Merced 2009

La Virgen de Madre de Dios de la Merced, que saldrá en procesión el próximo sábado 26 de septiembre para su traslado al nuevo Complejo Parroquial Madre de Dios, contará con un titular de misterio, Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra también de Marco Antonio Humanes. El boceto de esta imagen será presentado el jueves 24 tras el solemne triduo que se celebrará en San Miguel, a partir de las 21.00 horas. La Comisión ha habilitado una Capilla Oratorio de 150 metros en la parte baja del Complejo Parroquial para que la Virgen se instale allí tras los actos que tendrán lugar el sábado 26. Para el Padre Javier, el traslado de la Merced y la salida por las calles "debe suponer una oportunidad de oro para sintonizar con el alma tradicional de nuestro pueblo, que es alma católica, en una jornada histórica". Les añadimos imágenes de la situación actual de las obras para poner a punto todo de cara a la próxima semana.


El Reverendo Fray Tomás Javier Gago no se podía imaginar cuando llegó a Marchena hace décadas que un día en el horizonte iba a tener en perspectiva una nueva hermandad, con sus imágenes correspondientes y girando alrededor de un nuevo Complejo Parroquial: "¡Qué me iba a imaginar, lo único que pensaba cuando llegué es que iba a durar poco tiempo, no sintonizaba, pero me fueron liando los de Marchena y ahora soy uno más de mi pueblo, al que me debo y por el que me gustaría poder hacer más".

En el nuevo Complejo Parroquial se han invertido ya unos 600.000 euros, aunque aún resta un importante esfuerzo para el final de la construcción del complejo que se cifra en unos 800.000 euros. La Virgen de la Merced entrará ese día 26  desde la calle Madre Teresa de Calcuta hasta la Iglesia. La función principal del domingo al mediodía, presidida por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, se desarrollará en la parte alta del Complejo.

En el futuro Complejo ya se prepara la Capilla Oratorio para la Virgen, de unos 150 metros, un hall de entrada y unos servicios y Sacristía que irán instalados de momento en la futura casa del párroco. Ya el domingo desde las 18.00 horas paseará en andas el paso del Santísimo.

Anteriormente, desde las 20.00 horas del sábado, Marchena se vestirá de celeste y burdeos con el recorrido por las calles de la Virgen de la Merced, que lo presidirán el párroco de San Miguel, Padre Javier, el presidente de la Asociación Complejo Parroquial, Manuel Baeza, el presidente de la Comisión de Actos del Traslado, José Manuel Sevillano y el constructor del Complejo, Juan José Fernández Segovia.

Los miembros de la Comisión hacen un llamamiento a la población marchenera para que "llenen de adornos y de colgaduras los balcones" este día en el que se van a ver realizados buena parte de los esfuerzos que desempeñan desde hace varios años: "Se coge con ganas este día después de que el año pasado nos lloviera" en lo que iba a ser a primera salida de la Virgen de la Merced. "La respuesta de la gente está siendo buena" de cara a estos actos, indica el secretario de la Comisión y Pregonero de nuestra Semana Santa 2009, José Antonio Pérez. Respuesta que se refleja nada más y nada menos que en los 58 costaleros que se relevarán bajo el paso de la Virgen.

Pérez destaca que con vistas al futuro "el día de mañana se va a trabajar para que la Virgen y Nuestro Padre Jesús de la Salud sea una hermandad de barrio". Para la presentación oficial del boceto de la nueva imagen no hay aún pistas, aunque asegura que "apunta maneras, será precioso". El Padre Javier asegura que "hay un embrión de hermandad, con su virgen, el boceto de imagen del Señor, una Junta de la Asociación Parroquial raíz de la de la futura hermandad...el proceso no será muy largo".

Ese proceso continúa la próxima semana con una serie de actos que serán claves para el devenir del proyecto. Se trasladará a la que será su casa la Virgen de Madre de Dios de la Merced, escultura religiosa que ha seguido los preceptos del siglo de Oro español, el XVII, que fue bendecida el 30 de diciembre de 2006 y que lleva por nombre el de la Orden de las Mercedarias, siempre vinculada a San Agustín y San Miguel, y el del barrio de las gentes que pueblan la acual y la futura parroquia, Madre de Dios; el pasado, el presente y el futuro unidos en una sola imagen.

"Si redujéramos al centro las celebraciones y el conjunto de medios de los católicos, desatenderíamos a a mayor parte de la población, no se debe romper con la cultura religiosa, será una jornada histórica y muy feliz porque no todos los días se construye un Complejo Parroquial, además un complejo moderno, hermoso lugar de culto y de muchos servicios cívicos", afirma el Padre Javier. El Complejo contará con salas para representaciones teatrales, biblioteca y sala de estudios, posibilidades para actividades culturales y distintos tipos de reuniones. El Padre Javier indica que "desde el punto de vista creyente es el momento que empieza a permanecer allí de manera continua Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía".

No podemos dejar de mencionar a quienes forman parte de la Comisión encabezados por su presidente, José Manuel Sevillano. José Antonio Pérez, Francisco Rodríguez, Amalio Narvaez, Inocencia Valderas, Ana María Sánchez, Ana Rodríguez, Encarnación Luque o Rosario Ramos, además de la Asociación y de tanta gente anónima que trabaja por un único proyecto. El fin de semana último de septiembre depara emociones y días grandes en Marchena, de los que le detallamos por completo los actos.

La Comisión Pro-Complejo Parroquial Madre de Dios de la Merced, la Asociación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Madre de Dios de la Merced, Redentora de Cautivos y la Parroquia de San Miguel Arcángel tienen el placer de invitar al Pueblo de Marchena a los

Solemnes CULTOS Y ACTOS
                Que se celebrarán con motivo de la festividad de Madre de Dios de la Merced.
 
SOLEMNE TRIDUO
Que se celebrará en la Parroquia de San Miguel Arcángel los días 24 y 25 a las 21.00h
y el sábado 26 a las 18.30h.
Presidirá la celebración el Rvdo. Fray Tomás Javier Gago, Mercedario Descalzo.
Párroco de San Miguel y Arcipreste de Marchena
Tras la celebración del triduo el jueves 24 de septiembre se procederá a la
PRESENTACIÓN OFICIAL DEL BOCETO de la Imagen de NTRO PADRE JESÚS DE LA SALUD.
 
TRASLADO DE LA IMAGEN DE MADRE DE DIOS DE LA MERCED
Que en PROCESIÓN TRIUNFAL DE GLORIA tendrá lugar el sábado 26 de septiembre a las 20,00h, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Miguel, recorriendo las calles Sevilla, Pernía, Pintor Alejo Fernández, Pintor Murillo, Pintor Goya, Mariano López Goytia, Madre de Dios, Puebla de Cazalla, Huerta de la Cruz, Padre Isaac Morillo, Paco Sarria, Puebla de Cazalla, Sagrado Corazón, Madre Carmen González, José Montes de Torres, Madre Teresa de Calcuta y entrada en la
futura Parroquia Madre de Dios de la Merced.
Acompañará la procesión la Banda de Música CIUDAD DE MORÓN.
 
BENDICIÓN DE LA CAPILLA-ORATORIO
MADRE DE DIOS DE LA MERCED
El domingo 27 de septiembre a mediodía,
su Eminencia Reverendísima, Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla
 procederá a la Bendición de la Capilla-Oratorio Madre de Dios de la Merced.
 
PROCESIÓN DE SU DIVINA MAJESTAD
Que partirá desde la Parroquia de San Miguel Arcángel el domingo 27 de septiembre a las 18,00h, portando en andas el Santísimo Corpus Christi y la Imagen del Niño Jesús de la Divina Misericordia, y recorrerá las calles Sevilla, Cruz, Cantillo Madre de Dios, Diego López de Arenas, San José Obrero, Madre de Dios, Puebla de Cazalla, Leonardo Ponce, Antonio Machado, José Montes de Torres, Luna, Blas Infante, Madre Teresa de Calcuta, Y entrada en el Complejo Parroquial Madre de Dios de la Merced. Acompañará la Procesión la Agrupación Musical
Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la vecina localidad de Lantejuela.
 
SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL
A la llegada al templo, se celebrará Solemne Función Principal, con Santa Misa
y Reserva de Su Divina Majestad. Presidirá la celebración el Rvdo. Fray Tomás Javier Gago, Mercedario Descalzo. Al término de la celebración y como culmen de los actos y cultos quedará expuesta la Imagen de Madre de Dios de la Merced
a la veneración de los fieles en DEVOTO BESAMANOS
 
A.M.D.G. et B.V.M. Redemptrix Captivorum.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2