Entrevistas

portada enrique

Con casi toda seguridad, el próximo sábado Enrique Ponce Vázquez se convertirá en el nuevo Hermano Mayor de la Hermandad del Dulce Nombre. Al presentarse únicamente su candidatura, sólo será necesario que ejerzan su derecho al voto el 20% del censo electoral, aunque el candidato hace un llamamiento para que ese día todos se acerquen a la Casa Hermandad para hacer efectivo su derecho. Muchas ganas e ilusión en su vuelta al cargo hemos podido observar durante la charla mantenida con él.



"Sesenta años son muchos años, luchando aquí en la Hermandad para mantenerla por los menos a la altura de la demás, toda una vida , y ahora no podía dejar que con 2.000 hermanos, se quedara en manos de una Gestora, ya que la actual Junta lleva nueve años en el cargo, incluido uno de prórroga". Así justifica en cierta manera Enrique Ponce su presentación como candidato, "yo ya no tengo edad para esto, por eso antes he intentado que se presentaran algunos hermanos a los que veo capacitados, pero nadie puede, por lo que no he tenido más remedio que seguir adelante".


Durante la charla le acompañan el próximo promotor sacramental y de cultos Héctor Hernández y Antonio Martín Vázquez, segundo consiliario, ambos integrantes de una candidatura, "que están en la Hermandad desde chiquititos, desde el primer momento me ha mostrado su apoyo y de la que me siento afortunado, ya que todos son maravillosos, es como si fuera Real Madrid". Y ya que salió la comparación futbolera le recordamos el apelativo de Ronaldo de la Semana Santa con que fue calificado en uno de los merecidos homenajes que ha recibido y se le escapa una amplia sonrisa al recordarlo: "Creo que fue Víctor Roncel, de la Hermandad de la Soledad quien lo dijo, porque ya lo he hecho todo en la Semana Santa".


Menos músico y romano, Enrique Ponce ha ejercido prácticamente todas las posibilidades que una Hermandad ofrece. Ha sido nazareno, costalero, capataz, integrante del Coro, y ha ocupado todos los cargos de la Junta de Gobierno, por lo que puede presumir de un conocimiento absoluto de la Hermandad, a la que llega siendo un niño "gracias a mis primos Manolo y Antonio que eran hermanos desde su nacimiento y vivíamos en la calle Cid, muy cerca de San Sebastián, y aunque mi padre era de Hermandad de la Soledad, con 9 ó 10 años me apunté por mi cuenta".


De su primera etapa como Hermano Mayor (1988-1996) recuerda uno de sus grandes retos "ya que cuando entramos, conseguimos pasar de 300 a 800 ó 900 hermanos, hicimos un paso nuevo porque el que existente era pequeñito y estaba en muy malas condiciones, y la construcción de la Casa Hermandad, que se compró siendo Hermano Mayor Martín Vázquez, y que duró tres años desde 1988 a 1991, y aunque ninguno éramos albañiles, aportábamos lo que podíamos para poder terminarla".


Como capataz tuvo la oportunidad de dirigir durante cuatro años a los santeros, antes de que surgieran los hermanos costaleros, aunque recuerda que con anterioridad "en el año 1976, cuando se compró la candelería, no había dinero y formamos la cuadrilla a medias entre santeros y algunos hermanos". En este punto, Enrique muestra un especial cariño "por mis doce leones", un grupo de chavalillos jóvenes que sacaron por primera vez el paso del Dulce Nombre como hermanos costaleros.


Por si fuera poco, además de vivir en primera persona todos los entresijos de su Hermandad, Enrique Ponce también fue pregonero de nuestra Semana Santa, concretamente en 1997. Después de veinte años, Enrique afirma que la "Semana Santa ha cambiado muchísimo, los tiempos y la mentalidad cambian, pero el Pregón refleja las vivencias del pregonero, como decía cierto periodista en Sevilla, que estando dos personas en la acera viendo pasar la misma Cofradía y cada uno estamos viendo una distinta".

IMG 5754 redi
Asegura nuestro interlocutor que "todos venimos con muchísima ilusión con el objetivo primordial de dar culto al Santísimo Sacramento y a nuestras benditas imágenes, pero también tenemos la inquietud de devolverles a los hermanos ese interés que antes tenían y que se ha perdido; el Jueves Santo sí hay mucha gente, pero durante el año ni en cultos, quinarios, triduos, no responden, no sólo en nuestra Hermandad, sino creo que en todas, con las que por cierto, mantenemos una gran cordialidad".


Entre las personas que forman la candidatura figuran cuatro mujeres, según Enrique Ponce "en cargos relevantes como son los de diputada mayor de gobierno, secretaria, vicesecretaria o diputada de obras benéfico-sociales , porque la mujer hoy está súper preparada y tiene los mismos derechos del hombre, lo que pasa es que antes era tabú y las mujeres estaban en la Hermandad para barrer, limpiar, arreglar túnicas, coser..., pero hoy incluso están más preparadas que nosotros".


En cuanto al compromiso con la sociedad, Enrique Ponce Vázquez asegura que "las Hermandades, aunque no lo parezca, hacen muchas cosas que no se saben, quizás por aquello que dijo el Maestro de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, pero vamos a intentar hacer más, tenemos que fomentar la Bolsa de Caridad", y con respecto a la formación cristiana observa "que una gran mayoría de los sacerdotes actualmente llegan al sacerdocio a través de las Hermandades, por lo que supone un buen punto de partida para formar a nuestros hermanos y que se integren en la Iglesia".


Finalmente, el candidato considera el momento actual de nuestra Semana Santa "un poquito en decadencia, aunque son rachas, siempre ha pasado, no en el tema de costaleros porque hay muchos, lo mismo que las bandas de música, romanos, la juventud está volcada con la Semana Santa, incluso la gente de fuera se sorprende, pero observo cierta despreocupación y desmotivación, antes se veía más gente arrimada a las Hermandades".


Por todo ello, para "intentar darle un auge a esto" hace un llamamiento a los hermanos de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista para que acudan a votar el próximo sábado día 14, "ya que además de ser un derecho, cuanto más gente participe más arropado nos sentiremos, y supone una vitamina que te dura los cuatro años". Según las Reglas, es necesaria la participación de un 20% del censo electoral, que significaría en este caso la cifra de 234 hermanos y hermanas, como mínimo, aunque estamos seguros que serán muchos más los que mostrarán su apoyo a Enrique Ponce, un referente sin duda de nuestra Semana Santa.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2