Semana Santa 2017

jesus mandato


Los orígenes de este auto de pasión son inciertos, según asegura el historiador marchenero Manuel Antonio Ramos en su libro El Mandato: una catequesis plástica en Marchena. Lo cierto es que desde finales del siglo XVII o principios del XVIII, la tradición se renueva cada año en la Plaza Ducal, donde conviven escenas de bellísima plasticidad y de profundo sentimiento, mientras se narra la Pasión de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 



Poco antes de las diez de la mañana, hora señalada para el inicio del Mandato, los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la Virgen de las Lágrimas y de San Juan Evangelista llegan a los aledaños de la Plaza Arriba donde se viven escenas de emoción que todos quieren inmortalizar con sus cámaras y dispositivos móviles. Abrazos entre los propios costaleros y entre éstos y sus familiares se suceden entre lágrimas y recuerdos de tiempos pasados.

La entrada de la tropa de la Centuria Romana, que aguarda impaciente el inicio del desfile, anuncia que el Mandato va a comenzar, como así lo corroboran las palabras del Padre Carlos, que junto al Padre Javier se dirigen al pueblo para narrar la Pasión de Cristo, la Pasión del Nazareno, la Pasión del Señor de Marchena, al tiempo que un soldado de la guardia romana dicta Sentencia y un niño nazareno lanza a los cuatro vientos el Pregón del Ángel desde el balcón del antiguo Ayuntamiento de Marchena.

Después de las tres caídas, San Juan se encuentra con la Virgen en la calle Amargura y la Verónica enjuga el rostro de Jesús en un lienzo que muestra al pueblo allí congregado, mientras todos reciben la bendición del Nazareno con el ritual movimiento de su mano derecha que dibuja la señal de la Cruz.

jesus mandato 2

jesus mandato 3

 

jesus mandato 4

jesus mandato 5

jesus mandato 6

jesus mandato 7

jesus mandato 8

jesus mandato 9

jesus mandato 11

jesus mandato 12

jesus mandato 13

jesus mandato 14

jesus mandato 15

jesus mandato 16

jesus mandato 17

jesus mandato 18

jesus mandato 19

jesus mandato 20

jesus mandato 21

jesus mandato 22

jesus mandato 23

jesus mandato 25

jesus mandato 26

jesus mandato 27

jesus mandato 28

jesus mandato 29

jesus mandato 30

jesus mandato 31

jesus mandato 32

jesus mandato 33

jesus mandato 34

jesus mandato 35

jesus mandato 36

jesus mandato 37

jesus mandato 38

jesus mandato 39

jesus mandato 40

jesus mandato 41

jesus mandato 42

jesus mandato 43

jesus mandato 44

jesus mandato 45

jesus mandato 46

Finalmente los pasos del Señor, de San Juan, donde debutan como capataces Curro Martín Osuna y Lorenzo J. Salvador, y de la Virgen de las Lágrimas, enfilan la calle Carrera, acompañados por una gran cantidad de nazarenos y por la música de la Banda de Cornetas y Tambores de la propia Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marchena y Nuestra Señora del Carmen de Paradas, de la Agrupación Musical Veterana de Sevilla y de la Banda Municipal de la Puebla del Río. El cortejo lo forman más de 700 personas, 538 de ellos nazarenos.

La Virgen de las Lágrimas es la imagen que ha presentado más novedades, con dos candelabros nuevos en la peana, cada uno de ellos con tres velas, un pañuelo del siglo XIX donado por una hermana, un encaje de pecho del siglo XIX que le regala el Grupo Joven de la hermandad y un collar de nácar, de forma que el afamado palio ha lucido renovado aspecto. También se estrenaron dos ropas de servidores que acompañan a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras recorres las calles céntricas de Marchena regresan a su templo de San Miguel, cerrando de esta manera el primer capítulo de este Viernes Santo en Marchena, que tendrá su continuidad en la tarde noche con la salida procesional del Santísimo Cristo de San Pedro y María Santísima de las Angustias.

jesus mandato 48

jesus mandato 49

jesus mandato 50

jesus mandato 52

jesus mandato 53

jesus mandato 54

jesus mandato 55

jesus mandato 56

jesus mandato 57

jesus mandato 58

jesus mandato 59

jesus mandato 60

jesus mandato 61

jesus mandato 62

jesus mandato 63

jesus mandato 64

jesus mandato 65

jesus mandato 66

jesus mandato 67

jesus mandato 69

jesus mandato 70

jesus mandato 71

jesus mandato 72

jesus mandato 73

jesus mandato 74

jesus mandato 75

jesus mandato 76

jesus mandato 77

jesus mandato 78

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2