Entrevistas

carrozas previa 5

El coordinador del montaje de la Cabalgata de Reyes Magos, José Antonio Montes Baena, es un arahalense afincado en Marchena que afronta su quinto año al frente de las carrozas, con el objetivo de hacer "una Cabalgata más estética y también más segura". En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Manuel Suárez, destaca que "todas las carrozas son verificadas por un experto como José Antonio, que con su gran trabajo ha revitalizado la Cabalgata, haciéndola referencia de la comarca". Asimismo, informa el concejal de dispositivo de seguridad, horarios y recorrido de la Cabalgata, avanzando que "el 90 por ciento de las carrozas llevarán música y se han renovado prácticamente todos los motivos".


 

carrozas previa 8

José Antonio Montes Baeza dirige por quinto año la coordinación del montaje de la Cabalgata. Profesional de la decoración y de las artes escénicas, este arahalense lleva ocho años viviendo en nuestro pueblo y fue llamado por Enrique Martín Romero, ex concejal de Festejos, para tomar el relevo de la decoraciópn de las carrozas: "Nos hemos preocupado de usar nuevos materiales, ya que muchas personas de las asociaciones que montan carrozas, son principiantes en la materia".

"En la Cabalgata se usaba mucho papel, se utilizaba pegamento de contacto, materiales no adecuados, y con el paso de los años se va viendo menos papel, por ejemplo las telas tapan los portalones", apunta el diseñador, que por encima de todo ha tratado de inculcar el trabajo con "materiales más ligeros y resistentes". Colas, maderas, el poliespán para las carrozas de los Reyes, son algunos de los materiales utilizados, observándose igualmente en los últimos años "la eliminación de papeles vegetales a la que hemos procedido", afirma.

reyes archivo 6

reyes archivo 3

"Más allá de que siempre, cada año, tratamos de hacer una Cabalgata con mayor sentido estético, lo primordial es que sea una Cabalgata segura", declara José Antonio Montes Baena. De esta forma, la resistencia a humedad, impactos, incendios..se va reforzando año tras año an la Cabalgata.

Respecto al personal de las asociaciones que ponen su trabajo para montar las carrozas, destaca que "se implican bastante en Marchena, y los grupos y asociaciones nuevas aún con más renovada ilusión, si cabe, aunque normalmente son los que necesitan más asesoramiento, mientras que otros grupos o asociaciones más experimentadas ya conocen mejor el funcionamiento".

De esta manera, sobre la temática elegida por cada carroza, José Antonio se encarga de diseño, pinturas, elección de tipo de escarchas..entre otras cosas, así como de verificar las condiciones de seguridad.

En cuanto a las carrozas de los Reyes Magos, manifiesta el coordinador del montaje que "siguen evolucionando y para esta nueva edición se ampliarán con nuevos ornamentos", así como el tapado de la parte trasera donde "la gente metía las manos" o la colocación de los tronos con dos cubetas a los lados acordes con la decoración de la carroza, a fin de que Sus Majestades tengan un lugar adecuado donde meter los caramelos y regalos y desde donde lanzarlos al público.

carrozas previa

carrozas previa 4

reyes archivo 2

En definitiva "a raíz de la renovación de la Cabalgata en los últimos años por parte de José Antonio, se ha hecho más vistosa. Tanto es así que el año pasado la vieron gente de Arahal y el Ayuntamiento de Arahal lo ha contratado para esta Cabalgata también", con lo que amplía su marco de actuación, ya que el autor ha trabajado para cabalgatas de El Coronil o barrios de Alcalá de Guadaira. También ha sido diseñador de la carroza de Procavi.

"La Cabalgata de Reyes Magos de Marchena, hoy en día, gracias a la labor de José Antonio y al esfuerzo del Ayuntamiento de Marchena que facilita los materiales de las carrozas, es referente en toda la comarca", declara el concejal de Festejos del Ayuntamiento de nuestra localidad, Manuel Suárez.

"Nuestra alegría es sentirnos satisfechos de que algo que has trabajado tanto tiempo, salga a la calle y a la gente le guste, lo cual nos motiva, porque además Marchena es un gran pueblo que vive y se vuelca con la Cabalgata. Hace unos años se había quedado algo anticuada y es una satisfacción enorme que vayamos avanzando", señala José Antonio Montes Baena.

"Es un día tan especial y tan bonito para los niños, que me gustaría recordar a los padres y madres que no se acerquen demasiado a los remolques y tractores, que sean sensatos a la hora de recoger caramelos, que hay caramelos y regalos para todos y nada puede estropear este gran día", expresa el diseñador.

reyes archivo

carrozas previa 2

carrozas previa 9

En cuanto a la seguridad del evento, "está trabajado ya el Plan de Seguridad con la Policía Local y todo controlado. Contaremos con los agentes de la Policía Local y más seguridad privada, especialmente en puntos en los que se establecerá seguridad privada permanente, prioritariamente calles estrechas, con el fin de evitar aglomeraciones", expone el concejal Manuel Suárez, que recuerda que "todas las carrozas son verificadas por el especialista (José Antonio) en temas de seguridad", añadiendo que la Cabalgata contará, además de con efectivos policiales, con Bomberos y servicio eléctrico municipal trabajando para el buen desarrollo de ese día.

Por parte desde la Concejalía de Festejos, "agradecemos enormemente el trabajo que desempeñan los colectivos y asociaciones que participan en la Cabalgata, poniendo mano de obra y colaborando activamente en los arreglos".

Asimismo, recuerda que sin las personas que aportan remolques y tractores "la Cabalgata no tendría razón de ser" y avanza el horario y recorrido de la Cabalgata sin dejar de agradecer a Cruz Roja la labor para llenar el tren turístico de personas integrantes de colectivos de salud y personas con discapacidad con las que trabajan y que repartirán chucherías y caramelos también.

Destaca la renovación de "casi todos los motivos, casi el 90 por ciento" y la entrada de Carrozas nuevas como las de trabajadores de Matarile, el 40 Aniversario del Colegio Ángeles Cuesta o grupos de amigas como el de María José Hurtado, entre otros, en la carroza del Unicornio.

Este año 2017 no habrá bandas en la Cabalgata, aunque "la gran mayoría de las carrozas llevarán sonido y música", señala Manuel Suárez, que concluye manifestando que el propósito de la concejalía de Festejos es el de "innovar, modernizar nuestra Cabalgata año tras año y seguir haciéndola referente en la comarca", concluye.

HORARIO Y RECORRIDO CABALGATA REYES MAGOS 2017, JUEVES 5 DE ENERO

reyes magos archivo 2

Salida: 17:00 horas. Terrenos de la Feria. 

Itinerario: Salida del recinto ferial, Carretera de Paradas, Avenida Maestro Santos Ruano, Plaza de la Constitución, Rojas Marcos, Antonia Díaz, Santa Clara, Milagrosa, La Lantejuela, Madre de Dios, Cruz, Arahal, Pernía, Sevilla, San Pedro, Las Torres, Mina, Marcos Ruiz, San Sebastián y Plaza del Ayuntamiento.

Hora de llegada prevista. 22:00 horas. A la finalización de la Cabalgata, los Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y el concejal de Festejos, Manuel Suárez y realizarán declaraciones a los medios de comunicación.

COMITIVA Y CARROZAS

TREN TURÍSTICO (COLECTIVOS COORDINADOS POR CRUZ ROJA), LA ESTRELLA (GRUPO DE AMIGOS A.M.), DÉJATE DE CUENTOS (ASOC. VECINOS BARRIADA DE ANDALUCÍA), ES (ESCUELA FÚTBOL BASE), LOS ADORADORES DEL NILO (PEÑA NAVIDEÑA ANTONIO ANDRADE), REY MELCHOR; GÓNDOLA (CLUB SAN GINÉS), LOS CISNES (ASOCIACIÓN LA MURALLA), UNICORNIO (GRUPO DE AMIGAS MJH), PATRULLA CANINA (GRUPO DE AMIGOS Z), REY GASPAR; EL GUSANITO (GRUPO TRABAJADORES MATARILE), 40º ANIVERSARIO (CEIP ÁNGELES CUESTA), LA FRA. ILUSIÓN (PROCAVI), MARAVILLOSO MUNDO (CIRCO LA MERCED), REY BALTASAR.

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2