Entrevistas

borrego entrevista 10

ENTREVISTA. Antonio Borrego Martín es hijo de José Antonio Borrego y Consuelo Martín, marcheneros afincados décadas atrás en Cádiz, donde él nació hace 36 años hasta que en 2002 se estableció en Marchena. Este gaditano marchenero o marchenero gaditano, como prefieran, ha sido designado por la Comisión de Carnaval de Marchena 2017 como el primer pregonero de Carnaval y nos hace un extenso recorrido de su trayectoria vital y carnavalera, referentes, inicios a los 12 años dirigiendo agrupaciones infantiles y por supuesto, su trayectoria en Marchena en los últimos siete años, sintiéndose muy satisfecho de que la afición crezca y que el pueblo esté acogiendo de tal manera a las agrupaciones de nuestra localidad.

 


 

El director de la Agrupación Carnavalera Arahal Marchena, cofundador del coro de Carnaval de nuestra localidad y mano derecha de su hermana Natalia al frente de la comparsa femenina, ha sido nombrado por la Comisión de Carnaval (formada por representantes de todas estas agrupaciones, la chirigota Los Triana y concejales de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Marchena), primer pregonero de Carnaval 2017.

Su pregón abrirá un nuevo Certamen de Coplas que se desarrollará los días 11 y 12 de febrero del próximo año y será un acontecimiento singular en la historia de la fiesta en Marchena, del que no hay precedentes y que va despertando gran expectación en el mundillo del Carnaval.

“Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero para mí es un orgullo que la Comisión del Carnaval haya decidido nombrarme pregonero”, declara Antonio Borrego, quien se siente “50 por ciento marchenero y 50 por ciento gaditano”.

Destaca Antonio Borrego que “es curioso que toda mi familia es marchenera, y mis padres marcheneros fueron los que me inculcaron el Carnaval de Cádiz, y sobre todo que allí, el Carnaval es cultura, pues se vive desde pequeño en los colegios”, expresa el nuevo pregonero del Carnaval de Marchena, quien desvela cuál fue la primera chirigota que dirigió: “A mis 12 años formé la primera chirigota, la Policía del Instituto, y así sucesivamente durante varios cursos, con los compañeros del colegio, e íbamos por la calle con los disfraces y divirtiéndonos, como niños que éramos, con simpatía y originalidad”. En este sentido, destaca el impulso que se le está dando en Juan XXIII en especial y también en Ángeles Cuesta en Marchena.

“El Carnaval me lo inculcaron mis padres como si hubieran nacido en Cádiz, me involucraron de lleno y no se me olvida cuando me llevaron a mí y a mi hermana a una final al teatro Falla siendo yo muy pequeñito”, recuerda emocionado, más aún en la ausencia desde hace seis años de su madre, Consuelo Martín, que le ha inspirado algunas que otras letras: “Es verdad que en el Carnaval se le canta a las madres más que a los padres, y ambos me han apoyado muchísimo, pero a las madres se le tiene ese cariño especial que he tratado de plasmar con mis sentimientos en esas letras”.

Recuerda que Consuelo, su madre, era gran aficionada a la comparsa y en especial a la del Puerto, a la que “le guardaba predilección”, por lo que Antonio Borrego ha seguido los pasos de este género de Carnaval que tanto le gusta, mostrando su “admiración” por autores como Martínez Ares y Antonio Martín en comparsa, además de Pedro de Los Majaras, director de la comparsa del Puerto con emblemáticas obras como Caballos Andaluces o Los Simios, entre otras muchas.

borrego entrevista 3

borrego entrevista 8

borrego entrevista 4

“Es curioso que siempre he dirigido chirigotas, que entre comillas es lo que menos se adapta a mis preferencias dentro del Carnaval, pues me mantengo en la dicotomía comparsa-coro”, explica Antonio Borrego, que formó parte como componente de coros como De vuelta y vuelta o Real Carenero y se declara admirador de otros de la talla de Los últimos de Filipinas, La Máquina, Los Desoterrados, el Coro de la Isla, el Coro de Los Pájaros o el de la Viña…

Sin embargo, desde que como niño sacara chirigotas, comenta sin dejar de emocionarse que “son veinticinco años de mi vida casi ininterrumpidamente al frente de chirigotas y así hasta que Dios quiera”, manifiesta.

Si antes mencionaba con inmenso cariño a su madre, el ciclo de mujeres de su vida lo cierran hasta el momento sus dos hijas, Alejandra y Adriana, mellizas “a las que alguna letra les dedicaré” dentro del Carnaval.

“Realmente en estos años en Marchena las chirigotas me han acabado llenando. No es fácil durante siete años sacar chirigotas a la calle, y lo llevo con orgullo, igual que haber parido el Coro de Marchena, que quitando Cádiz y el coro de Sevilla, es el coro que se escucha en la provincia y que camina con paso firme a día de hoy, y como no puede ser de otra manera que la comparsa que dirige mi hermana Natalia, con dificultades, pero va saliendo adelante y sigue funcionando perfectamente”.

borrego entrevista 13

borrego entrevista 12

borrego entrevista

borrego entrevista 2

borrego entrevista 11

En este sentido, dado que en Marchena hay que tirar de gente aficionada y no ser un pueblo de grandes dimensiones ni tradición carnavalera amplia, afirma Antonio que “me he sentido acogido de manera fenomenal por el pueblo de Marchena, aunque es cierto que al fin y al cabo, en el Carnaval pasa como en todo. Al final son grupos de personas que conviven de cuatro a seis meses y se crea una familia, donde a veces aparecen roces o problemas, porque es mucho tiempo y cada uno tiene su visión, pero el balance es que me siento orgulloso de haber dado un primer paso que haya propiciado todas las agrupaciones que se han ido formando y en particular de estar siete años seguidos sacando a la calle la chirigota”.

Respecto a hitos en el Carnaval marchenero, la celebración del pasacalles y el certamen de coplas de Carnaval los últimos años le ha deparado una gran sorpresa en cuanto a la repercusión de esta fiesta en nuestro pueblo: “Nunca podía creer que entraran 300 personas en la sala Carrera, y luego 800 más las que se quedaron de pie en la Sala Municipal de Cultura…el año que viene vamos a tener que llenar el Carranza”, declara con amplia sonrisa el pregonero.

borrego entrevista 6

borrego entrevista 9

borrego entrevista 7

Antonio Borrego anticipa que el Pregón de Carnaval “no es un Pregón al uso como estamos acostumbrados en Marchena en otros eventos como la Semana Santa” y que presenta diferencias tale como que “no es leído, se habla sin papeles, se hacen llamamientos al público para acompañar…en definitiva es un acto donde se trata de provocar una simbiosis pregonero, agrupaciones y público”, como es habitual en Cádiz.

Mirando atrás, a su llegada a Marchena reconoce que en 2002 tuvo un primer intento “que ahí se quedó” de formar agrupaciones, a través de un llamamiento por radio que no llegó a buen puerto, pero en el empeño no ha desistido nuestro marchenero gaditano, que espera “cumplir las expectativas y que al ser el primer Pregón quede para la historia, no por mí, sino para el Carnaval en Marchena”.

Antonio Borrego no tiene dudas en cuanto a que “dedicaré el Pregón al pueblo de Marchena, que me ha acogido con los brazos abiertos, a todas las agrupaciones, a mi familia, a mis amigos, también a los de Cádiz que siguen mis evoluciones y por supuesto a Rosa María Frías, que siempre está dispuesta a ayudarme y me anima a seguir con el Carnaval, y que con el paso de los años es una carnavalera más, como me encantaría que fueran mis hijas. Sin su ayuda y sus ánimos, sería imposible”, concluye el Pregonero, enamorado de su esposa, del Carnaval que él mismo ha levantado a pulso, y de su pueblo, Marchena.

borrego entrevista 5

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2