Costaleros 2009

El I Congreso Nacional de Costaleros y Capataces se celebrará en Marchena entre el 20 y el 22 de noviembre, según nota de prensa de última hora que nos llega desde SODEMAR. El Congreso, titulado "Pasión a Hombros", servirá para intercambiar experiencias relacionadas con este ámbito de la Semana Santa, en especial vínculo con las bandas musicales de Semana Santa. Costaleros, capataces, directores de banda y periodistas cofrades de toda Andalucía se darán cita en Marchena durante ese fin de semana en esta actividad organizada por las Concejalías de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de nuestra localidad y donde se expondrán desde las formas de llevar el paso hasta la composición de la música cofrade.


Durante la jornada del viernes 20 de noviembre, se procederá a una visita por las hermandades de Marchena acompañados por los saeteros de la Humildad, para posteriormente el sábado por la mañana ofrecer una conferencia inaugural el pregonero de la Semana Santa de Sevilla el sábado por la mañana. Durante la jornada del sábado y moderado por el presentador de programa de Canal Sur Radio El Llamador, se llevará a cabo un coloquio sobre el arte de llevar los pasos con la presencia de capataces de Cádiz, Málaga y Sevilla capital, e incluso de la hermandad del Santísimo Socorro de Cartagena. Como actividad complementaria, el sábado tendrá lugar un concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de Cornetas y Tambores del Cristo de las Tres Caídas.

Posteriormente, el domingo, Francisco Javier Gutiérrez, director de la banda Sinfónica Municipal de Sevilla, impartirá una conferencia sobre la composición de la música cofrade, tras la cual se procederá a una mesa redonda con la participación de José Manuel Tristán, director de la banda Maestro Tejera, el gerente de la banda de la Esperanza de Córdoba, o el ex abad de la hermandad de la Redención, de León, entre otros. Posteriormente, la banda Maestro Tejera ofrecerá un concierto de clausura de estas jornadas.

Esta es la carta de presentación del evento firmada por el teniente de alcalde del Excmo Ayuntamiento de Marchena, Jorge Vega:

Estimados señores:

Marchena, ubicada en plena campiña Sevillana, posee una rica historia y una grandísima y viva tradición cofrade. Nuestra Semana Santa ha sido distinguida como de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Marchena acumula un amplio Patrimonio en su casco antiguo que la hace merecedora a su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

El Excmo. Ayuntamiento de Marchena, a partir de esta primera edición, se postula como punto de encuentro anual de todos aquellos cofrades españoles que desde el costal y sus diferentes acepciones, se entregan año tras año al sentimiento y realce de sus Semanas Mayores.

Vamos a celebrar el I Congreso Nacional de Capataces y Costaleros, bajo el lema ‘Pasión a Hombros’.

Este Congreso Nacional, espera ofrecer a sus participantes las últimas novedades y estudios, un intercambio de experiencias, la presentación y divulgación de aquellas tradiciones y costumbres que hacen única a cada Semana Santa. Todo ello abordado desde la óptica y el interés del capataz y el costalero.

Deseamos, con esta misiva, hacerles partícipes del mismo. Dados sus contenidos y formato, podrán comprobar como ofrecemos un evento del máximo nivel que a buen seguro responderá a las expectativas generadas y que está abierto a todo aquel que desee acercarse a la singular vivencia del mundo del costal.

Para mayor información, con el ruego de su máxima difusión entre sus cuadrillas y hermanos, se adjuntan díptico, formularios de inscripción y cartel informativo.

A la espera de que todo resulte de su interés, le enviamos un cordial saludo. Atentamente.
Primer Tte. De Alcalde – Excmo. Ayuntamiento de Marchena.
Presidente del Comité Organizador
D. Jorge Juan Vega Muñoz

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2