Costaleros 2009

El capataz del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena sevillana, Antonio Santiago, pronunció ayer una conferencia en el I Congreso Nacional de Costaleros y Capataces, que se está desarrollando en Marchena, en la que manifestó que a los costaleros que presumen descarademente o llaman notablemente la atención "hay que ponerle un adjetivo, payaso", a la vez que llamó a los asistentes a que los costaleros "no pierdan el anonimato", mientras que criticó a "los capataces poetas que se llevan diciendo cosas y haciendo alardes las doce horas que dura la procesión". La jornada se cerró con un concierto de la Banda de las Tres Caídas. Pueden ver todas las noticias del Congreso en Costaleros 2009, dentro de nuestro bloque de Especiales.


Ante un modelo de "costal-pañuelo" que expuso en diapositiva, manifestó que ese tipo de costaleros "quiere quelo vean, salir en la tele, y encima no le da vergüenza, quiere ser el protagonista de la historia, y estar debajo de un paso es un privilegio, es el lugar más bonito de toda la Semana Santa".


Santiago expuso la manera correcta de marcar el paso para el costalero, con la columna derecha y el mirar al frente, y manifestó que es indispensable la buena condición física para meterse debajo de un paso, especialmente más en resistencia que en cuanto a musculatura potente, por lo que recomendó ejercicios aeróbicos, a la vez que añadió que el nerviosismo o sentimentalismo propio del día de la procesión no debe ser objeto nunca para que el costalero beba y coma de forma suficiente el día que carga el paso.


También hizo hincapié en que la faja "no se puede convertir en obstáculo" para el costalero y cortarle el oxígeno y en la importancia del diafragma humano para una correcta respiración, así como en que no es positivo que se implante la moda de costales suaves para disminuir el roce del tejido con la piel, ya que la función principal "es amortiguar los golpes" en las levantás.


Respecto a los calzados, recomendó todos los posibles con cámaras de aire, elevación del talón, protección del tobillo, y defendió que a estas alturas de siglo XXI "no tiene sentido llevar alpargatas", para posteriormente repasar los tipos de lesiones que se producen en los costaleros, mayoritariamente en gemelos, isquiotibiales y articulares, pues siempre expuso que el paso "se lleva con las piernas", no con la espalda o tronco ni brazos.


Anteriormente, abrió la mañana Vicente García, delegado de la Madrugá y pregonero de Sevilla, que se centró en el componente más espiritual del mundo de las hermandades, costaleros y capataces.


La parte final de la mañana transcurrió con un debate sobre la forma de llevar los pasos en los que representantes de la Semana Santa gaditana, malagueña, de Cartagena o León, entre otros puntos, expusieron moderados por el presentador del programa de Canal Sur El Llamador, Fran López de Paz, las formas de llevar los pasos en los diferentes puntos de la geografía española.


A hombros en León, con un estudio espectacular de la geometría en los espectaculares tronos malagueños, con la dulzura del mecimiento como las olas del mar en Cádiz, la peculiar forma de los cinchos con amarres al paso en Sanlúcar de Barrameda o con la molía de Jerez, los ponentes fueron explicando orígenes y desarrollo de las formas y técnicas de llevar el paso en cada punto geográfico.


Por la noche, a partir de las 21:00 horas, la banda de Cornetas y Tambores del Cristo de las Tres Caídas, ofreció un concierto cofrade en el que se le entregó un detalle a su director, como actividad complementaria al Congreso en el que se escucharon los sones de la Semana Santa tal cual si la imagen de Misterio estuviera procesionando por la sala Municipal de Cultura. Hoy continúan las actividades ligadas al Congreso precisamente centradas en esta mañana en la música cofrade.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2