Entrevistas

jumoza coro 14

El Coro de La Jumoza, que vino a llenar un vacío de varios años sin coros navideños en Marchena, lleva 20 años ininterrumpidamente ofreciendo a los marcheneros y marcheneras, y más allá de nuestro pueblo, la mejor música de campanilleros, fraguada en un ambiente muy especial. Este martes reciben el premio de Marcheneros del Año como colectivo asociativo, lo cual disfrutan con la ilusión de principiantes en su local de ensayo.


 

La tertulia de La Jumoza recogió los orígenes de esta agrupación, que ya en los años 90, antes de su fundación oficial en 1997, vivía y sentía la Navidad de forma entusiasta en Marchena, teniendo otro de sus enclaves emblemáticos en las reuniones improvisadas de Pub Trianon, antiguamente situado en calle Mesones.

Debido el nombre de la Jumoza a un fallo en una chimenea que deparó una 'humareda' o 'jumoza' digna de mención, el nombre pasó de la tertulia que dirigía José Manuel Luna, al Coro, de manera que no puede evitar las lágrimas de emoción cuando recuerda el papel coprotagonista en la fundación del coro de su hijo José Antonio y todo lo que suponían aquellas reuniones alrededor de los inolvidables guisos, donde "había muy buena gente", recalca José Manuel Luna.

jumoza coro 12

jumoza coro 9

jumoza coro 13

Francisco Javier Rodríguez Gijón, Enrique Martín Romero, Miguel García, Miguel Crespo, Manuel Barrea Sánchez y Pepe Martín fueron los fundadores iniciales del Coro que aún continúan presentes veinte años después, siendo integrado en la actualidad por 21 componentes.

"Vinimos a rellenar un hueco que existía en Marchena en los años 90, después de bastantes años sin coros", afirma Pepe Martín recordando al de Pepe Bayón, Los Calichis...

De esta forma, tras varios años juntándose Francisco Javier Rodríguez Gijón 'Fran' y Pepe Martín, que animaban el Trianon y a veces el Casino a golpe de guitarra y bombo improvisadamente en fechas señaladas de la Navidad, se fueron sumando nuevos componentes hasta la fundación oficial en 1997, año desde el que han pasado por varios locales de ensayo hasta las actuales dependencias municipales frente a Barriada de Andalucía.

Allí comparten fotografías que marcan las distintas etapas del coro, de sus actuaciones y sus convivencias, cacerías...en las que las figuras de sus mujeres, así como la de los 'allegados' (gente que viven y sienten el coro desde el acompañamiento a las actividades pero no formando parte musical), son indispensables.

"Para nosotros es un orgullo, estamos súper contentos" de ser nombrados marcheneros del año, expresa Pepe Martín, que señala en una de las paredes principales dos objetos que son hoy en día emblemas del Coro; el bombo y el cántaro, en su día tocados por Javier Martín y José Antonio Luna, siempre en el recuerdo.

Preparan numerosos actos para celebrar el 20 Aniversario y de hecho este Día de Andalucía será una buena avanzadilla de lo que está por venir para la Jumoza, un coro en el que campanillos, panderetas, botas, triángulos, guitarras, laúdes y bandurrias, botellas...dan ese sonido característico, unido a las capas y sombreros que a los pocos años del inicio sustituyeron a las gorras y bufandas, que les hicieron ser conocidos con el sobrenombre de los 'humogorras'.

"Todo el mundo nos reconoce por esta indumentaria, de la que guardamos una buena anécdota cuando tras ir a la basílica de la Macarena paséabamos por Sevilla y un niño le dijo a su madre, mira mamá, parecen El Barrio y Batman", recuerda Pepe Martín.

jumoza coro

jumoza coro 2

jumoza coro 3

jumoza coro 4

jumoza coro 5

jumoza coro 6

jumoza coro 7

jumoza campanilleros 3

jumoza coro 8

jumoza campanilleros

jumoza coro 15

"Lo más importante es que seguimos con las mismas ganas e ilusión y que siempre hemos agrupado a gente muy variopinta en el Coro", destaca Francisco Javier Rodríguez Gijón, que recuerda que "con mucha voluntad y corazón hemos seguido hacia adelante" y valora el desempeño de su amigo y compañero Pepe Martín, quien "nos ha involucrado en muchos actos e ir ensayando de una manera seria y disciplinada, visitar hogares del pensionista, residencias de ancianos, inculcando un área social al coro" que hoy en día es parte importante de la formación.

"Son experiencias agridulces, ves el sufrimiento que están pasando las personas, pero al fin y al cabo se produce una amalgama de sentimientos, porque siempre recibimos más de lo que damos, nos lo agradecen muchísimo", expresa Pepe Martín, mientras que componentes más jóvenes de la Jumoza como Jesús Díaz, Ismael López y Antonio Lebrón recuerdan estas vivencias como "de los mejores momentos" que han tenido lugar en el coro.

Asimismo, destacan que durante las Navidades "nos sentimos muy acompañados por mucha gente, muy queridos" cuando tocan por las calles y belenes, sin olvidar anécdotas como el mulo con el que recorren de forma improvisada las calles de Marchena el denominado 'Día del Coro'.

jumoza coro 10

campanilleros jumoza antiguas 2

jumoza coro 11

campanilleros jumoza antiguas

En definitiva, subrayan asimismo, un estilo "muy propio" del Coro de la Jumoza, que cuenta con un repertorio de más de 80 vilancicos y donde a nadie se le escapa que música y buena convivencia conforman un binomio difícil de mejorar por 20 años y los que queden por delante.

jumoza campanilleros 2

 

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2