Firmas

 cartero et foto


EDUARDO TERNERO. Cuando muere algún personaje o deja de hacer funciones importantes, cuando algún político deja el cargo o un artista es encumbrado por las masas; cuando elevan a los altares o beatifican a alguien, la gente empieza a cavilar y muchos de los allegados, amigos, compañeros, camaradas, gente del partido, afectados por lo que hizo el ilustre famoso, el ínclito protagonista… de algún manera, se busca un resorte para perpetuarlo, dignificarlo, levantando un monolito en una plaza pública, poniéndole la nomenclatura del señor o la señora a una calle, un barrio, un centro público, etc..

 



Con el tiempo, con los cambios políticos, con las sorpresas que nos estamos llevando en cuestiones de corruptelas, fraudes, prevaricaciones, etc. pues resulta que muchas de las rotulaciones que habíamos establecido con anterioridad ya no tienen razón de ser. Y donde se había puesto el nombre de un personaje emblemático, ahora se descubre que el tipo fue un “mal gachó” como diría Juan “El Caeno”. Entonces parece que aquel rótulo, aquella efigie, estatua o monolito, nos quemara. Claro que todo es por la injusticia, el sentirse defraudado, engañado… Hay quien dice que como sigamos así, tal como se está poniendo el panorama en España, acabamos con el paro de las fábricas de azulejos que hacen los rótulos.

 

¿Qué me dicen del pobre Franco, la polémica que hay montada en toda España porque quieren quitar todas las estatuas, efigies, pueblos, calles… que llevan su nombre, cuando el pobre no buscaba notoriedad alguna? Eso de que tenía un ego mayúsculo son patrañas provocadas por la envidia. A él, los apelativos como Generalísimo, Caudillo, Salvador de la Patria… en realidad le avergonzaban. No tuvo más remedio que apadrinar a media España con sus merecidas nomenclaturas porque las razones eran de peso; había hecho tanto por nuestro país, que se lo debíamos. Y ahora vienen estos demócratas y quieren eliminar su santo rastro, ¡Por favor!

Es que tiene guasa que de la noche a la mañana, al pobre Puyol, al que habían erigido no sé cuántas estatuas en plazuelas, rotulado varias calles, colegios, hospitales… con su nombre, por la minucia de haberse llevado hasta el abrecartas del despacho de la Generalitat y dar más viajes a Suiza (cargadito de billetes) que el Director General de Helvetia, ahora tengan que fundir el bronce de su efigie y hacer llamadores para puertas de las masías. Los azulejos los pueden aprovechar para otros Jordis y otros Pujoles, que allí hay de sobra. Él y su “santa Ferrusola” que habían empeñado tanto en la educación de sus cachorros, del como evadir, cobrar comisiones, trincar la pela…, ahora van los jueces y les dicen que eso no está bien. Ahora que los hijos ya son mayores y están hechos a ello. ¡Un contra-dios vamos!

En Sevilla, a los socialistas se les antojó rotular una calle con el nombre de Pilar Bardem, una buena actriz sevillana, con un pasado y un presente de inclinación izquierdista. A Zoido, el siguiente alcalde (hoy Ministro de Interior), le faltó tiempo para quitar el azulejo de la actriz y rotularla con el de Nuestra Señora de las Mercedes a petición de la Hermandad de Santa Genoveva, ¿Saben por qué? Acudan a internet.

Como a Juan Espadas, el presente alcalde, vuelva a las andadas y empiece a cambiar rótulos, la huelga de carteros puede estar asegurada; porque calles de vírgenes en Sevilla hay tela. En cambio los ceramistas le pondrían, en agradecimiento, un cuadro de azulejos tan grande como el que hay de Joaquín Sainz de la Maza (SAIMAZA) en la calle Compañía de Sevilla, detrás de la iglesia de la Anunciación.

Pienso que vamos a tener que recurrir a rotular las calles como la ciudad de Nueva York con números y letras. A los personajes, ante las dudas, dejarles para los sobrecitos de azúcar y si les “pillamos” que se aproveche la fábrica de celulosa y en lugar de scottex o el elefante, pongan su nombre al papel del excusado.

eduardo ternero ok

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2