Entrevistas

 faustino reyes 12

ENTREVISTA. El marchenero Faustino Reyes López, medalla de plata de boxeo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, ha estado presente en Barcelona recientemente para recibir su 'Libreta de Campeón', premio económico o pensión vitalicia que otorga CaixaBank a los medallistas españoles y que irán recibiendo cuando cumplan los 50 años de edad. Asimismo, fue partícipe de una extraordinaria gala organizada por el diario AS, que le sirvió para revivir aquellos momentos cumbres del deporte español hace un cuarto de siglo, y de paso, para protagonizar una de las anécdotas más célebres de esos días. Además, Faustino ha coincidido con leyendas del deporte de nuestro país, con las que ha tratado muy cercanamente estos días, que según nuestro gran campeón, "han sido impresionantes", expresa, teniendo un especial recuerdo para los compañeros con los que entrenó en su juventud: "Mi medalla es de ellos, media mía y media de ellos, que me ayudaron a crecer".


 Hasta ahora, sólo tres boxeadores han logrado medalla en unos Juegos Olímpicos para el deporte español. Primero fue bronce en Munich, el asturiano Enrique Rodríguez Cal: "Nos hemos conocido estos días, nos dimos un abrazo, me dijo que estaba muy contento de haberme conocido, a mí también me dio mucha alegría", señala, al igual que encontrarse con "mi amigo Rafa" Lozano, bronce en Atlanta y plata en Sidney: "Me dijo que fuera a la concentración de la selección española a Sierra Nevada, para estar allí con ellos y hacer lo que quisiera hacer. Rafa Lozano se porta genial siempre", manifiesta Faustino Reyes.

faustino reyes 13

La Caixa ha repartido entre los mejores deportistas olímpicos premios por valor de 50 millones de euros en total, a través de las denominadas 'Libreta de campeón', que Faustino nos muestra orgulloso, y agradecido a la entidad bancaria. Para los medallas de Oro han repartido 100 millones de pesetas, para los Plata como ñel 75 millones (450.000 euros) y para los bronce 50 millones. "Algunos pensaban que en la Gala se iban a encontrar con un calendario o cualquier pequeño detalle, pero resulta que han dado los mejores premios de la historia del deporte español" en el evento que se celebró el martes 11 de julio en Barcelona.

"Me dijeron que si lo cobro del tirón me quitaban el 36 por ciento, así que he preferido que se me ingrese como un sueldo al mes" a partir de los 50 años, para los que le restan por llegar siete años y medio, afirma Faustino Reyes, que por entonces en Barcelona "era prácticamente el más joven" de los medallistas, cuando ya por entonces La Caixa anunció que entregaría dichos premios a quienes consiguieran medalla.

Resulta que España fue sexta en el medallero con 22 metales, 13 oros, 7 platas y 2 bronces: "Coincidí con Jordi Gual e Isidro Foirés, los capos de la Caixa", bromea Faustino sobre el presidente de Caixabank y el presidente de la Fundación La Caixa Isidro Fainé respectivamente: "Me decían que si llegan a saber que España va a lograr tantas medallas, quizá no habrían anunciado esos premios", sonríe, para manifestar, eso sí, que "La Caixa se ha volcado, ha estado chapó, reconociendo el papel del deporte español en esas Olimpiadas", donde nuestra selección marcaría registros históricos al quedar sexta en el medallero.

faustino reyes 2

faustino reyes 4

faustino reyes 11

faustino reyes

faustino reyes 3

Faustino Reyes está encantado de que estos actos se hayan recogido en El País, El Mundo, La Vanguardia, As, Marca, ABC...y de hecho se completaría su semana con un evento celebrado el jueves 13 de julio en el Palacio Nacional de Arte de la Generalitat, en Barcelona, que "fue un evento impresionante y en el que se interpretó el himno, la canción Barcelona de Freddie Mercury que interpretó en su día con Montserrat Caballé. En la gala de As la cantó un dúo, con coro, fue espectacular y el escenario del Palacio precioso..."

Allí coincidió con deportistas ilustres como el medalla de Oro y quien fuera varias veces campeón del Mundo en ciclismo en pista, el chiclanero José Manuel Moreno, "un tío estupendo, ahora lleva una cadena de gimnasios", o con una leyenda del deporte como Fermín Cacho, oro en 1.500 metros en Barcelona 92, campeón de Europa, subcampeón del Mundo en varias ocasiones, Plata en los Juegos de Atlanta...y que, comenta Faustino, "es un tío muy dicharachero, está en el Comité Olímpico Español y me ha dicho que cuenta conmigo para ofrecer charlas en los colegios relacionadas con el deporte, para empezar en septiembre". Fermín Cacho formó parte de la candidatura del PSOE a la alcaldía de Andújar años atrás, ya que está casado y con hijos en esta localidad jiennense: "Fermín Cacho es la imagen de Barcelona 92, entrando en meta con esa alegría en la gran victoria que consiguió, estoy muy contento de haber podido estar con él estos días".

También tuvo la oportunidad de saludar a Theresa Zabell, oro en Atlanta y Barcelona y quien fuera eurodiputada del PP, miembro del COE y ahora organizadora de eventos deportivos. "Me preguntó como estás, me dijo me alegro de verte, Faustino", comenta el ex boxeador marchenero, que agradece en todo momento las facilidades que le ha dado la organización estos días, en los que ha estado alojado en dos hoteles de Barcelona, uno en Pedralbes y otro en Sants y "me han tratado fenomenal".

"La verdad es que ha sido una experiencia volver a Barcelona, volver a ver la ciudad, por cualquier sitio donde iba, la gente me recordaba que en estas fechas del 92 estaban muy ilusionados. Un hombre me decía, me acuerdo que estábamos en el colegio y cómo salió todo el mundo a celebrar que ya se iban a celebrar las Olimpiadas, otros me comentaban que fue un antes y un después para la ciudad, que se consagró como lo que es hoy en día, una ciudad mundial que acoge a gente de todas partes del mundo".

Haciendo un paréntesis de Barcelona, Faustino recuerda el homenaje que posteriormente se le dio en Marchena y la velada que se celebró en el pabellón, que congregaron a cientos de personas, siendo un evento de relevancia como pocos se recuerdan en nuestra localidad, pero también se quiere acordar de Almería, donde se crió en su juventud y adolescencia siendo un padre para él quien fuera su entrenador, Fernando Serra. Hace unos meses, se le ofrecía un homenaje en El Ejido por el club que lleva el nombre de quien fue su compañero de entrenamientos en la capital hispalense, Alberto Alemán: "Nos íbamos a entrenar a Tabernas, donde se graban las películas de Hollywood, allí trabajaba su padre y nos íbamos por la sierra y el desierto a correr. Hicimos mucha amistad y cuando me dieron ahora el homenaje, allí en El Ejido, estaba media Almería. Yo les dije que mi medalla es vuestra, media mía y media vuestra, es de todos los compañeros con los que entrené y que podían haber sido medallistas igual que yo, porque eran todos buenísimos".

faustino reyes 7

faustino reyes 8

faustino reyes 9

Un punto y aparte ha resultado ser, en estos días en Barcelona, la presencia de Faustino Reyes en el estadio olímpico de Montjuic. Antes de la celebración de la Gala de As en el Palacio del Arte de la Generalitat, los olímpicos medallistas de todos los tiempos, habían de posar para una fotografía, que quedaría, y así ha quedado, para la historia, y que a doble página se publicó en el diario deportivo de tirada nacional, pero todo no fue tan fácil para el marchenero: "Me agaché porque quería hacerle una foto al equipo de waterpolo (plata en Barcelona 92 con el legendario equipazo formado por Rollán, Estiarte, Aguado, Jordi Sanz, Salva Gómez...) y en ese momento se me rompió el pantalón. Le comenté la situación a una azafata, que no se lo creía (sonríe) para ver si podían hacer algo, y me dijeron que la fotografía se hacía en 20 minutos, vino una furgoneta, corriendo a toda velocidad por las avenidas de Barcelona llegamos al hotel de milagro, me puse otro pantalón y al final pude llegar, y además salí en segunda fila" (con polo rojo), manifiesta Faustino. El hecho fue reflejado como 'la anécdota del día' en El Diario As. No es la única anécdota que ha vivido en Montjuic el deportista marchenero, que mientras en los pasillos del estadio aún veía fotografías de aquellos Juegos mientras tomaba un aperitivo, recordaba lo que le sucedió en el desfile inaugural: "Me perdí, iba con el equipo de boxeo, pero me puse para hacerme una foto con el príncipe, y de pronto me vi que me quedé atrás, con unos tíos gigantes, que eran los de la selección de baloncesto, y yo allí en medio metido", recuerda.

Con personalidades de diferentes federaciones y sus inseparables Rodríguez Cal y Rafa Lozano, con quienes ha pasado la mayor parte del tiempo estos días en Barcelona, Faustino Reyes disfrutó de la gala homenaje a los olímpicos medallistas, donde "proyectaron imágenes espectaculares, fue un evento impresionante, quiero felicitar al diario As, por la gala y por la organización de todo". Presidió el acto el Presidente del Comité Olímpico Español Alejandro Blanco.

faustino reyes 5

faustino reyes 14

faustino reyes 10

Destaca Faustino Reyes que "se ha celebrado todo en un ambiente fenomenal, muy amistoso, recordando entre todos los deportistas anécdotas, el desarrollo de la competición...", para añadir que además de con los deportistas referidos, tuvo la oportunidad de conocer en primera persona a Abraham Olano: "Es un tío fenomenal, estuvimos hablando del Tour de Francia, que a mí me gusta seguirlo", manifiesta sobre su conversación con el campeón de la Vuelta a España, cuarto en el tour, podio en el Giro, plata en Atlanta, campeón del mundo en varias ocasiones...

Entre los de Barcelona 92, tampoco se olvida del equipo de hockey femenino, uno de los más animosos de la fiesta, o del plata en marcha Daniel Plaza, "un tipo magnífico", expresa, o de los Romay y Epi, miembros del equipo de baloncesto, así como futbolistas, entre otros, como Kiko, Ferrer, Berges, Amavisca...componentes del combinado nacional que logró el oro en el épico partido contra Polonia en el Nou Camp, siendo otro de los presentes que pudo ver Faustino el legendario gimnasta Gervasio Deferr.

"Ha sido alucinante, te das cuenta de que los Juegos Olímpicos fueron un antes y un después para Barcelona y para el deporte español, y volver a la ciudad ha sido maravilloso, compartiendo todos estos momentos con grandes deportistas", concluye Faustino, que no se olvida de su deporte, del boxeo y de la cantera, a la que "se debe enseñar los fundamentos del boxeo, los principios técnicos, hacerles disfrutar cuando son pequeños", halagando al actual entrenador Moisés García, del que subraya que "se encuentra muy ilusionado" con fomentar un deporte que un 8 de agosto de 1992 elevó a Faustino, varias veces campeón de España ya por entonces a su corta edad de 17 años, a una gloria deportiva hasta ahora irrepetible en Marchena y al que como reza el himno de Barcelona, ciudad de la que se sentirá 'amigo hasta el final', el evento le envolvió la inspiración en un momento en el que su sueño no decayó y junto a otros 21 héroes, "agitó los cimientos de nuestras vidas" y en consecuencia del deporte y la sociedad española.

faustino reyes 15

faustino reyes 6

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2