Entrevistas

irene navalon foto ok


La marchenera Irene Navalón Burgos, licenciada en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla, forma parte de los 20 estudiantes españoles seleccionados por la Fundación Universidad Empresa para que le sean impartidas sesiones de formación específicas y exclusivamente dirigidas para ellos en la Universidad Central de Florida a lo largo de toda la presente semana. La joven de nuestro pueblo ha superado un proceso que iniciaron 2.500 estudiantes en los programas de Iniciación para titulados de dicha fundación y narra sus primeros días de experiencia en la ciudad estadounidense.



Irene Navalón lleva un año trabajando para Endesa en Sevilla, inicialmente a través de la beca de la Fundación Universidad Empresa y posteriormente ya subcontratada. Anteriormente, ha cursado Ingeniería Industrial en la Universidad de Sevilla, decantándose por esta carrera que siempre tuvo claro estudiar pese a su gusto también por la Física, que la eligió como segunda opción en la inscripción universitria por entonces. De ahí en adelante, manifiesta que durante sus años de estudio universitario se ha enfrentado "a una carrera muy dura, pero la verdad es que estoy muy contenta por lo que he aprendido en la Universidad en todos esos años y por la enseñanza recibida en todas las áreas" de la Ingeniería. Preguntada qué apuntalaría en la enseñanza universitaria en esta carrera, señala que "quizá falte un tipo de formación de rama más humanista, en cuanto a que se impartan clases que enseñen sobre los componentes personales, hablar en público..., pero por lo demás en la carrera me he sentido muy bien y la Universidad de Sevilla cuenta con profesionales muy capacitados".

 

irene navalon foto 2

Respecto a la actual experiencia, “la beca (de la Fundación Universidad Empresa de Iniciación para Titulados), consistió en trabajar en la empresa por las mañanas, y por la tarde hacía un Máster On Line por la Fundación Universidad Empresa, en el que nos formamos en áreas como el desarrollo personal, liderazgo, inteligencia emocional, y donde hacíamos muchos trabajos”.

En cuanto al definitivo proceso para su selección entre los 20 mejores, se ha tenido en cuenta “la nota en el Máster, la nota que también me ha puesto la empresa, y ya tras la preselección, tuve que hacer un vídeo en el que debía contar lo que había estudiado y lo centré en la importancia de las fuentes de energía”. De hecho, una de las áreas que más le apasionan en su desempeño profesional es la Energética: “Me parece un tema muy esencial, del que trato de aprender todo lo que puedo e intento contribuir”, apunta. Actualmente trabaja en Mantenimiento Predictivo analizando vibraciones” en Endesa, donde se muestra muy satisfecha de la atención por parte de los profesionales y Jefe: “La experiencia me está sirviendo para aprender una barbaridad, me han enseñado muchísimo”, comenta.

irene navalon foto 5

irene navalon foto 4

En su segundo día en Florida despierta a las 7:30 horas y gentilmente nos atiende unos minutos antes de su desayuno e incorporación a las sesiones formativas que ya dieron ayer inicio en la Universidad Central de Florida y que son impartidas por expertos mundiales en distintas áreas: “Estoy enfrentándome a un montón de cosas, debatiendo en grupo en inglés, aprendiendo rápido, y se dan también numerosos contactos profesionales”, valora tras su primer día a punto de afrontar el segundo.

Durante el viaje, además de las sesiones formativas, visitarán lugares de interés como la NASA o Universal Studios, entre otros, y como se puede apreciar, el ambiente de ilusión y ganas de aprender es enorme entre los veinte españoles de esta expedición, que ya han podido tener una primera impresión de la ciudad: “Florida es una ciudad grande, con un clima cálido, urbanizaciones de grandes casas, separadas por pequeñas lagunas, parece que con buen nivel económico, dicen de hecho que es la ciudad donde suelen residir muchos jubilados de Estados Unidos”.

Como todo el grupo presente, el viaje es a gastos pagados incluyendo las propias sesiones formativas, alimentación, hospedaje y una atención hasta el momento en la que “todo está resultando fenomenal, la verdad”.

Desde allí le llega que su gente de Marchena “están súper contentos, súper orgullosos y muy atentos a todo”, manifiesta, expectante y sonriente esta marchenera de 26 años de edad, antes de comentarnos algunas de sus ideas de futuro: “A mí me gusta un poco todo del sector, desde las energías renovables a cómo funciona el mercado eléctrico…en el sector energético estamos enfrentándonos a varios retos muy importantes, haciendo frente a diversos cambios: las energías renovables, el autoconsumo, la generación distribuida, y es importante conocer el despliegue técnico para que los ingenieros estemos a la altura a la hora de llevar a cabo los cambios”, concluye, tras atendernos antes de proseguir con el día a día esta semana, recompensa más que merecida por su motivación, activo desempeño y esfuerzo en las prácticas y, en definitiva, un viaje para la excelencia en la formación, una experiencia que puede guiar el más que esperanzador futuro en el mundo de la Ingeniería Industrial de Irene, a la que deseamos una sensacional semana y los mejores éxitos.

irene navalon foto 3

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2