una Formación Profesional, sin haber estudiado medidas, formas, sin tener cualificación alguna, realizaban verdaderas obras de arte. Eran creadores, descendientes de los gremiales que se iniciaron como aprendices, pasaron por oficialías y llegaron a ser maestros en lo suyo. Les hablo de carpinteros, herreros, hojalateros, esparteros, sombrereros, sastres… muchos de los cuales ya no están con nosotros y otros a los que la edad los ha retirado del tajo.

Ahora todo es en serie, de manera estandarizada, sin alma, sin personalidad. En pocas cosas puedes denotar o encontrar el paso de la mano humana, todo es distinto. Ocurre igual que con los productos alimenticios. Hoy compras tomates, zanahorias, manzanas… y los ves todos iguales, el mismo color, mismo tamaño, misma textura…por eso, cuando pruebes alimentos ecológicos te vendrá a la memoria un sabor que aún recuerda nuestro cerebro y que parecía perdido, el sabor real de las cosas, el que hace la propia naturaleza solo con la tierra, el agua y el sol, además de los condicionamientos meteorológicos.
Nuestro pueblo se ha caracterizado siempre por tener buenos alimentos, lo decía Plinio, lo dijo Cela, ambos alabaron las lechugas rizadas de Marchena, las verduras. Tenemos buena tierra para cereal, para viñas, cerros de albero para olivar, tierra en los rodeos para la huerta…

Hemos tenido excelentes artesanos que han sabido conservar las recetas ancestrales de unos productos únicos que no se parecen a ninguno como es nuestro mollete con esa textura árabe inigualable, el bizcocho de receta simple y tan natural o la torta de manteca cuya ligazón de hojaldre y materia grasa, ajonjolís… es inimitable.

Como el paso del tiempo es irrefutable, otro artesano, otro artista, esta vez de la confitura, ha cerrado sus puertas. Se acabó, por su parte, el hacernos agradable lo que comemos mediante la combinación y confección de alimentos, acabó su esfuerzo en prepararnos durante tantos años dulces, pastas, tartas, palmeras, torrijas y un largo etc. muy valorados dentro y fuera de nuestra localidad.

Ha cerrado la Confitería “La Candelaria”, ha cerrado otro clásico de nuestro pueblo. Pepe, el heredero y creador de recetas de piononos, cucuruchos, sultanas, hojaldres… se ha jubilado. Un hombre entregado de por vida a su trabajo/vocación, ha bajado hace muy poco la persiana metálica definitivamente y creemos que no la volverá a levantar más. Ha sido toda una vida endulzando la existencia de su pueblo. Con él se acaba la Confitería “La Candelaria” de la calle San Pedro. Con él, se nos retira un gran artesano del dulce, se acaba parte de la historia de nuestra cultura, una herencia de la confitura que se pierde en la noche de los tiempos.

Aún quedan algunas confiterías/bollerías abiertas, esperemos que las nuevas generaciones no abandonen el negocio, que se continúe con la tradición. Aún perduran la de Suárez, la Cuesta, los Corpas… Solo ellos mantienen esta artesanía que si no tiene continuidad, de seguro, se perderá.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2