Entrevistas

luque entrevista 9


ENTREVISTA. Uno de los mejores deportistas de élite que ha dado nuestra ciudad, José Antonio Luque Ramírez, será reconocido como Marchenero del Año en el transcurso de la solemne sesión plenaria que se celebrará el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía. Dando muestras de su profesionalidad, nos repasa una trayectoria donde a base de sacrificio, llegó a 1ª División. Desde sus inicios en la Peña Bética y Sevillista infantil o su fijación en grandes arqueros como Buyo y Zubizarreta, a la final de la Copa del Rey con el Recreativo de Huelva, donde pudo disfrutar de ambientes de fútbol tan míticos como el de San Mamés, que define “espectacular”. De su periplo en el Sevilla FC, donde jugó en el filial y varios amistosos con el primer equipo, destaca la talla profesional y humana de Juan Carlos Álvarez, su entrenador en juveniles y en el Sevilla Atlético.



En vísperas de su 43 cumpleaños, Luque recordó su trayectoria deportiva, primero como guardameta y más tarde como entrenador, desde sus inicios en el Padre Marchena hasta su actual labor formativa en la Escuela de Fútbol que lleva su nombre.

luque entrevista 4

 

Tras hacer sus primeros pinitos como jugador de campo en el torneo escolar de fútbol-sala, José Antonio Luque se situó bajo los palos, posición que ya no abandonaría y en la que se consagró como profesional, consiguiendo sus mayores éxitos en el Recreativo de Huelva, club decano del fútbol español con el que logró dos ascensos a Primera División y un subcampeonato de Copa del Rey, permaneciendo ocho temporadas, en las que se convirtió en uno de los ídolos de la afición.

Sus inicios en el fútbol de competición fueron en el equipo infantil de la Peña Bética, para pasar la siguiente temporada a la Peña Sevillista, ya que ambas entidades se alternaban el cobijo de esta categoría. Sus enormes actuaciones en la Ciudad Deportiva sevillista defendiendo ambas camisetas posibilitaron su firma por la entidad de Nervión en la temporada 88-89, cuando José Antonio, al que todos conocían por Chico por aquel entonces, acababa de cumplir los 15 años de edad.

Tras su paso por las categorías de infantil, juvenil y sub-19, debutó en el filial Sevilla Atlético en la temporada 92-93, curiosamente frente al que más tarde sería el club de sus amores, el Recreativo de Huelva, en partido que terminó con empate a tres goles. Tras una temporada cedido en el CD Mairena, en Tercera División, Luque regresó al filial sevillista donde permaneció durante cuatro temporadas, alternando ficha durante una campaña y media con el primer equipo, con el que haría la pretemporada en la 95-96, jugando partidos en el Trofeo Colombino y otros amistosos en Italia y Grecia.

A pesar de ir convocado en numerosas ocasiones con el Sevilla FC, tanto en Primera como en Segunda División, el debut en competición oficial nunca llegó a producirse, aunque Luque recuerda con cierta decepción que a punto estuvo de hacerlo en un partido frente al Jaén, "ya que así me lo comunicó durante la semana el entrenador Julián Rubio, pero la llegada a última hora del portero francés Casagrande, lo impidió". Más tarde, la llegada de Marcos Alonso al banquillo sevillista hizo que el guardameta marchenero tuviera que cambiar de aires, y tras los intentos fallidos de fichar por dos equipos extremeños de 2ª División, Extremadura y Mérida, en el primer caso por la negativa del Sevilla y en el segundo por su desaparición por impagos, recaló finalmente en la histórica Balompédica Linense, donde cuajó dos excelentes campañas que le llevaron a firmar por el Recreativo de Huelva "club que ya se había interesado en varias ocasiones por mí".

luque entrevista 6

luque entrevista 8

luque entrevista

Ocho temporadas en el Decano del fútbol español, en el que José Antonio Luque alternó la titularidad, mayoritariamente, con la suplencia y pudo disfrutar de dos ascensos a Primera División y un subcampeonato de la Copa del Rey, final que se disputó en Elche el 28 de junio de 2003, en la que se proclamó campeón el RCD Mallorca (3-0), en la que ya daba muestras de su calidad un tal Samuel Eto'o. Tras disputar 50 partidos en Primera División y 200 en Segunda, el portero marchenero, "con ganas ya de volver cerca de casa", se retiró como jugador en el Écija Balompié, en la temporada 2008-09.

En su memoria guarda con especial con cariño, además de los logros reseñados, los partidos disputados en el Santiago Bernabéu (4-2), Camp Nou (3-0) y San Mamés,(2-3) "donde íbamos ganando 0-3, pero la enorme presión de un público espectacular hizo que casi nos empaten" y guarda un extraordinario concepto de Juan Carlos Álvarez, "tanto como entrenador como persona".

luque entrevista 7

A lo largo de su carrera, José Antonio Luque, que de niño se fijaba "en la agilidad de Buyo y en la colocación de Zubizarreta", ha sido un profesional ejemplar, que ha sabido sacrificarse para dar siempre lo mejor de sí, "me pesaba todas las noches y si veía que había ganado peso, esa noche no cenaba, porque el fútbol profesional es exigente y así hay que tomárselo". Por ello su trayectoria en los banquillos en equipos aficionados, como el Marchena Balompié y Puebla de Cazalla, ha sido efímera, "al venir del fútbol profesional echaba en falta la disciplina y la organización". Finalmente, y desde el año 2013 se siente feliz dirigiendo la Escuela de Fútbol que lleva su nombre, en la que actualmente se forman 100 niños repartidos por las distintas categorías, en seis equipos y otros dos de iniciación".

Sus méritos deportivos y calidad humana serán reconocidos el próximo 28 de Febrero, como ya lo fueron con anterioridad en la Gala del Deporte de 2010 y en la entrega del escudo de oro de la Peña Sevillista de Marchena (2011), junto con los otros dos marcheneros que consiguieron jugar en Primera División, Mariano Pulido y Antonio Álvarez. En la referida Gala de 2010 José Antonio Luque tuvo el detalle de entregar su última camiseta en Primera al pueblo de Marchena, con la promesa del entonces alcalde de ubicarla "en un lugar de honor de nuestro Ayuntamiento", algo que debería ser así, pero que realmente no lo es.

luque entrevista 2

luque entrevista 5

"Agradecido y feliz" se muestra Luque por este reconocimiento a su trayectoria y su actual labor de formación de deportistas, entre los que por cierto se encuentran sus hijos, que han seguido la estela del padre eligiendo el fútbol, e incluso Pablo, el mayor, ya forma parte de la cantera del Real Betis Balompié, donde juega como portero. Ojalá en un futuro podamos contar también los logros de un nuevo Luque.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2