Entrevistas

alt

ENTREVISTA: Fidel Meneses, natural de la Puebla de Cazalla, lleva proyectando la realización de un documental sobre la vida y obra del Maestro del Cante Flamenco desde hace un buen tiempo, a propuesta de Ángeles Acedo, directora del Roete: “"No sé si se dan cuenta de que no estamos hablando de un mindundi, sino de un artista referente en el mundo del flamenco que marcó tendencias y sigue marcándolas hoy en día”, apuntala Meneses: "El año pasado nos reunimos con la alcaldesa y el concejal de Cultura, pero no encontramos manera de contar con un apoyo institucional necesario. Más allá de lo económico, si hubiese verdaderamente una implicación a nivel público por hacerlo, se hace, porque se tira de imaginación, y cuando hay pocos recursos, lo suple eso mismo, y sobre todo las ganas, porque se aúnan ganas, se aúnan esfuerzos y las ideas salen adelante…yo dudo verdaderamente de las ganas de ellos, cuando precisamente Pepe Marchena es un personaje que le ha dado mucho a su pueblo, en el nombre simplemente defiende a su pueblo y lo ha hecho por todo el mundo. Se merece algo más que una estatua donde la gente pasa por delante y no se vuelve ni para ver quién es…”, expresa, calificando la labor artística y cultural de Pepe Marchena de “incuestionable e indescriptible”. Meneses ha realizado recientemente el corto documental de su tío, el ilustre cantaor José Meneses, así como un documental de Francisco Moreno Galván que hizo en 2011 o la próxima exposición de festivales flamencos de Andalucía y Murcia que se llevará a cabo en la Puebla de Cazalla, que “han salido adelante en la misma coyuntura económica que hay para el documental de Pepe Marchena, pero el concejal de Cultura y Turismo de la Puebla ha apostado decididamente por ello. Lo único que hay es que querer hacer”, apuntala el autor, que también apunta a falta de voluntad en la administración andaluza.


alt

La Voz de Marchena: Buenos días Fidel. Se encuentra proyectando un documental sobre Pepe Marchena, ¿qué otros trabajos de este tipo ha realizado?

Fidel Meneses: Hice un trabajo documental biográfico sobre Francisco Moreno Galván, pintor y letrista de aquí de la Puebla, y nos llevó un par de años por lo menos. También he hecho un corto documental sobre la figura de mi tío José Meneses, que se estrenó recientemente en el Festival de Mairena, donde hice también una exposición fotográfica urbana de fotografías a gran formato de las calles de Mairena.

V.M: ¿Cómo ha enfocado el documental de José Meneses?

F.M: Fue una idea que le expuse al técnico de Cultura del Ayuntamiento de Mairena, porque ellos se pusieron en contacto estando en vida y sabiendo que se le iba a dedicar a él la edición del Festival. Me propusieron una exposición fotográfica monográfica de él, pero tiré de sinceridad y les dije que no tenía suficiente material dado la edad que tengo. Le propuse hacer una muestra de los últimos 20 años y un corto documental sintetizando en unos 20 minutos la esencia del espíritu como artista de José Meneses. Los hechos se precipitaron y el fallecimiento de mi tío sobrevino cuando el documental no estaba ni empezado, y al no contar con la figura de mi tío me vi condicionado. Pero sí que tengo conversaciones grabadas cuando iba a su casa, yo colocaba mi cámara charlábamos y se grababa todo, y tiré de ese archivo. Entonces traté de sintetizar la esencia del artista, lo que le condiciona desde sus inicios, dónde se crió, cómo vivió durante su infancia y después la formación y las personas de las que se rodeó, lo que pudo llegar a formar su ideología y porqué cogió el camino que cogió.


V.M: ¿Se presentará en la Puebla? ¿Se tiene previsto ampliar algo más los 20 minutos del corto de José Meneses?

FM: Se ha hablado para organizar una proyección y hacer una presentación en la próxima Reunión de Cante Jondo. La idea del corto es dejarlo tal cual, si acaso le haremos unos pequeños retoques al corto, si bien hay la idea de buscar apoyos y hacer un largo, un documental más extenso, y contar con más testimonios de personas que a lo largo de su carrera fueron influyentes. Digamos, al estilo de lo que se hizo con el documental de Francisco Moreno Galván, ‘La Fuente de lo Jondo’. De hecho, las letras que cantaba José Meneses en su inmensa mayoría eran de Francisco Moreno Galván, del que por cierto su hermano José María fue crítico de arte que sentó las bases de la crítica moderna en España. En el caso de Francisco, se unieron mi tío José y él e hicieron ese binomio, esa simbiosis en la que uno no podía vivir sin el otro. No se concebiría la carrera de Francisco Moreno Galván sin José Meneses ni la de José Meneses sin Francisco Moreno Galván. Se unieron sus caminos y eran el aporte necesario el uno para el otro. Ellos decidieron cantar las preocupaciones del pueblo. Francisco le puso el contenido y mi tío le puso la voz.

alt

V.M: En el documental de Pepe Marchena, ¿Ha empezado a trabajar? ¿Ha contactado con diferentes personas?

FM: La idea está ahí desde hace muchos años. Se han tenido reuniones en Marchena, a final de año pasado estuvimos reunidos con el concejal de Cultura e incluso con la alcaldesa de Marchena y no encontramos la manera de tener un apoyo institucional necesario para a la hora de respaldar un proyecto que pueda ser confinanciado, producido por el Ayuntamiento, organismos como puedan ser Serranía Suroeste, que tiene su sede en Marchena. En la vía pública estamos en un momento en el que no hay un duro, pero pienso yo que si hubiera verdaderamente una implicación a nivel público, ya fuera Ayuntamiento, Serranía Suroeste o cualquier otro organismo, Diputación, Junta de Andalucía o como quiera que se llamen, si hubiera interés por las cosas, se hacen, porque se tira de imaginación, y cuando hay pocos recursos económicos, precisamente lo suple eso mismo y sobre todo las ganas, porque se aúnan ganas, se aúnan esfuerzos y las ideas salen adelante.

V.M: ¿Le han vuelto a llamar desde finales de año pasado o inicios del presente, desde el Ayuntamiento de Marchena?

F.M: No. No tenemos noticia de ningún tipo por parte del Ayuntamiento. Dudo verdaderamente de las ganas de ellos, cuando precisamente Pepe Marchena es un personaje que le ha dado mucho a su pueblo. Ya en el nombre está defendiendo a su pueblo y lo ha hecho por todo el mundo. Creo que Pepe Marchena se merece algo más que una estatua  allí en un sitio donde la gente pasa por delante y no se vuelve ni siquiera para ver quién es.

alt

V.M: El 3 de diciembre es el 40 aniversario de su muerte, ¿es una fecha propicia para recordarlo, tal vez?

F.M: Es algo verdaderamente anecdótico. Las fechas sirven como excusa para intentar relanzar algo. Lo verdaderamente importante es que Pepe Marchena es un personaje que le ha dado muchísimo a su pueblo, que lo ha defendido por donde quiera que ha ido. Podemos decir que Pepe Marchena ha puesto mucho de su parte para poner a Marchena en el mapa y que personajes de esa trascendencia cultural y artística se merecen tener un sitio y un reconocimiento. Desgraciadamente se hace 40 años una vez fallecido, cosa que estos homenajes a los artistas se le deben en vida, porque es verdaderamente cuando lo disfrutan y van a sentirse queridos. Ahí está la familia; su sobrino Alfonso lleva luchando con pequeñas exposiciones y este hombre desgraciadamente va cumpliendo años y la memoria se va agotando. Estas personas hay que recordar que son la memoria viva de Pepe Marchena, tanto Alfonso como aquí en la Puebla de Cazalla Miguel Morillas, que tiene una colección de objetos personales de Pepe Marchena impresionante y que además cantiñea por Pepe Marchena estupendamente y que es un hombre que va cumpliendo años. Es lo que sucedió, por ejemplo, cuando hicimos el documental de Francisco Moreno Galván: 'La Fuente de lo Jondo' se hizo tarde, costó trabajo, pero se hizo. Y se hizo tirándonos al toro sin capote, con una pequeña subvención que nos dio el Instituto Andaluz del Flamenco, 2.400 euros o una cosa así, que es muy escasa para abordar un trabajo de esa envergadura, pero dijimos vamos para adelante. Lo que es querer hacer las cosas con decisión y después el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla apostó decididamente por el proyecto y todos juntamos voluntades y fuimos buscando apoyos económicos que fueron llegando poco a poco.

V.M: ¿Cree entonces que un Ayuntamiento tiene más posibilidades de actuar movilizando gente para ponerlos de acuerdo y que colaboren?

F.M: Las posibilidades que tiene un Ayuntamiento no las tenemos nosotros. Yo estoy trabajando en labor de documentación para un museo temático de los principales festivales flamencos de Andalucía y Murcia aquí en la Puebla que el próximo año se va a abrir, y la coyuntura económica es la misma que para el documental de Pepe Marchena, pero va a salir adelante porque hay gente que apuesta por ello, empezando por el Ayuntamiento y su responsable concejal de Cultura y Turismo. Ellos tienen más facilidades que nosotros para llamar a esas puertas. Lo único que hay es que querer hacerlo.

alt

alt

V.M. ¿Qué partido a nivel de documental se le puede sacar a un personaje de la talla de Pepe Marchena, que además de cantaor montaba sus espectáculos propios?

F.M: La labor Pepe Marchena es incuestionable e indescriptible en su dimensión artística y cultural, y aparte  la labor de promotor del arte fue fundamental. En sus años se contaban los artistas con los dedos de la mano y Pepe Marchena era lo máximo.

V.M: ¿Cómo era esa trascendencia en los pueblos de alrededor a nivel social?

F.M: Pepe Marchena la tenía en todos los pueblos. Pepe Marchena era quien venía y ofrecía ese soplo dea ire fresco que se necesitaba en unos años de vida tan dura, en los años 40, 50 e inicios de los 60 donde la vida en España y aquí en los pueblos era muy, pero que muy duro. Y esos espectáculos de flamenco y ópera flamenca que ofrecía con el grupo de artistas con los que se movía alegraban la vida de los pueblos y de las personas y era muy de agradecer. Y ya no solamente eso, la aportación de Pepe Marchena en el flamenco es incuestionable: estamos hablando de algunos palos que son inconcebibles sin la aportación de Pepe Marchena.

V.M: Por tanto, la obra audiovisual del documental a la larga, tanto de unos como de otros, de los realizados a estas personalidades de la Puebla de Cazalla como el que se proyecta de la vida y obra de Pepe Marchena, prácticamente se convierten o pueden convertirse en un patrimonio inmaterial del pueblo con el tiempo.

F.M: La idea, cuando se hizo el documental de Francisco Moreno Galván, y de hecho ahí está, el grureso de las entrevistas, que fueron unas 24—25 horas de grabación de entrevistas, sin contar las grabaciones del archivo de Televisión Española y demás. Eso está ahí y tiene  una copia la Peña Flamenca de la Puebla y oitra yo, y eso está ahí para quien quiera venir e investigar la figura de Francisco. Es accesible para quien quiera y ha habido gente que lo ha solicitado.

V.M: En el caso de documental de Pepe Marchena, las dificultades 40 años después de su muerte serán mayores. ¿Agobia el paso del tiempo teniendo una idea definida y la imposibilidad material de ejecutarla a falta de financiación?

F.M: Ya te digo. El documental de Francisco Moreno Galván se abordó en el momento que se tenía que abordar. Si lo llegamos a esperar a más tarde nos hubiéramos perdido testimonios tan valiosos como Eduardo Carretero, escultor íntimo amigo de Francisco o por ejemplo el de Enrique de Melchor, que desgraciadamente falleció poco después del estreno, Manuel Barrios, periodista de ABC que escribía crónica de festivales, o Félix Grande, que nos dejó poco tiempo después de estrenarse el documental y cuyo testimonio fue fundamental para el apartado de las letras. Estoy hablando de cuatro personajes sin los cuales el documental no hubiera sido igual.

Como bien dices, pronto se van a cumplir 40 años de la muerte de Pepe Marchena, por lo que los testimonios directos de personas que pudieran conocerlo en vida, se están agotando. Conforme van pasando los años van desapareciendo y creo que hay una urgencia en ese sentido, porque vamos a perdernos testimonios claves.

alt

alt

V.M: ¿Cuándo y cómo partió la idea del documental?

F.M: Parte todo de Ángeles Acedo (directora de la Asociación Cultural El Roete), que cuando nos conocimos quizá vio en mí a alguien que pudiera dirigir esto técnicamente desde el punto de vista de montar el trabajo documental y desde entonces mantenemos contactos, hace ya bastantes años. El primer contacto fue a raíz de la proyección del documental de Francisco Moreno Galván en Marchena y desde entonces no hacemos más que darle vueltas al tema y se ha tratado con Serranía Suroeste, con el Ayuntamiento de Marchena…hemos tenido reuniones en el Instituto Andaluz del Flamenco.

V.M: Ahora mismo está a cero, ¿sin pequeña subvención con la que se pueda comenzar?

F.M: Nada. Incluso hemos tenido reuniones con el viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía. La puerta pública no la considero cerrada, porque tan sólo es cuestión de querer hacerlo.

V.M: ¿Podría haber dudas del éxito de la difusión de este documental?

F.M: Tan evidente es el interés que despierta Pepe Marchena en artistas jóvenes que ahí tienes por ejemplo el trabajo que hizo Rocío Márquez, ‘El Niño’, ese disco que lo está llevando a los principales escenarios del mundo. Estamos hablando de una de las cantaoras jóvenes más innovadoras y que se ha fijado precisamente en la figura de Pepe Marchena. Es que Pepe Marchena es un referente hoy en día de las artistas y no sé si de eso se dan cuenta estas personas que gestionan lo público. Estas personas que gestionan lo público deberían darse cuenta de estas cosas, que no estamos hablando de ningún mindundi, que estamos hablando de un artista referente en el mundo del flamenco. Y como artista marcó una tendencia, desde cómo vestía a cómo se comportaba en el escenario, cómo actuaba…Pepe Marchena es copiado hoy en día, es fuente de inspiración de los artistas jóvenes y eso hay que defenderlo y ponerlo en valor. Pepe Marchena es patrimonio cultural de un pueblo tan grande y con una cultura tan rica como Marchena.

Hay que darse cuenta de que estas oportunidades no se cogen a tiempo, se pasan. Ahora mismo estoy trabajando con una compañía para la Bienal, he trabajado en fotografía del flamenco y el trabajo documental como hemos comentado está presente, ya va siendo hora de que se le meta mano a lo de Pepe.

V.M: ¿A nivel autonómico se ha podido hacer algo más, ahora que ha comentado lo del viceconsejero?

F.M: En Andalucía, el Instituto Andaluz del Flamenco ha financiado proyectos de toda índole cuando había financiación para todo, cuando había barra libre se llegaron a financiar cosas que brillaban por su escaso interés cultural y se daba el dinero a mansalva. Y ahora que estamos defendiendo una cosa fundamental, ahora no hay dinero, no te financian, no te dan un euro. Se limitan a remitirte a convocatorias para proyectos audiovisuales, que de antemano sabemos que aparte de que tienen poca financiación, muchos de ellos van a conseguir la financiación antes que nosotros.

V.M: Por último, ¿hay voluntad por parte del pueblo de Marchena de colaborar o existe cierta apatía?

F.M: Hay voluntades e incluso a nivel político, por otros caminos que no son quienes están ahora mismo al frente del Ayuntamiento, pero esto no es cuestión de política. Tenemos que olvidar la política y los políticos se tienen que olvidar de que son políticos y acordarse de que son personas y vecinos de Marchena y apoyar incondicionalmente este tipo de proyectos. Sobre todo cuando hay detrás un grupo de personas serias, que somos serios, y tenemos claro qué se quiere hacer y donde queremos llegar.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2