Feria 2015

alt

La extraordinaria labor que realizan tanto la asociación El Roete como la de Arte y Compás en la defensa y difusión del baile flamenco aporta siempre a la Feria varias actuaciones en la que el baile flamenco es el completo protagonista. Aparte de ellas, hay que destacar el discurso de entrada a la actuación de sevillanas marcheneras del Roete, pronunciado por Ángeles Acedo, extraordinario a todas luces y donde reivindicó la valoración del esfuerzo en la cultura y en la vida, en la identidad de un pueblo y de sus jóvenes.


Fue el inicio de la Feria y nos queremos quedar con él, con ese discurso, con esas palabras, con esos argumentos y con esa valentía de mostrarlos sino contracorriente, sí en momentos donde sobre lo que expuso, predomina o abunda.

alt

alt

Ángeles Acedo, después de que los Reyes y Reinas de las Fiestas hicieran acto de presencia en el escenario sobre el que se desarrolló el Pregón de Feria, saludó a todos los presentes, incluido un grupo de franceses de Bordeaux con los que comparten el interés por la cultura y están hermanados.

A raíz de ahí, narró el pasaje por el cual asistiendo a un insigne concierto de piano en el castillo de Niebla, el concertista "generó magia en el ambiente" con su maravillosa forma de interpretar, ante lo cual la propietaria del mismo le comentó emocionado que "daría lo que fuera por tocar el piano como usted", a lo que el pianista respondió "grave error, usted quiere decir que en este momento daría todo el dinero que tiene para tocar como yo he tocado el piano" y continuó explicando que para llegar a ello "he sacrificado quince años de mi juventud, tocando ocho horas diarias el piano".

"El arte y cultura son esfuerzo", reivindicó Ángeles Acedo, que defendió que toda celebración cultural se debe basar en esa premisa, intercalando por medio apuntes históricos interesantes como que la Feria de Marchena es más antigua que la existencia de Estados Unidos o que otras afamadas fiestas españolas como la tomatina de Buñuel, y que en ella desde sus más prontos inicios el baile ha sido manifestación de "alegría compartida" con la que se celebraba el final del esfuerzo de los campesinos de sol a sol, por lo cual el baile de las sevillanas marcheneras homenajea al que se producía en las cosechas de aceitunas antaño.

"Cuanto más dura es la tarea, más satisfactoria es la celebración de su culminación", expresó la directora del Roete aplicándolo ak esfuerzo cultural y artístico que desempeñan en el Roete los bailaores y bailaoras poniendo en ello "sus músculos, cerebro, alma y corazón", al igual que aquel pianista.

Bajo los sones de sevillanas marcheneras maravillosamente interpretadas por Luis Fuentes y su grupo homenajeando a las trabajadoras del campo y dibujando paisajes de la Marchena de hace varias décadas, el grupo llevó a cabo una excelente interpretación por sevillanas marcheneras, de preciosa estética y ejecución con dulzura, simpatía y cariño.

Antes de la misma, Ángeles Acedo hizo una reflexión para que bajo los patrones del esfuerzo se apliquen los jóvenes y los encaminemos de esta forma: "Hace unos siglos los marineros debían dar una vuelta al mundo para anillarse la oreja una vez, y ahora un piercing o tatuarse una imagen en la piel...", ejemplificó, siguiendo con otras interesantes reflexiones: "Seguro que estos jóvenes del Roete no confundirán riqueza con derroche, sencillez con ocasión", añadiendo que "la identidad no se encuentra en un selfie ni en instagram, la identidad sale de la tierra", tras lo cual dedicó la actuación a la pregonera, Esperanza Ponce Dorado.

alt

alt

alt

alt

alt

Durante la Feria, El Roete ha actuado en varias casetas, entre ellas en la municipal, donde el Viernes por la noche llevaron a cabo una actuación que incluyó un variado y completo repertorio de sevillanas clásicas con palillos, de Feria y con mantón, tanguillos del Borracho, alegrías de David Palomar, rumbas de Melendi o el 'Sarandonga' y temas como 'Cositas Buenas' y 'Para que me quisieras'.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

De igual manera, la caseta municipal fue escenario del baile del Grupo de Arte y Compás, que también ha estado presente en varias casetas de Feria.

Las niñas dirigidas por Carmen Arrás bailaron sevillanas, rumbas, tanguillos, alegrías y jaleos que hicieron las delicias del animoso público.

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

alt

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2