Entrevistas

coro carnaval ensayo 11

La fiesta del Carnaval se ha extendido desde Cádiz a distintos puntos de Andalucía con éxito. Las modalidades de chirigotas y comparsas cuentan en diversas provincias con numerosas agrupaciones. No así la del Coro, siendo el Coro de Carnaval de Marchena prácticamente el único en la comarca y gran parte de la provincia, exceptuando el consolidado coro de la capital. El viernes 27 de enero a partir de las 21:00 horas en el Casino de Marchena tendrá lugar el ensayo general abierto al público, para una temporada en la que el coro marchenero busca afianzarse en los escenarios y en la que nos traerán música y tipo "radicalmente diferentes" al del pasado año.


Ensayan en un local de restaurante La Tranquera, dirigidos por Pepe Aguilar y Manuel Benítez, tanto en la composición literaria como en la musical. También se dan aportaciones de letras de diversos componentes: Carlos Rosa, Fernando Cañamero, Antonio Benjumea y Josemi Borrego.

De esta forma, prácticamente en un par de semanas el público podrá escuchar un repertorio que comprende presentación, cinco tangos, seis cuplés y un extenso popurrí compuesto por ocho cuartetas.

Los tangos meterán "el dedo en la llaga de temas de actualidad", avanza Pepe Aguilar, uno de los directores del coro, que destaca que por primera vez se va a introducir un reportorio "a dos y tres voces", de ahí que el proyecto para 2017 gane en ambición musical.

La música "nos va a sonar a todos", anticipa el codirector, que expone que "cada año se intenta mejorar la calidad musical, lo que conlleva más trabajo", y destaca que se mantiene la base del grupo, con más de 30 componentes, incluidas seis incorporaciones que cubren con creces tres bajas.

Entre las nuevas caras, la de Alberto Pulido, que "se ha integrado fantástico, como uno más", teniendo 13 años de edad, contrapunto al gran veterano del grupo, Salvador Zapico.

Preguntado por si el Coro de Carnaval dará el paso de asistir a certámenes o concursos, Pepe Aguilar explica que "prácticamente no existe esta modalidad en los concursos, ya que hay muy pocos coros. De hecho en los de Córdoba o Málaga sólo se han presentado dos", de manera que el objetivo para este 2017 será para el Coro de Carnaval de Marchena "estar más en los escenarios propiamente dichos".

coro carnaval ensayo 2

coro carnaval ensayo 5

 

 

coro carnaval ensayo 12

coro carnaval ensayo 4

coro carnaval ensayo 8

El Teatro Cerezo de Carmona acogerá la actuación del Coro de Carnaval de Marchena en la Coronación de las Ninfas, siendo la agrupación de nuestro pueblo la única actuación para ese día, el 19 de febrero. Ya hace dos años, el Coro participaría en el Pregón del Carnaval de Carmona.

"Debemos ir cogiendo tablas en la colocación en el escenario, las alturas, en actuar ante un público...", afirma Pepe Aguilar. El Coro también actuará en Aracena el 25 de febrero y, esta última aún por cerrar, en Morón de la Frontera, además de en el Certamen de Coplas de Marchena el 11 de febrero, que se celebrará en la sala de Cultura.

Asimismo, el Coro de Carnaval de Marchena actuará como grupo invitado en el Ensayo General del Coro de Sevilla, el 22 de enero.

Presentará el Coro de Marchena un repertorio musical "que nos retrotraerá a momentos de la juventud" y un tipo "radicalmente distinto al del pasado año", cuando fueron caballeros de la corte.

Algunos pubs y bares como Cepo, Rey Chico y Tranquera serán enclaves de actuaciones del Coro de Carnaval de Marchena, así como todos los clubes sociales de nuestra localidad, de momento, lo que muestra como en el mes de febrero, las agrupaciones carnavaleras marcheneras están revitalizando al pueblo.

En líneas generales, Pepe Aguilar recuerda que el Coro de Carnaval, iniciado a propuesta suya y cofundado junto a Antonio Borrego, "fue en su momento una locura, con lo que lleva de sorprendente que se forme un coro en Marchena".

En este sentido, el codirector ahonda en la característica sui generis del pueblo de Marchena, "donde habiendo muy poca tradición, hemos sido capaces de formar un Coro de Carnaval, mientras que en otros pueblos con gran tradición en la provincia, no los hay", expone, poniendo por caso el pueblo de Morón, en el que "hay 13 o 14 comparsas, dos de ellas que actúan en el Falla, pero ningún coro, porque hay pocos instrumentistas de pulso y púa (bandurria y laúd).

Y es aquí donde radica el secreto del Coro de Carnaval de Marchena, que cuenta con una línea de cuerda formada por 11 músicos; 5 guitarras, 3 bandurrias y 3 laúdes: "La tradición de campanilleros que sí tenemos en Marchena, donde sólo nos superan Utrera y Los Palacios en toda la provincia, sí nos ha servido para contar con la infraestructura musical del Coro del Manchón, que se ha adaptado a Coro de Carnaval".

coro carnaval ensayo 3

coro carnaval ensayo 9

coro carnaval ensayo 7

coro carnaval ensayo 10

coro carnaval ensayo 6

coro carnaval ensayo 13

De esta forma, se ha ido articulando un grupo nada más y nada menos que de más de 30 personas "con sus circunstancias familiares, laborales, y que a veces resulta complicado dirigir, pero con trabajo, disciplina y seriedad, lo que preparamos se va pareciendo más a la idea original que en los primeros días de ensayo, donde la diferencia era abismal", expone Pepe Aguilar, quien destaca asimismo la formación de una junta directiva, en el Coro, estructura que "hace que no se decida unidireccionalmente y la gente pueda participar".

Son curiosas en este caso las diferencias con el Carnaval de Cádiz, comenta Pepe Aguilar, pues en el Carnaval por antonomasia de la tacita de plata director del coro, director musical y letrista, y para de contar, llevan las riendas, explica, poniendo como ejemplo el calificativo de 'El Cabrón' con el que se conoce al insigne Julio Pardo y que hace ver que "para que el público disfrute del resultado, hace falta un arduo trabajo previo".

Allí en Cádiz, en líneas generales, suele haber gente esperando bajas en las formaciones para poderse incorporar, y a la mínima distracción, cualquier componente está de 'patitas en la calle' si no da la talla o el nivel en los ensayos.

En Marchena, la talla se ha ido dando a través de un proceso de inclusión en el que "nunca hemos hecho casting ni nada selectivo", de ahí que la motivación vaya in crescendo y el Coro de Carnaval sea hoy por hoy una familia con ganas de seguir creciendo.

Vista la evolución en estos años, Pepe Aguilar expresa que "nadie se podía esperar primero que, en un pueblo volcado a la Semana Santa y de escasa tradición carnavalera como Marchena, surgiera un coro con este número de componentes, y luego que nos mantuviéramos ya durante cuatro años".

Reflexiona Pepe Aguilar y "salvando distancias por supuesto, Marchena es un pueblo peculiar donde puntualmente surgen fenómenos como en el flamenco sucedió con Pepe Marchena, en un pueblo donde aunque guste el flamenco hay escasa asistencia de público a importantes actuaciones que tienen lugar, y también hemos tenido grandes poetas, escritores, o escultores", de manera que "salvo el coro de Sevilla de gran calidad, dirigido por Tron, nos enorgullece formar un Coro en Marchena, surgido de forma totalmente atípica, y con ilusión por seguir adelante", siendo también conscientes de la espiral generalizada de aumento constante de agrupaciones que crean ya la expectativa de un final de enero y mes de febrero en el que el Carnaval latirá con mayor pulso aún en nuestro pueblo.

coro carnaval ensayo

Cartel

Hace unos días informábamos de que la Comisión del Carnaval eligió el Cartel obra de coautoría de Diego Carmona y Pepe Metro. Ambos nos envían esta imagen en la que aparecen juntos con su cartel (ya de todos), deseando que resulte del agrado del público y fiel exponente de la fiesta del Carnaval en nuestro pueblo, que esperan que se desarrollen con gran alegría y animación próximamente.

diego pepe carnaval

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2