Merced 2009

Los actos de celebración del traslado de la Virgen de la Merced al Complejo Parroquial Madre de Dios comenzaron ayer con la presentación de Nuestro Padre Jesús de la Salud al pueblo de Marchena. El escultor autor de la imagen que acompañará a Madre de Dios de la Merced, el marchenero Marco Antonio Humanes, mostró en la Iglesia de San Miguel, tras el Triduo, el boceto del Cautivo, que causa una sensación de serenidad magistral en su mirada y en todos los elementos en general. Ha sido el pistoletazo de salida a esta importante semana.


Humanes, también autor de la Virgen de la Merced y presentado por el presidente de la Asociación Parroquial Madre de Dios, Manuel Baeza, y acompañado por su familia durante este acto, expuso al público el boceto en el que la iconografía representada es la de Jesús El Cautivo, que en su hechura definitiva, ya en madera, tendrá una altura de 1,80 metros aproximadamente, y aunque sea Imagen de vestir, estará totalmente anatomizada.

Será un Cristo erguido, con un eje principal del cuerpo vertical, que el autor ha querido romper con una leve inclinación de la cabeza hacia su derecha. La mirada tendrá una importancia principal para Humanes, ya que "transmite serenidad, abstracción, Jesús acepta la voluntad de Dios y está absorto en sus pensamientos ante la humillación y el vil escarnio al que será sometido en breve". Es la Imagen de Jesús con 33 años, de facciones semíticas características de su raza, una nariz ligeramente angulosa en su perfil, pero con rasgos suaves para representar a una persona joven.

Humanes profundizó en los sentimientos de serenidad y abstracción que transmite Nuestro Padre Jesús de la Salud, indicando que se observan en elementos como las bolsas en los ojos que dan "sensación de cansancio", además de señalar otros elementos que dan coherencia a todo ese conjunto de sensaciones como la pronunciación de los pliegues glaberales junto a la elevación y aumento del volumen en el comienzo de las cejas.

Además, "el aumento de la abertura de las fosas nasales y de la boca nos lleva a un momento de inspiración, de toma de aire, lo que da fruto a esa tensión en el cuello, sobre todo de los músculos esternocleidomastoideos". Humanes destacó que la boca estará tallada "minuciosamente", con la lengua, arco dental superior y los labios carnosos, mientras que el cabello, con raya en medio, de pelo ondulado, "con movimiento pero guardando una armonía en sus volúmenes, dejando ver ambos pabellones auditivos, cayendo los mechones de pelo por la parte anterior de éstas". Nuestro Padre Jesús de la Salud será un Señor de "barba bífida de mechones menudos y ondulados".

Por último, Humanes agradeció a todos los fieles presentes y a las personas que han depositado su confianza en él y les dio la enhorabuena por "el proyecto tan ambicioso que estáis realizando y que poco a poco se está haciendo realidad".

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2