Feria 2010

El concierto de Manuel Lombo fue un conglomerado de música de sus raíces, desde los tientos y tangos de los más grandes, a reminiscencias de la nueva canción flamenca de Lole y Manuel, sevillanas clásicas como Sevilla tiene una cosa, Y en la velá de Santa Clara, o temas emblemáticos de de la copla como Silencio por un Torero y Capote de Grana y Oro, este último por sevillanas. Expresivo y poético se mostró 'el Lombo' a su paso por Marchena.


Era la segunda vez que actuaba en nuestra localidad en concierto Manuel Lombo, y ofreció un concierto completo con una variedad de registros en la que tampoco faltaron canciones más modernas de su disco.

Ante unos 500 espectadores, el artista, al que se le notó su amor por el flamenco con el repaso y adaptación a su estilo de numerosos temas que nunca mueren, ofreció un concierto que casi duró dos horas, ya que en todo momento dijo sentirse muy a gusto y por tanto haber cambiado el repertorio previsto a más flamenco, a tientos-tangos, bulerías, canción nueva del flamenco, y eso gustó al público, por otra parte volcado y en este sentido sin tener nada que envidiar Lombo a Miguel Bosé por la atracción que sugirió al público femenino su persona.

A todo esto un público heterogéneo ya que Lombo interpretó canciones desde muy antiguas hasta las nuevas pasando por los 70 y 80, y con un denominador común, la poesía, el aroma de profundidad y de belleza de letras de los mejores compositores que fueron volando una tras otra rápidamente durante el concierto.

Lombo no se puede comparar con nadie porque es únicamente el mismo. Puede tener similitudes de registro de voz con Miguel Poveda, de amor, poesía, dulzura y profundidad con las letras de Lole y Manuel,  o incluso con algunas de Diego El Cigala, aunque parezca una mezcla de todos ellos, Lombo es él mismo.

Y partiendo de ahí, destacando la fuerza de sus letras y la dulzura de su melancólica voz, los delirios de poesía y de amor que de toda su obra y de las interpretaciones de otras canciones que hace se percibe, se puede decir que tiene personalidad propia y un amor por Sevilla y por la copla que huelen a pasión y completan el cóctel de su obra.

Así empezó con temas de desamor de su nuevo disco como No me llames Amor y un tema que "encierra algo muy especial", como es su "Última historia de amor", historias de dolor de amor que llegó a su fin, pero no sentimientos: "si pudiera haber vencido aquel golpe de locura, esa pasión sin censura, que a tu cuerpo me arrastró...", meritoria por partida doble al estar compuesta por él y ser sin duda uno de sus temas que de aquí en adelante le pedirán al artista en todos sus concierts, y en efecto ya lo hacen.

Con alguna coplilla alegre de las mozillas de Sierra Morena y una canción más marchosa de su nuevo disco prosiguió el concierto evocándonos a esa composición de duende despechado y entrañas de Lole y Manuel, "Dime si has mentido alguna vez y si cuando lo hiciste sentiste vergüenza de ser embustero, dime, dime, dime..si es el cielo tu ilusión o es la verdad en la tierra....dime a cada cosa sí o no y entonces sabré yo si eres mi sueño, a cada rosa sí o no y entonces sabré yo cual es tu credo"

Y de ahí ya se sumergió Lombo en el cante por derecho deseoso de ello y bajo la guitarra del holandés Tino Van der Sman, excelso en el manejo de la guitarra flamenca a pesar de sus orígenes y exposición viva de que el flamenco es universal, si no que se lo pregunten también en el campo del cine al alemán que maravillosamente documentó para el séptimo arte la vida de la familia Habichuela o el cineasta vasco que plasmó La Leyenda del Tiempo para dibujar el San Fernando de hoy con reminiscencias del ayer.

Hecho este inciso, Manuel Lombo hizo verdad su deseo del inicio, de que por unas horas el público "se olvide de todos los problemas y esté sumido en la música y en la poesía", destacando sus influencias de Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Estrella Morente, entre otros, y con una serie de tientos tangos que vienen a ser uno de los géneros más dulces del flamencos y propiamente dichos más poéticos, sin duda.

"¡Qué pajaro será aquel", de Antonio Chacón, "De Madrid han venido cuatro pintores", de la Niña de los Peines, entre otros, fueron saliendo de la voz de Lombo, también aquella de "llevaba un vestido de color rosa" y terminó la serie con el "por qué me quieres pará, si no se para la tierra, ni los cielos, ni la mar", de Lole y Manuel y canciones de bandoleros, a juego con su estética de pañuelo al cuello.

Continuó por el Manuela de mis Amores y en la velá de Santa Clara en un homenaje a Sevilla que se cerró con la seriedad que requiere una canción de tanto sentimiento y tan arraigada como "Sevilla tiene una cosa", luna, sol y flor mantilla, una risa y una pena, y la Virgen Macarena...y tiene además Sevilla un tesoro a cada orilla, la Giralda y las campanas, la Esperanza de Triana, y por tener tiene la gloria en sus manos... lo hizo con su voz dulce y su estilo propio para añadir otra gran interpretación para este emblemático tema.

Hizo un inciso para dedicar una copla a su madre y "al derecho a la vida" y posicionarse en contra de la ley del aborto, ya que "mi madre me dio lo más grande y gracias a ella estáis escuchándome", a la que sucedió la  inconfundible "Ojos verdes" en pequeño estribillo a petición del público.

Se despidió deseando que al menos estén los mismos en el próximo concierto, pero que a ser posible haya más público, pero fue un amago.

Volvió por más de 20 minutos con dos temas bandera de su repertorio propio, "Rompimos" y "Como lo hago" para posteriormente pasar a un fin de fiesta flamenca con varios estribillos de letras alegres entre dos temas de la copla por la muerte de Joselito y la de Manolete y la grandeza de ambos diestros y de todo lo que rodeaba esta fiesta.

Se sintió la expectación, el respeto, el duelo, que rodeó a estas muertes en boca de un Lombo con gesto torero y que acabó con un "Viva la Fiesta Nacional" para rematar su faena en Marchena. Y sin necesidad de pañuelos, cortó orejas Lombo en el veredicto del público marchenero.

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2