Entrevistas

 

portada xavitua1

La trayectoria deportiva de Xavi Túa sigue al alza tras conseguir el ascenso a la segunda categoría del balonmano español, la División de Honor Plata, con el BM Los Dólmenes Antequera, tras una sensacional campaña, en la que sólo cosechó una derrota en liga regular, que se vio refrendada con las tres victorias en la fase de ascenso celebrada recientemente en Porriño (Pontevedra), donde el extremo marchenero-catalán ha tenido una destacada actuación.


 

tua archivo 2 redi

tua archivo redi
Xavi Túa (13-2-1998, Gavá) llegó a marchena con tan sólo 6 años de edad y ya con edad alevín entró a formar parte de la cantera del BM Martia, donde permaneció hasta la categoría infantil y donde recibió los primeros consejos de Raúl Madrid, Fran López, Luis Martín y José Manuel Durán , quien nunca le llegó a entrenar directamente ."Me quedé con esas ganas, porque me daba muy buenos consejos", afirma Xavi, quien considera que "gracias a él, que se desvive por este deporte, el balonmano aún existe en Marchena, y ojalá se vuelva a vivir con la pasión que se vivía antes".
Sus extraordinarias facultades no pasan desapercibidas para el FC Barcelona, que le ficha siendo aún infantil de segundo años, cuando apenas contaba 13 años de edad, y donde consiguió numerosos campeonatos y subcampeonatos de Cataluña, proclamándose campeón de España en categoría cadete y siendo convocado por la selección española Promesas para amistosos en Francia tres años más tarde. Fue 2014 un año redondo para Xavi, ya que también fue reconocido como mejor deportista marchenero del año.

tua 4 redi

tua 5 redi
Las tres temporadas vividas en la Masía han supuesto para Xavi Túa "los mejores años de mi vida, una experiencia inolvidable, jamás podré olvidar los entrenamientos, la filosofía del club, sus valores o la extraordinaria convivencia con los compañeros con los que formábamos una gran familia".
Sin embargo el regreso de padre a Marchena, tras permanecer acompañándole en Barcelona los dos primeros años, hizo que el jovencísimo Xavi se viniera abajo anímicamente "no entrenaba bien y estuve unos meses deprimidos". Eso hizo que el club blaugrana se planteara la posibilidad de una cesión "para que espabilara", pero una oferta "irrechazable" del CB Ángel Ximénez de Puente Genil para jugar en la liga Asobal, la máxima categoría del balonmano español, de la mano del mítico Fernando Barbeito, le daría la oportunidad de volver a estar cerca de su familia.
En tierras cordobesas alternó el equipo juvenil con el senior, donde jugó 10 partidos con tan sólo 17 años y en el que debutó nada más y nada menos que en Palau Blaugrana frente al FC Barcelona, el equipo de sus amores. "Jamás podré olvidar cómo aplaudieron mi nombre cuando sonó por la megafonía del Palau", rememora Xavi.

IMG 20170523 WA0010 resized 20170523 101224710 redi

IMG 20170523 WA0008 resized 20170523 101224554 redi

IMG 20170523 WA0007 resized 20170523 101224222 redi
Tras una temporada lastrada por las lesiones, "que me han perseguido, excepto esta última temporada", Xavi Túa ficha por el BM Antequera, tras una espectacular pretemporada a prueba, y también alterna el juvenil con el senior en la División de Honor Plata, en el que consiguen mantener la categoría, pero que sufrió la amargura del descenso, al no encontrar continuidad en los patrocinadores. Sin embargo, tras una temporada en Primera División Nacional, el balonmano antequerano vuelve a la División de Honor Plata ahora con el nombre de BM Los Dólmenes de Antequera, tras una campaña increíble, en la que sólo cosecharon una derrota y una fase de ascenso triunfal en la que vencieron a Porriño (Pontevedra), Trapagarán (Vizcaya) y Santoña (Cantabria), partido éste último decisivo y donde el deportista marchenero-catalán consiguió 7 tantos.
Allí, donde convive con otros compañeros del club, confiesa Xavi haber encontrado "la estabilidad y la suerte de haberme respetado las lesiones, tras una temporada muy dura, pero con un gran grupo humano, una familia extraordinaria". Ahora toca disfrutar el momento y descansar, aunque el futuro es incierto, "porque aunque la directiva está haciendo una labor brutal, aún no se sabe con certeza si contarán con el apoyo de los patrocinadores necesarios", y a título personal, tras el merecido descanso "ya veremos si se presentan algunas ofertas".

IMG 20170523 WA0014 resized 20170523 101838552 redi

IMG 20170523 WA0016 resized 20170523 101838316 redi
Sea como fuere, deseamos lo mejor a este joven deportista, que con tan sólo 19 años se ha convertido ya en un referente para los más pequeños que quieran practicar deporte.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2