Entrevistas

El marchenero José Enrique Martín Aguilera, de 26 años de edad, representará a Sevilla en el concurso de Míster España que se celebra el sábado 28 de noviembre en Lanzarote. El próximo domingo día 22 parte hacia Madrid para desde ahí viajar a tierras canarias junto a los 52 candidatos a lograr el galardón nacional por excelencia de la belleza masculina. Desde la Voz de Marchena hemos querido conocer los pormenores de esta importante cita para José Enrique, y por supuesto, de la carrera de modelo en la que se ha ido labrando un futuro esperanzador tras ganar el Míster Sevilla 2008. El marchenero, soltero, estudiante de Arquitectura Técnica, 1.87 mts de altura, chaqueta 50, pantalón 40, cabello castaño oscuro y ojos marrones, sigue siendo "el mismo en todos los aspectos de mi vida, con los mismos amigos y las ideas muy claras, lo más importante en este mundo de la moda es que nunca se te vaya la cabeza, si no, te pierdes". Recientemente, presentó junto a varios modelos las equipaciones del Real Betis Balompié.


Buenos días José Enrique, antes que nada enhorabuena por la candidatura a Míster España. Pero queremos saber, ¿qué te llevó al mundo de la moda? ¿cuáles fueron los primeros contactos con la pasarela?

Ya cuando me presenté al Rey de las Fiestas de Marchena en 2006, que aquello salió rana (quedó tercero), llevaba un año empezando en la agencia Doble R y haciendo desfiles como Sevilla de Boda en el Palacio de Congresos. Cuando empiezas, como en todos sitios, eres el último mono de lugar, aún así fui al casting de Míster Sevilla y al final quedé clasificado Primer Caballero y Míster Elegancia y eso me ha permitido ir trabajando cada vez más, de la mano del director artístico de Doble Erre, Pedro González.

¿En todo este tiempo cómo has compaginado tu carrera de Arquitectura Técnica con este mundo de la Moda?

Ahora la verdad es que la carrera la tengo más abandonada, me quedan cuatro asignaturas para terminar, la preparación de Míster España requiere mucho tiempo, además normalmente el concurso se celebra en marzo o abril y se ha ido retrasando hasta final de noviembre.


¿Es exigente la preparación para este concurso?

Para estar en el mundo de la moda no hace falta llevar dieta ni nada de eso, pero para este concurso de Míster España sí, ahora estos días estoy llevando una dieta baja en grasas e hidratos para favorecer la fibrosidad y la musculatura y yendo al gimnasio El Valle más o menos una hora diaria. Mi sueño es poder trabajar en Madrid y en Barcelona una vez que se celebre el concurso de Míster España, porque Sevilla puede servir como trampolín pero aquí los modelos no ganamos dinero para vivir, es imposible, lo mismo trabajas tres semanas seguidas, que ahora hasta diciembre no tengo nada a la vista. Todavía a la moda masculina le queda terreno por recorrer, aunque se nota que se está relanzando, el proceso es lento. Las modelos sí tienen más oportunidades en Sevilla, también con el SIMOF (la Semana Internacional de la Moda Flamenca).


Hasta aquí has llegado después de trabajar duro en Doble R: ¿qué nos puede contar de todo ese proceso? ¿cómo va capacitándose una persona para lograr salir a la pasarela con desparpajo?

En primer lugar me dediqué a esto como una forma de contar con algunos ingresos extra, porque cuando empiezas a estudiar no ves un duro. El trabajo de modelo es muy variado, desde pasarela, a fotografías pasando por publicidad, me ayudó mucho al principio hacer el curso de Modelo Doble R, antes de presentarme a Mister Marchena. Yo siempre he pensado que hasta que no supiera desfilar bien, posar ante una cámara y conocer este mundo, no me subiría a una pasarela. De Raquel Revuelta (creadora de Doble Erre) he observado que es una persona simpática, bien centrada, con los pies sobre la tierra, en la moda lo más importante es que nunca se te vaya la cabeza, si no, te pierdes, y si te pierdes, la gente lo ve, lo ve la prensa, lo ven tus propios compañeros y ya no te tratan igual. Por mi parte, yo al principio le tenía un miedo tremendo a la pasarela, recuerdo el trabajo que me costó aprender el baile para Míster Marchena, parecía que tenía las piernas de palo, pero al final no me quedé demasiado descontento con el resultado, poco a poco cogiendo cada vez más soltura, incluso hace poco estuve en el Concurso de Jóvenes Diseñadores de Cáceres y me tocó desfilar en tacones de mujer, slip, americana, pajarita y unas orejitas de Mickey Mouse; en la moda, lo mismo desfilas en traje de novio que de estas pintas.


Hablando de la variedad de trajes, el Míster España como es habitual tendrá varios desfiles. ¿Qué tipo de vestimenta prefieres para pasarela? ¿Y para la vida diaria?

En cuanto al día a día siempre hay un tipo de ropa para cada momento, sigo las nuevas tendencias porque no me gusta encasillarme, pero no me cierro ni a lo clásico ni a lo moderno. Cuando desfilo lo que prefiero es el traje de noche, es más elegante.

Sin perder de vista el concurso de Míster España, la competitividad será muy grande. ¿Esperas obtener un buen resultado?

Intentaré hacerlo lo mejor que pueda y especialmente hacer todos los contactos posibles para progresar en la carrera de modelo, en el concurso va a existir mucha igualdad, pero no todo es ser guapo, alto, fuerte, también vale mucho transmitir, porque en el mundo de la moda puede haber chicos y chicas guapísimos y guapísimas, los ves y siempre desfilan igual, yo sólo espero que se vea el fruto del trabajo de estos años, aunque no me gusta perder ni a las cartas.

¿Conoces a algunos de los candidatos?

Sí, hace poco estuvimos en el programa de Paz Padilla los 8 míster andaluces y no hubo ningún mal rollo ni ninguno se salió del plato, también conozco a Mauro, el Míster Orense, y a Axier, Míster Araba, y hemos hecho muy buenas migas, la verdad es que vamos a Lanzarote que con el clima que hace ahora aquí va a ser el lugar perfecto para el concurso y nos lo vamos a pasar genial. En la moda masculina no hay tanta rivalidad como en la femenina.
 

Será una semana intensa de actos.

Pues sí, allí no vamos a parar, tendremos cenas, actos públicos, otros de patrocinio de las marcas que apoyan el Míster España, los propios ensayos, una pre gala el día antes, pero estoy contento porque hay ya muchos diseñadores que me están llamando y apoyando para lo que me haga falta e ir bien equipado con los trajes correspondientes para esos actos.


¿Qué nos puede decir del acto de presentación de las indumentarias del Real Betis, que tanta expectación despertó en nuestros lectores cuando vieron que uno de los modelos eras tú?

Lo pasamos bien en el restaurante Abades, vino Don Manuel (Lopera) a felicitarnos y a darnos la enhorabuena y también tuvimos la oportunidad de charlar con el entrenador, Antonio Tapia.

 

Para terminar, nos gustaría que realizaras una valoración de algunos aspectos importantes de tu vida y lo que representan:

Amistad: "Sigo teniendo los mismos amigos que de pequeño, los buenos amigos de toda la vida los valoro y procuro cuidarlos, también se han sumado nuevos amigos a partir de comenzar la carrera en Sevilla. Con los amigos de Marchena nos fuimos a comer juntos a celebrar cuando gané el Míster Sevilla".

Estudios: "Han sido y están siendo muy importantes, te ayudan para relacionarte, para pensar las cosas, para saber estar; los empecé orientado al negocio de mi padre, de construcciones metálicas (EMR) y sigo pensando encauzarlos por ahí".

Familia: "Siempre me ha apoyado, y también lo ha hecho desde el principio en mi carrera de modelo. El Míster Marchena, y ahí estaban, el Míster Sevilla, y otra vez ahí. Para mí, mi familia significa mucho apoyo".

Juventud de hoy en día: "En algunos realitys como Curso del 63, la verdad es que preocupa la cultura general que se ve, pero creo que eligen a lo peor, también hay jóvenes muy preparados".

Mujeres: "Ahora estoy soltero desde hace meses, pero mi entrada en el mundo de la moda no me ha cambiado, la moda es un mundo en el que lo mismo hay gente que está soltero, o como Salva, el míster Sevilla de 2007, que sigue con la misma pareja con la que empezó, luego tampoco creas que cambia tanto que las chicas te presten atención por presentarte a un concurso determinado o no. De todas formas en el mundo de la moda, tengo que agradecer a Lola (Lola Alcocer, su última novia y Miss Sevilla 2002) los consejos que me ha aportado, desde su experiencia, me ha ayudado mucho".

Modelos favoritos: "Andrés Velencoso y Jon Kortajarena son modelos punteros en España y en el mundo, Jon ha sido premiado al mejor modelo Internacional 2009, lo ves y se nota enseguida que son gente que hacen su trabajo fenomenal. En mujer, Eugenia Silva es la referencia del momento, es una modelo muy profesional, recientemente salió en la revista Vanity Fair en portada junto a Nieves Alvárez y ahora está de demanda porque parece ser que no la sacaron como en un principio le dijeron y se vio más desnuda de lo previsto".

La crisis económica: "Por supuesto que afecta a la moda, que es un negocio más, a los diseñadores y empresarios le está pesando, incluso a la celebración de la Gala de Míster España, que se ha retrasado mucho por temas económicos".

Suerte a José Enrique Martín Aguilera, marchenero que nos representará en la Gala Míster España, tanto para relevar a José Manuel Montalvo en el honor de ser el más distinguido de los españoles en este ámbito, como fundamentalmente, para progresar con su trabajo como modelo en el panorama nacional.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2