Entrevistas

 

portada marta marchena

Marta García Mateo, comenzó a los ocho años de edad en la Escuela de Baloncesto de Marchena y aún en edad de benjamín ya jugaba en el equipo infantil femenino. Siete años después esta joven marchenera ha formado parte de la Selección Española Femenina U16, que ha conseguido el quinto puesto en el Campeonato Europeo celebrado en Francia, lo que le clasifica para el Mundial U17 de Bielorrusia del próximo verano, y sueña con "poder jugar algún día en la WNBA", la Liga Profesional de baloncesto femenino de Estados Unidos.


IMG 4969 redi

IMG 4973 redi


Pero Marta, a pesar de sus 15 años, demuestra una enorme madurez y una humildad que le hace tener los pies en el suelo. Durante la charla que mantuvimos con ella, acompañada de su hermano Jesús, otro enamorado y practicante del deporte de la canasta, la campeona marchenera no paraba de repetir la misma frase: "aún soy nadie en el mundo del baloncesto". Sin embargo su constancia le ha llevado a vivir una progresión meteórica, que le llevó desde Marchena al CB Utrera, donde permaneció tres años, y de allí, tras pasar por las selecciones de Sevilla y de Andalucía, a una preselección para el combinado U13 español que se celebró en Guadalajara el verano de 2015. Momento emotivo que nunca olvidará, cuando el presidente del CB Utrera le comunicó la noticia: "estábamos toda la familia en casa viendo una película y saltamos de alegría, no me lo podía creer".

cb marchena balance 5

polideportivo baloncesto 9
Agradecida, Marta recuerda sus primeros pasos en Marchena y su estancia en Utrera, que le posibilitó el salto, primero a las selecciones provincial y autonómica y más tarde a formar parte del Club Siglo XXI, con sede en Barcelona, que más que un club es un proyecto dependiente de la Federación Catalana y económicamente tanto de la FEB como del Consell Català de l’Esport. El sistema de captación de jugadoras se realiza por toda España mediante un seguimiento exhaustivo y cada año se incorporan seis nuevas. Con un equipo de cinco entrenadores, las 24 chicas becadas se distribuyen en dos grupos. En el primero, las más jóvenes (13 a 15 años), que compiten en la categoría júnior catalana, donde juega Marta, mientras quelas de 17 y 18 años, lo hacen en la Liga Femenina 2, , es decir todas compiten con jugadoras de más edad que ellas.

IMG 4971 redi

Allí Marta ha compaginado sus estudios de 3º de ESO con los entrenamientos. Cada día "me levanto a las 7:15 de la mañana para comenzar en el colegio a las 8:05, donde estamos hasta las 12 del mediodía. Tras dos horas diarias de gimnasio o pista, el descanso para comer y estudiar y por la tarde otras dos horas de entrenamiento en pista, de 18:15 a 20:15". También Marta recibe diariamente sesiones de fisioterapia, por algún leve problema con los tendones de su rodilla. A pesar de lo rutinario de la jornada, nuestra campeonísima se muestra encantada con su estancia en Siglo XXI y en la la Residencia Deportiva Joaquín Blume, "donde también ha estado el jugador de balonmano Xavi Túa, aunque no hemos llegado a coincidir".
Tras su paso por las selecciones españolas en las diferentes categorías, jugando prestigiosos torneos internaciones en Jaca (Huesca), donde se fijó en ella Iván Torinos, director deportivo de Siglo XXI, Zamora o Eslovenia, llegó a la U16, siendo la benjamina del grupo, en su primer año de cadete, tras ganar el pasado julio los Juegos Olímpicos de la Juventud en Gyor (Hungría).

portada marta5 redi

marta equipo redi
A pesar de haber conseguido la clasificación para el Mundial U17 que se celebrará en Bielorrusia el próximo verano de 2018, la joven marchenera no está satisfecha con el quinto puesto conseguido en el Campeonato de Europa de Francia "ya que España siempre tiene que aspirar al oro, de hecho sólo hemos perdido contra Italia de un punto y a Hungría, que ha quedado finalista le ganamos recientemente en su casa con una considerable diferencia". Tremendamente humilde e inconformista, Marta aspira siempre a más, a pesar de haber firmado unos números extraordinarios, con un total de 107 minutos disputados, consiguiendo 62 puntos y 28 rebotes, lo que incluso le valió un titular del prestigioso diario deportivo Marca, Marta García lidera el sufrido triunfo sobre Polonia (60-59), en cuya crónica se puede leer: "Con Marta García asumiendo responsabilidades y aportando en todos y cada uno de los aspectos del juego, el equipo dio un paso al frente hasta alcanzar por delante el último minuto y medio (60-54)".

Screenshot 20170804 155319 redi

Screenshot 20170804 160035 redi
Ahora Marta disfruta de sus vacaciones en Marchena junto a su familia, que ha estado apoyándola en todo momento, antes de regresar a tierras catalanas a mediados de septiembre para continuar con su formación deportiva y académica. Ahora ya tendrá un año de experiencia y su dominio del catalán ya es casi perfecto, pues "al principio me costó adaptarme a los textos en catalán, aunque asistimos a clases específicas para ponernos pronto al día", y aunque "echo de menos a mi familia, me adapto bien", y su esfuerzo se ve compensado por el reto de conseguir su sueño: "primero, cuando finalice la beca de Siglo XXI -se muestra muy agradecida a la FEB- la idea es irme a Estados Unidos a jugar la Liga Universitaria como hacen la mayoría que han pasado por allí, luego jugar en la Liga Femenina 1 y si es posible alcanzar la WNBA".

IMG 4974 redi
Agradecemos a Marta y a su hermano Jesús, las atención que han tenido con nuestro medio, felicitamos sinceramente a sus padres, Ana y Jesús, y seguiremos atento a su progresión, porque ya a pesar de su corta edad, se ha convertido en un referente para los pequeños deportistas de nuestra localidad. ¡Suerte Marta!

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2