Semana Santa 2014

alt

Nunca deja de ser de un impacto y belleza visual sin igual, presenciar el cortejo penitencial de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, especialmente el que rodea al paso del Señor. Mientras la Cruz de Guía se adentra en calle Sevilla, los últimos soldados a caballo de la Centuria Romana aparecen casi en La Milagrosa, enclave de emociones de ancianos y saetas al aire, y la Virgen de las Lágrimas no se divisa aún en el horizonte de calle Niño de Marchena. El rigor de la procesión también ha sido llamativo, llegando muy pronto de regreso al templo de San Miguel.


El Señor de Marchena avanzaba a las doce menos cuarto rodeado de naranjos y azahar por calle San Sebastián, en una mañana en la que se han dibujado las primeras nubes de la Semana Santa, que no han dejado ver el sol.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

La Centuria Romana a pie y a caballo y la banda Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen lo llevaban en volandas por el centro de nuestra localidad tras el puntualísimo Mandato, como debe ser. Junto a Jesús, las mujeres de promesa, fieles a su cita.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Pequeños nazarenos correteaban por las calles antecediendo al paso de San Juan Evangelista, con sus pequeñas cruces y sus trajes de monaguillos, y tras la imagen, la Agrupación Musical Veterana de Sevilla, por primera vez detrás de este paso con su uniforme a la antigua usanza basado en las agrupaciones militares. Su música ha sonado muy bien acompasada y melódica, como ya se observó en el Certamen de San Miguel hace un par de semanas.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Varios estandartes, acólitos y monaguillos antecedían a la desconsolada María Santísima de las Lágrimas, con flores rosas y faldones y palio azules, y que vestía una gargantilla al estilo antiguo de las vírgenes. La banda municipal de Puebla del Río ha acompañado a esta imagen, máxima expresión de la tristeza y amargura de María.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Con el rigor por bandera, y una vez alcanzado los Cantillos, el público se dirigía hacia calle Niño de Marchena y Santa Clara guiándose por el sonido de las cadenas de los nazarenos (también ha habido otros muchos descalzos).

Elementos bíblicos de la pasión, objetos y cuadros religiosos, son otras de las notas características de la procesión, portado en manos de nazarenos de capirote morado y túnicas blancas tras el cual caminaba Nuestro Padre Jesús Nazareno.

alt

alt

Jesús, con su mirada penetrante y su expresión tenebrista de dolor auténtico, con el rostro ensagrentado y su corona de espinas, ha llegado cargado con su cruz de carey a la revirá entre calle Niño de Marchena y Santa Clara, con su 'Cruz de Penitencia', como ha cantado con sentimiento indescriptible Miguel El Nazareno. Le han sucedido tres saetas más, al cariño de ancianos de las residencias que le han regalado flores y ante los cuales se ha girado en señal de respeto 'El Viejo de San Miguel'.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

Miradas costaleras de verdad devotas presenciaban esta escena, mientras que la calle Santa Clara congregaba a más gente que las anteriores en este Viernes Santo, algunas de ellas venidas de Barcelona y que reciben del capataz del paso, Manuel Ramón López Pavón, la clásica estampita de Jesús.

alt

alt

alt

alt

alt

La Centuria Romana hacía gala de su poderío y esplendor y copaba casi toda la calzada al completo enfilando con sus armaduras y lanzas de nuevo el barrio de San Miguel. A las 13:30 horas ya había sobrepasado Jesús Nazareno el convento de Santa Clara, afrontando su recta final mientras lo observa San Juan Evangelista a lo lejos.

alt

alt

Siempre se le queda corto al pueblo el recorrido de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que camina flotante entre los cielos de Marchena. Muchas personas buscan consuelo, otras lo miran en agradecimiento, algunos directamente depositan toda su entrega y su fe. En Él, con su túnica morada, se vuelcan todas las profundidades de la existencia del ser humano.

alt

alt(imagen cedida)

alt(imagen cedida)

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2