Firmas

cromosomas et

EDUARDO TERNERO. Antes, que yo recuerde, no se conmemoraban tantos días-hitos, no se celebraba más que el día de San Sebastián, ni siquiera el de la patrona. Existía el 18 de Julio, “Día del Alzamiento” más elogiado por la llegada de la paga de verano, el Corpus por su “Velá”, los día “señalaítos” de Santiago por ser el liberador de España, por hacerla cristiana y el de Santa Ana por la Velá de Triana (¡qué arte!). (IMAGEN:eldiario.es)



Eran días de asueto el de todos los Santos… algunos días de Semana Santa, Navidad y Epifanía (Reyes), Pero, pare usted de contar. Los domingos había plaza de abastos, la gente trabajaba en los campos, en las fábricas… eran días casi corrientes, el dicho del pobre era: “Hoy se come, hoy se trabaja”.

Después nos llegaron el día de San Pedro Nolasco que celebraban los frailes de San Agustín, el día de nuestra patrona…, empezaron a salir efemérides/eventos: la Virgen de Agosto, el día del Trabajo, día del Domund, de la Cruz Roja, día del Maestro. Estamos a mediados de los 70 y las empresas comerciales vieron un nuevo nicho económico donde poder meter mano y ensalzaron el día de San Valentín, el de la Hispanidad, el día de las Comunidades Autónomas, salieron el día de la Paz, el día de la Mujer Trabajadora, el Día del Cáncer, de la Fibromialgia, el de los Trasplantados, del Orgullo… ya no quedan días, ahora se celebran días para todo, de cosas tan extrañas como “El Día del Cerdo”, “El Día internacional de la peleas con almohadas”, “El Día del Yo-yo” desde “El Día del orgasmo femenino”, “El del queso” o “El Día del inodoro”. ¡Pa cag..se! Esto, como casi todo, ha desvariado y se ha ido desvirtuando.

Cuando ojeas el santoral de un almanaque que se precie, cuando buscas en internet o en una buena enciclopedia. ¿Enciclopedia?, me suena al XIX. ¿Recuerdan la Álvarez?, ¡Jo! que me desvío. Pues, cuando miras que santo celebra su onomástica, te encuentras con una lista enorme de nombres: Así, el día 8 de Marzo, es el santoral de San Juan Evangelista, San Dutaco, San Senano, San Veremundo… y otra decena de nombres extraños que seguramente fueron mártires, pero hoy prevalece como “Día de la Mujer”.

Pienso que señalar un día al año, para cuestiones de esta índole, no nos lleva a ninguna parte, solo a pensar que ya está, que ya hemos cumplido y mañana a otra cosa. Creo que para enaltecerlo, debemos hacerlo más cotidiano, establecer una conciencia diaria, de forma permanente, darle más continuidad, la que el tema requiere.

Bueno pues a 7 días vista, se le ocurre al eurodiputado polaco, “míster” (por llamarle de alguna manera) Korwin Mikke, un político de la ultra derecha, harto de lanzar exabruptos sexistas, racistas, xenófobos, antisemitas…, harto de que la gente pasara de él, va el pasado día 1 de Marzo, para empezar bien el mes, y se saca de la manga un comentario: “Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles y menos inteligentes”.

¡Toma ya! Y el tío se quedó tan pancho, incluso esbozó una sonrisa, porque él sabía que había “nombrado la bicha”; sabía que eso le daría cancha en todos los noticiarios mundiales, sabía que muchos le increparían, como hizo la eurodiputada española Iratxe García. Ha sido el comentario de la semana en todos los medios y de multitud de gente que pide su cese.

Espero que este “¿eurodiputado?”, tenga mujer e hijas y le estén aguardando en casa para pedirles explicaciones. Si no las tiene. ¿Al menos madre si habrá tenido? No se lo inteligente que sería la señora, pero de niño, cuando empezó a desvariar, a despotricar, sí debería haber tomado alguna medida, teniendo en casa a un Einstein como él.

¿Qué me dicen de estas criaturitas de Hazte Oír que también quieren que se les oiga (es lo que buscan) y equipan un autobús con sus inquietudes, con un eslogan que explicaba su manera de ver la sexualidad? ¿Qué más les da a ellos, en definitiva todos estamos conformados por los cromosomas XX o XY? ¿Qué más les da a ellos que se cambie la X por la Y, o la Y por la X, si lo importante es la libertad y la tolerancia, que las personas sean felices sin perjudicar a los demás?

Cada día que pasa, hito o no hito, me la traen al pairo las opiniones de los intolerantes, de los radicales. Me preocupa porque yo antes tenía la L y de tanto pasar me estoy poniendo en la XXL.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2