Semana Santa 2016

 alt

El paso de 'La Escalerilla', así popularmente conocido en Marchena, constituye una paradójica alegoría doble. La evidencia delata que Cristo ha muerto, aunque el imperante símbolo cristiano de la cruz representa el anuncio de la inminente Resurrección y victoria sobre la muerte. Este Sábado Santo, ha vuelto a abrir la comitiva de un cortejo con solera en el que el Santo Entierro de Cristo en su magnificiente urna y Nuestra Señora y Madre de la Soledad, despiertan admiración y devociones que en nuestro pueblo concluyen bien avanzada la madrugada. El Palacio Ducal es marco incomparable, principio del fin de nuestra Semana Santa.


A las seis de la tarde salía la procesión de la hermandad del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora y Madre de la Soledad y el Triunfo de la Santa Cruz, con una excelente cruz arbórea del siglo XVIII que consta de la particularidad de ser en Marchena el único paso que no carga a una Virgen, a Jesucristo ni la representación de un santo, como sucede con San Juan Evangelista.

alt

alt

alt

Es símbolo, pura alegoría e incluso interpretativo desde todos los puntos de vista en el debate cristiano, e incluso filosófico, pues se inmiscuye en el famoso dicho de que nada es lo que parece. Si Jesucristo no está, su símbolo triunfa, si ha muerto, su cruz es señal de que revive. Si no se ve, se siente. Sucede como con la Fe, representación que camina ciega en Marchena, ya en el tramo del Santo Entierro.

Continuando por el camino de las contradicciones, salen niños pequeños con sus pequeñas crucecitas vestidos de nazarenos de túnica blanca y antifaces negros, de una edad muy corta todos ellos, inversamente proporcional, casi, a los siglos de historia de un Palacio Ducal que se erige viejo, pero majestuoso, como enclave único de nuestra Semana Santa.

alt

alt

alt

alt

alt

Aunque no es un día de esos grises oscurísimos con que nos deleita Santa María, no pueden faltar unas nubes de turno que reclama el paisaje de Sábado Santo en el Palacio Ducal, ya que el cielo y el suelo se hermanan en este día de marchenerísimo abolengo.

El sol cae como la vida de Cristo, pero se resiste a hacerse de noche y como un reflejo de que se va para volver mañana, brillan enigmáticos y con radiante belleza los últimos rayos del día y hacen lucir el monte, la cruz, las escaleras y el inconfundible sudario como siempre mecido por el viento, que ni en floja ni en extrema medida, aparece y mece esta escena de salida del paso del Triunfo de la Santa Cruz, cuyo capataz es Ramón Carmona. La banda de la Veracruz del Viso del Alcor, al compás del paso, le toca la marcha que lleva su nombre, Cristo del Amor y una melódica bendición con la que los jóvenes costaleros lo hacen todo elegante bajando el Tiro.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Da vida a la Semana Santa el místico paso del Triunfo de la Santa Cruz, al igual que las hermandades de Marchena. Entre ellas la de Nuestra Señora del Rocío, que se estrena como tal en el Sábado Santo junto a la representación de las demás hermandades de nuestra Semana Santa y la de San Isidro Labrador.

Otra peculiaridad de este día es el contraste de colores de los nazarenos de las siete hermandades, al que seguirán referidas representaciones como la fe, las Tres Marías, la Verónica, y ya cerca del paso, las mujeres de mantilla que lo acompañan formando en dos filas, junto a la representación de la Guardia Civil.

 alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

El Santo Entierro sale a las calles de Marchena en una urna que corona un impresionante paso que igualmente guarda un sinfín de alegorías en sus cartelas, pero en el que el cuerpo yacente de Cristo es el motivo principal, por lo cual el pregonero de esta edición de la Semana Santa, Juan Miguel Borrego, pedía y reivindicaba más respeto a esta sagrada figura, ennegrecida por todas partes de su cuerpo fruto de las rotundas heridas que le han llevado a su muerte, y como muerte que es y que se representa, se le debe rendir silencio y dejar otros avatares a su paso.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Detrás del paso, el pregonero desfila junto al presidente y representantes del Consejo de Hermandades y representación política de Grupo Andalucista (todos sus concejales encabezados por el portavoz David Díaz), Grupo Popular (igualmente todos con Esther Álvarez a la cabeza), y Grupo Socialista (siete de los ocho concejales con la alcaldesa María del Mar Romero al frente).

Es llamativa este año después de muchos años consecutivos de presencia, la ausencia de representación del cuerpo de Policía Local, si bien la decisión de no asistir no es del todo extraña vistos los últimos acontecimientos de índole local.

Se ha estrenado con el Santo Entierro la banda Nuestra Señora del Rosario de Linares, nutridísima y con buena fama, si bien otra de las ausencias destacadas tras más de 20 años tocando al Santo Entierro, ha sido la de la banda María Santísima de la Palma, que con franqueza y en buena sintonía con la hermandad de Sábado Santo, acordaba no tocar este año.

alt

alt

Cierra este amplísimo cortejo procesional Nuestra Señora y Madre de la Soledad, la última en salir y la mayor de las devociones en nuestra localidad.

Su periplo acabará en Domingo de Resurrección y alcanzará su máximo apogeo en  el regreso, donde la tradición se hace saeta y viceversa.

Antes, la primera levantá de la cuadrilla, dirigida por Juan Carmona y Antonio Juan Ramos, la marca el primero de ellos dedicándola a Juani el Nazareno, contraguía de Jesús recientemente fallecido, en una emotiva llamada al paso en claro aliento a que sus costaleros hagan de su estación de penitencia un ejercicio de devoción y de entrega como suelen hacerlo, levantá que como él mismo declara une las devociones de Nuestro Padre Jesús Nazareno y de Nuestra Señora de la Soledad.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Baja el Arco del Tiro la Soledad, ese arco que es tanto o más suyo que de Marchena, y el racheo de los costaleros en el viejo empedrado donde las dimensiones se estrechan y el aura de la Virgen se agranda, hace el resto para que se culmine este principio del fin de la Semana Santa de Marchena y se inicie la cuenta atrás de la de 2017.

alt

alt

alt

alt

alt

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2