Semana Santa 2013

 

El acto del Mandato se celebró desde las 10:00 horas en la Plaza Ducal de Marchena en esta jornada nublada de Viernes Santo. Allí formaron filas como es habitual, nazarenos y centuria romana, así como el resto de la procesión, sumándose a los que ya habían participado desde las seis de la madrugada.

 


 

Este acto singular volvió a ser punto de partida de una Centuria Romana que entre armaos de a pie, a caballo y músicos de la banda de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Carmen, llevó a más de 144 romanos detrás de los pasos de Jesús, con su nota de colorido característica y tras hacer el pasacalles este año subiendo por calle San Francisco, aparte del Prendimiento a orillas de la calle San Miguel, poco después de las siete de la mañana. El primer invitado de Honor de la historia de la Centuria ha sido el capitán de la centuria del Señor de la Humildad, José Antonio Pérez.

La gran mayoría de los 519 nazarenos de la hermandad, monaguillos, penitentes con cuadros representativos de la Pasión y las características cruces, incluso descalzos y con cadenas se pueden ver a no pocos, forman filas en el Mandato.

Allí, en el momento cumbre, la Verónica ha limpiado el rostro de Jesús, que ha bendecido al pueblo con el penetrante gesto de su mano al viento, impregnado siempre de un realismo conmovedor, mientras que se ha leído el Pregón del Ángel y también Fray Tomás Javier Gago ha manifestado en su discurso, reseñando las palabras del pregonero Juan Antonio Pérez Vázquez, que es el momento de creer en Dios y en el hombre, de combatir la crisis con más fe.

Posteriormente, la cofradía ha partido por la coqueta calle Carrera en pleno día. El paso de Jesús con el capataz Manuel Ramón López Pavón, el de San Juan Evangelista con Rafael Gallardo, mientras que Carlos Hidalgo Vicente ha debutado este Viernes Santo como capataz de la Virgen de las Lágrimas tras numerosos años de segundo y anteriormente capataz de San Juan. Entre todos los pasos y a lo largo del recorrido, 210 costaleros se han metido bajo las trabajaderas, algunos de ellos a los que le ha sido dedicada una levantá, como a 'Juani', que lleva 35 años bajo la Virgen.

Ya el viernes Santo de Día se ha hecho pleno con los ecos de la banda de la Centuria romana, con la de Jesús Nazareno de Fuente Palmera tras San Juan, y la banda municipal de Arahal tocando a la Virgen de las Lágrimas, que ha estrenado para este viernes candelería realizada en los talleres del orfebre Jesús Domínguez y donada en un 70 por ciento por los propios hermanos.

Los pasos han saludado al llegar al convento de San Andrés a las hermanas religiosas que siempre siguen con devoción las numerosas cofradías en este importante punto de paso de nuestra Semana Santa.

Poco después, en pleno auge del recorrido por la calle San Sebastián, y casi igual que sucediera el año pasado, el final se ha precipitado, en este 2013 aún en mayor medida, y a partir de las 13:00 horas con la aparición de la lluvia lo suficientemente intensa y persistente, el Viernes Santo ha quedado truncado tres horas antes de lo debido.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2