Semana Santa 2013

Si el Mandato ha sido propuesto para ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad, para la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno faltan palabras. Todo lo que se puede decir es que la expectación ha sido máxima en la madrugada del Viernes Santo a la salida del 'Viejo de San Miguel', en torno a la que se ha congregado multitud de personas. Desde adolescentes que acuden por primera vez a presenciar la salida, hasta mayores que puede que asistan la última. Puro patrimonio es Jesús del pueblo. Y entretanto, saetas al aire desde las seis de la mañana bajo el fondo de los cantos de las golondrinas mañaneras.


No hay evento que pueda superar el sentir que a las seis de la mañana se produce al unísono entre la muchedumbre reunida a las puertas de la Iglesia de San Miguel.

Desde media hora antes de la salida, estaba prácticamente llena la plazuela y por dentro los fieles rezaban (entre ellos el Hermano Mayor Juan José Fernández Segovia) y los costaleros madrugadores acudían fieles a su cita; para fuera de la Iglesia, poco después, balcones, calles, y todos los espacios ser ocupados por personas entre las que llamó la atención ver a una gran cantidad de jóvenes.

Tradición de siglos, cuando la puerta de San Miguel se abre a las 6:05 horas, no se escucha ni el aire que se respira, todo entra en un estado de órbita, en un súbito silencio al que siguen unos expectantes aplausos a la salida de la cruz de guía.

Miembros de la Junta de Gobierno, encabezados por el Hermano Mayor, portan las varas de mando tras el estandarte de la hermandad y de pronto todo el silencio cobra mayor dimensión porque atraviesa las puertas de San Miguel, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ha salido Jesús, sobre el que se concentra un amor lleno de autenticidad que le profesa su pueblo en forma de una ovación que pone los vellos de punta, y que rompe en saeta en la garganta de Miguel El Nazareno, que nunca falla, que se supera, porque se entrega y que regala una obra maestra a la salida de la Iglesia, como magníficas saetas se escuchan una detrás de otra, encadenadas de fe y devoción.

Y va dejando atrás el torreón de San Miguel entre miradas hipnotizadas en los balcones, en este Viernes Santo con túnica dorada y con su monte de claveles a sus pies.

Jesús de penetrante y enigmático rostro, Jesús sobre el que al poco rato se hace la luz de la mañana, es acompañado por un hervidero de personas por la calle San Miguel, pasando por la casa Hermandad, donde una levantá es dedicada a la hermandad de San Isidro Labrador. También le acompañan tanto a Jesús como a las Lágrimas capilla musical con miembros de la banda Villa de Marchena y algunos madrugadores nazarenos de cirios rojos de luces tenues que parecen orar junto a las mujeres.

Dedicatorias, emociones y paso lento con elegancia costalera, con cadencia cansada pero coqueta en el caminar, gran cantidad de personas delante y detrás de Jesús y el Viernes Santo es realidad en Marchena. Y no paran las saetas, y se produce un momento inenarrable, indescriptible y mágico.

Una saeta para Jesús, y una ovación para María Santísima de las Lágrimas, que poco antes de las 6.30 horas, ha efectuado su salida, al igual que San Juan Evangelista. 

Y luego, una saeta a Jesús y el eco de fondo de otra que le cantan a la Virgen. Saeta al cantar, como diría el poeta, mientras el cielo de Marchena se despeja con una rapidez total y mucho antes de las siete de la mañana es mañana ya de hecho y de derecho.

Saetas de hombres y saetas de mujeres. Viernes Santo en su génesis más esencial y pura. Pueblo llano de chaleco y abrigo antes de que los trajes, estrenos y corbatas ganen por mayoría absoluta en el mediodía por el centro, antes del Mandato que se reivindica Patrimonio de la Humanidad.

Pero...

¡qué grande el vínculo entre Marchena y Jesús!

¡qué irresistible al paso de los siglos!

¡qué explosión de sentimiento

y qué latir marchenero!

Porque cuando de San Miguel sale Jesús,

¡patrimonio es del Pueblo entero! 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2