Entrevistas

alt

ENTREVISTA. “Cuando un ciudadano llega a mi despacho, si su problema tiene solución se le busca, y si no la tiene, se le explica, no con un no y punto, sino dándole un argumento razonado de por qué no puede ser, lo que no se le va a decir es un sí para nada, yo no practico la palmadita en la espalda”, señala la alcaldesa, que destaca que “por mis circunstancias personales y profesionales, las complicaciones me hacen crecer y me dan más energía para seguir trabajando, nuestro empeño es que la fotografía de Marchena en 2019 sea absolutamente distinta y el pueblo cambie en todos los aspectos, principalmente en mejora de colegios, parques y jardines, centros deportivos, red de alcantarillado y saneamiento, que son obras que están ahí aunque no se ven, pero ante las que el ciudadano está sabiendo valorar nuestro trabajo y esfuerzo”. Además, asegura que “tenemos datos y pruebas gráficas que demuestran que el Partido Popular se ha reunido con los distintos portavoces para intentar la moción de censura” en un año de Gobierno local en el que “jamás en mi vida me esperaba ataques tan brutales”. Añade que “si se ha percibido falta de diálogo, en el PSOE lo asumimos y trabajamos para mejorar Marchena, lo que no se puede hacer es manipular y mentir a los ciudadanos como algunas personas hacen”, afirma, advirtiendo al PP que “a los Juzgados se va para cosas importantes, pero es un ámbito que conozco, no me asusta”, destacando en todo momento su propia gestión económica desde que es concejala de Hacienda en 2011: “Se ha pasado de un remanente negativo de 4 millones de euros a uno positivo de 2 millones de euros”, manifiesta.


La Voz de Marchena: ¿Cómo le vino su motivación para presentarse a alcaldesa de Marchena?

María del Mar Romero (alcaldesa, PSOE): Hay que situarse en el momento temporal donde se tomó la decisión. Acabábamos el mandato 2011-2015. Fui por primera vez concejala con Zambrano en el 2011. No tenía intención de saltar a primera línea política, pero su proyecto me ilusionó muchísimo y ya entonces me ofreció el área de Hacienda y Recursos Humanos. En estos cuatro años hemos venido trabajando todo el equipo de Gobierno y sobre todo en el área económica porque el Ayuntamiento estaba en una situación de quiebra técnica que hemos conseguido enderezarla en buena parte. En 2015, momento de presentar nuevo candidato, Juan Antonio Zambrano decidió no repetir y los órganos del partido buscaron una candidatura. Sinceramente, mi objetivo personal no era presentarme a alcaldesa, pues me dedicaba a mi profesión, abogada en ejercicio desde 2004 y profesora en la Universidad Pablo de Olavide. La concejalía la llevaba desde la responsabilidad no liberada, porque ningún concejal a excepción de Alcaldía ha estado liberado en los equipos de Gobierno socialistas, y no era ninguna aspiración personal ser candidata, pero desde los órganos del partido, desde la responsabilidad que el cargo requiere, habiendo trabajado en el Área de Recursos Humanos que es el pulmón del Ayuntamiento, sabiendo que había que continuar en la línea de control y contención del gasto y del gasto responsable, vimos que había que hacer un ejercicio de responsabilidad y el partido consideró que la persona más idónea era yo, que había estado en ese área cuatro años, y a la cabeza Juan Antonio Zambrano, que como sabemos que es experto en números y gracias a él, el Ayuntamiento ha salido adelante, lo tengo que decir así, tal como suena.

Quiero recordar que cuando llegamos en 2011 había una deuda de 19,5 millones y un pendiente de pago de facturas a proveedores de casi 4 millones, que se debía la nómina de mayo, la extra de diciembre y que había un déficit de 2 millones sólo para poder llegar a final de año para nóminas, y sin embargo a final de mandato en 2015 la deuda se situó entre 9 y 9,5 millones, los proveedores cobraban de media en 14 días y por primera vez dimos remanentes positivos, que arrancamos en 2011 con menos 4 millones y ya en la liquidación del Presupuesto de 2014 por primera vez dimos 52.000 euros de remanente positivo y en el de 2015 que acabamos de liquidar ahora, hemos dado un remanente de 2 millones positivos, por tanto hemos dado un giro de 180 grados.

Me costó mucho cerrar las persianas de mi negocio como autónoma, tras muchos años luchando por mi clientela. Fue un gran sacrificio personal en su momento y decidí trabajar por el pueblo y seguir en la línea de mejorar las arcas municipales, de hecho los lemas de la campaña fueron ‘Gobernar para Marchena’ y ‘Marchena nos une’, y en eso estamos, trabajando para mejorar Marchena.

V.M: ¿Cuáles son las grandes líneas de actuación del equipo de Gobierno socialista para estos cuatro años?

M.M.R: Tenemos un programa electoral que estamos cumpliendo, con mucha dificultad porque no tenemos los recursos personales ni económicos que nos gustaría para hacerlo todo mucho mejor y más rápido. Nuestras grandes líneas son básicamente mejorar nuestros parques y jardines, infraestructuras deportivas, centros educativos, mejorar la limpieza en nuestro pueblo, crear empleo a través de la agilización de la Oficina Técnica, que es un capítulo pendiente aunque se ha mejorado, y atraer todos los planes de empleo posibles. Sin embargo, no puedo perder de vista que el empleo lo dan las empresas y los pequeños empresarios y desde ahí habría que dinamizar, permitiendo la apertura de locales y concesión de licencias de obras con mayor agilidad, atrayendo a inversiones a nuestro pueblo y que la burocracia, leyes y problemas que tenemos siempre con el urbanismo, no sea siempre el freno.

Como novedad, estamos haciendo la Memoria para la implantación del segundo campo de césped artificial en nuestro pueblo en las instalaciones deportivas Miguelete y vamos a intentar, si seguimos dando remanente positivo, en 2017 y 2018, podamos ver la primera fase de esa remodelación de las instalaciones, que incluirá también la remodelación también de las pistas de atletismo, y luego se hará una segunda fase en cuanto al acceso al recinto y a las gradas. En previsión de seguir dando remanentes positivos, intentaremos también hacer la segunda fase de la muralla dentro de nuestro mandato, y en este final de año, estamos intentando igualmente incluir una gran inversión en asfalto y caminos rurales y en el colegio Padre Marchena, donde se van a invertir 208.000 euros en mejoras; el resto de centros educativos han ido con unos 450.000 euros por el Supera. En cuanto a infraestructuras deportivas, también vamos a actuar en el cerramiento del Polideportivo.

V.M: Uno de los temas de los que más se ha hablado en este primer año ha sido el de su sueldo. ¿Cómo valora esta medida y la repercusión que ha tenido?

M.M.R: En la vida esperaba un ataque tan brutal con esta historia, más aún cuando todo lo que se está diciendo no es cierto. En primer lugar, porque yo no he llegado y me he puesto un sueldo, sino que estaba fijado desde 2014 que se aprobó por unanimidad en Pleno. Cuando llego, cobro lo mismo que cobró el alcalde el mes anterior y el año anterior, y que además coincide con el sueldo del alcalde de otras siglas políticas en los años 2008 y 2009, recordando que en esas siglas políticas había dos sueldos más de cuarenta y tantos mil euros. En aquella época el coste para Marchena en sueldos políticos era de 140.000 euros, y ahora 49.000 euros brutos. Tampoco es cierto que yo me lleve a mi casa 4.000 euros al mes, como se dice: en mi casa entran 2.700 euros al mes y conforme compares ese sueldo y la demagogia que apliques, será visto de una forma o de otra. Si lo comparas con una persona en desempleo o que cobra ayuda familiar, lógicamente lo puede ver excesivo, pero si comparas ese sueldo y la responsabilidad que conlleva, con un director de banco, seguramente pensemos que es insuficiente, y sobre todo si lo comparamos con sueldo de empleados municipales que cobran muchísimo más que el alcalde y que no tienen la responsabilidad que tiene el alcalde.

V.M: Lo que acaba de comentar que haya empleados que cobran más que el alcalde, parte de la población no lo ve lógico. Al hilo de ello, la oposición critica que el capítulo I, de gastos de personal, copa el 60 por ciento del presupuesto.

M.M.R: El problema que tiene Marchena es que el capítulo I es muy voluminoso, pero eso viene de muchos años de negociaciones sindicales, de concesiones a las reivindicaciones laborales y son derechos adquiridos de los trabajadores. No puede llegar nadie y recortar los sueldos sin una negociación previa, y además a un trabajador difícilmente vas a convencerlo para bajarle su sueldo. Distinto es que le tengas que obligar a que cumpla la ley ante una situación de incumplimiento de la legalidad, pero los sueldos son los que están establecidos.

El problema del Ayuntamiento de Marchena es que tenemos poco personal. Te puedo decir que en limpieza y jardines tenemos escasísimo personal. Tenemos una plantilla en limpieza total, entre trabajadores propios y personas de Mancomunidad, de 12 o 13 personas, y casi siempre hay 1 o 2 de baja, y sólo en turnos de camiones, que son tres turnos, se van nueve trabajadores diarios. Entonces, ¿yo qué tengo para barrer las calles? 3 personas.  Cuando no hay programas de empleo, porque recuerdo que tengo prohibido por ley estatal desde 2012 sacar plazas de ampliar capítulo I, yo no puedo sacar plantilla…ojalá pudiera contratar cuando me hiciera falta. Entonces, tengo que esperar que haya planes de empleo y normalmente a través de programas de emergencia social, disponemos de personal que no tiene la experiencia ni cualificación necesaria, pero es el personal que tengo, no hay otra opción. Lo que estamos haciendo, cuando podemos y gracias a la última modificación presupuestaria, a través del capítulo II contratar a empresas de servicios. Cuando podemos tener programas de empleo y contratar a esas empresas, el pueblo se ve mejor y se está viendo en estos meses, tanto en limpieza como en jardinería.

V.M: En cuanto a las leyes estatales, ¿hasta dónde se permite contratar desde el Ayuntamiento? ¿En qué áreas? Si esto sigue así, ¿se ha planteado reivindicar algo más ante las administraciones superiores?

M.M.R: A los Ayuntamientos les afectan fundamentalmente dos leyes, la Ley Estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la de Estabilidad Presupuestaria, que es la que te dice el límite de gasto, hasta donde puede llegar tu Presupuesto. Marchena también tiene un Plan de Ajuste hasta 2022 y se prohíbe por ley a Marchena ampliar el capítulo I y obliga a que cuando se jubile un jardinero, peón de limpieza o una persona de la Oficina Técnica…se amorticen esas plazas.

V.M: Entonces, ¿tiene la sensación de que está gobernando el Gobierno Central en Marchena?

M.M.R: Tengo la sensación de que tengo necesidad de contratar a más barrenderos, a más arquitectos, aparejadores o jardineros, y no puedo, y la ley permite básicamente cuatro cuerpos; área sanitaria, educación, Bomberos y Seguridad: en las dos primeras no tenemos competencia y de Bomberos ya tampoco, y sólo puedo ampliar Policía Local, que de hecho en los Presupuestos se ampliaron plazas de Policía Local, que se cubrirán conforme vayamos viendo oportuno. Sin embargo, no puedo ampliar la plantilla de jardines, ni de la Oficina Técnica, que por eso no puedo agilizarla. Entonces para poder agilizarla, lo que hago es que todos aquellos trabajos que puedo sacar a la calle, por ejemplo proyectos de obras de los colegios en los Planes Supera, los saco a cuatro arquitectos de Marchena que han hecho los proyectos y eso se factura a través de Capítulo II de gastos corrientes, porque son profesionales, pero no puedo sacar que me informe un expediente, que me informe un expediente de disciplina urbanística, porque eso es una función de personal funcionario y tampoco puedo contratar, por lo que los alcaldes estamos muchas veces atados de pies y manos. A eso únele la falta de recursos económicos, porque si hay dinero de sobra contratas todo lo que puedas.

V.M: En esta situación “atados de pies y manos”, ¿por qué no reclama que el Ayuntamiento perciba las cantidades inicialmente previstas por el PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y que fueron inferiores en un millón de euros, finalmente? ¿Tiene que  ver que gobierne el mismo partido político en Andalucía y en Marchena?

M.M.R: La Patrica es un sistema de financiación que se creó en 2010 por la Junta de Andalucía para que los Ayuntamientos reciban parte de esos impuestos que la Junta recibe, sistema que no todas las comunidades autónomas tienen. Por ejemplo, en Madrid y Valencia se reciben 0 euros por parte de los Ayuntamientos de financiación autonómica, 0 euros persona. Andalucía es  la comunidad donde los Ayuntamientos más reciben, 57 euros por habitante de la Patrica en 2016, y los Ayuntamientos catalanes 16,5 euros por habitantes y los gallegos, 41 euros. Lo que Andalucía aprueba es un compromiso de repartir 480 millones en 2012 y aumentar cada año 60 millones esos 480, siempre que la financiación lo permita, que eso se olvida. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno de Rajoy ha recortado 4.000 millones a la financiación autonómica para ajustar el déficit, que ellos son los que han estado junto con Europa poniendo estos déficits. Por otra parte, ha dejado de invertir el Gobierno Central 2.500 millones con cargo al peso poblacional y también ha dejado de recibir Andalucía 4.156 millones de financiación autonómica que deberíamos haber recibido del Estado. Si deja de recibir Andalucía más de 10.000 millones de euros, ese compromiso de subir la Patrica es imposible. Es como si me pones las manos al cuello, me aprietas y encima me dices que respires. Entonces la moción del Patrica (presentada por el Grupo Popular), no se puede votar porque miente. Andalucía ha hecho un gran esfuerzo por mantener esos 480 millones a los Ayuntamientos y es la que más da a sus Ayuntamientos.

V.M: Cambiando de asunto, ¿qué valoración nos puede hacer de su equipo de concejales?

M.M.R: El equipo fue una lista de gente nueva, joven y de aire fresco al socialismo de Marchena, de gente muy ilusionada, y por otra parte personas como Teresa y Beatriz con 8 años de experiencia. El balance es muy positivo porque en muy poco tiempo han sabido situarse, aterrizar en sus áreas y controlar sus funciones. Estamos haciendo muchísimas cosas en cuestión de un año que no se han hecho en muchos años, porque en los últimos años, aunque se dice que no se ha hecho nada, había sido imposible. No se podía ni tapar un bache, no había dinero para nada. Ahora estamos gestionando el euro estirándolo lo máximo y el pueblo está viendo las actuaciones en parques, vías públicas, mejorando jardinería, limpieza y que está valorando el esfuerzo que se hace. También estamos luchando para que el Consorcio de Aguas del Plan Écija invierta en Marchena en alcantarillado, saneamiento y tuberías de agua potable, ya que es fundamental renovar el sistema red de Marchena y en septiembre se podrán anunciar las obras en la zona de Senda Ancha para evitar inundaciones. Igualmente, Endesa ha hecho una importante inversión en obras de canalizaciones. Son todas obras que no se ven, pero que sirven para mejorar los equipamientos generales.

V.M: ¿Cómo irá enfocado el Presupuesto del Ayuntamiento para 2017? Respecto al de 2016, algunos partidos han criticado que el remanente de tesorería positivo de 2 millones que se ha dado era un dato ‘falseado’, pues restando importes de las modificaciones presupuestarias, era inferior dicho remanente positivo.

M.M.R: Es que es un dato que de pasar de menos cuatro millones a dos millones positivos, la modificación presupuestaria puede ser de 200.000 euros. Seguiríamos teniendo un remanente positivo de 1.800.000 euros. Nadie es infalible, ni siquiera el Secretario ni el Interventor. Cuando se hacen modificaciones presupuestarias es porque el Ayuntamiento vive, respira y actúa, lo raro es que no se hicieran. De hecho, tendremos que llevar al Pleno el incluir gastos en los remanentes positivos, y eso conlleva expedientes de modificación presupuestaria.

V.M: Entonces se seguirá recortando la cuenta positiva.

M.M.R: No importa, el remanente es para irlo recortando de una manera o de otra. Si hay que llevar una modificación para encajar un concepto que se queda fuera, se lleva. Lo malo es no encajarlo, como hay cuatro millones de euros de facturas pagadas que no se han encajado en los Presupuestos nunca en los últimos años, y también quiero recordar que el PP y el PA no presentaban Presupuestos. No lo vamos a encajar ahora porque nos quedaríamos sin Presupuesto, pero desde que yo estoy de alcaldesa sí lo encajo, es mi responsabilidad. Eso es lo normal, hacer modificaciones presupuestarias razonadas.

Respecto al Presupuesto 2017, hasta que el Gobierno de España no se forme y nos diga cuál es el techo de gasto, no podemos hacerlo, porque debemos saber ese dato y someterlo a la regla de gasto y al límite de gasto, que lo establece el Estado. Es importante formar Gobierno en España por ese tema, pero Marchena tiene la suerte de tener aprobado el Presupuesto de 2016 y a unas malas se prorrogaría. Además, recuerdo que lleva un Plan de Empleo Municipal por primera vez, dotado con 150.000 euros. El de 2017 irá en la misma línea, un Presupuesto social, que mire muy bien donde se pone el dinero de los marcheneros y que en este caso, ya en abril participé a los partidos de oposición a que empezaran a trabajar sobre el Presupuesto, le hemos vuelto a recordar que en septiembre hay que traer propuestas, y espero que aporten todos los partidos, pero hay que tener en cuenta que no podemos hacer todo lo que queremos. Casi el 60 por ciento se lo lleva el capítulo I, aunque aplicando el plan de Ajuste estamos recortando plantilla conforme hay jubilaciones, que se amortizan las plazas, y ya estamos entre el 53 y el 55 por ciento, y las nuevas plazas irán conforme a unas condiciones conforme a las bases y unos sueldos establecidos. Y luego el Ayuntamiento tiene un problema, que es que no tiene ni Relación de Puestos de Trabajo, ni valoración ni catálogo.

V.M: ¿Estáis dispuesto a hacerlo?

M.M.R: Estamos dispuestos, pero lo hacen empresas externas y son trabajos muy costosos, entre 800.000 y 1 millón de euros, según consultamos cuando entré en 2011. Puede que haya bajado, pero es costoso. Habrá que pedir Presupuesto porque nuestra idea es hacerla y pasarla por una Mesa de Negociación y negociar todos los puestos, los específicos, incluir todas las funciones en catálogos, valoraciones…que en un peón de jardín sepa sus funciones y lo que valga su trabajo, y un técnico de Recursos Humanos y un técnico de Asuntos Sociales y un Policía Local. Es un asunto pendiente y a ver si somos capaces de hacerlo.

V.M: Cambiando de tema, ¿cómo es el trato diario con los ciudadanos que llegan al despacho?

M.M.R: Muy bueno, yo hasta ahora no he tenido ningún episodio desagradable. Los ciudadanos llegan con sus peticiones, con sus problemas y como dije en mi campaña electoral, si tiene solución se le busca, y si no la tiene, se les explica y se les razona el porqué no puede ser y por qué lo que él dice no puede ser o no es conforme a la ley o lo que sea. No se le da un no y punto o no se le dice sí y para nada. La palmadita en la espalda no es algo que yo practique de nunca. A veces me dicen que soy demasiado técnica, que soy más técnica que política, pero será deformación profesional. Cuando entré de concejala de Hacienda y tenía 3,8 millones de euros pendientes de pago y los proveedores haciendo cola, les decía claramente lo que había y me agradecían la sinceridad y me decían que habían estado con la palmadita en la espalda cuatro años. Yo no te voy a dar palmaditas, te voy a decir lo que hay, pero la palmadita en la espalda no la practico nunca y en ese sentido puedo parecer a veces más un técnico que un político, pero prefiero a una persona que lleve una idea que no va a ser posible, decírselo claramente que tenerlo ahí en el limbo.

V.M: Las quejas sobre no recibir documentación y de que algunos puntos no se incluyen en Pleno, han sido continuas de los grupos políticos de la oposición, ¿qué piensa de esta situación?

M.M.R: Antes había un Secretario y un Interventor diferente. Lo que sí te puedo decir es que mi puerta siempre está abierta y siempre que ha venido un partido a preguntar, les he atendido. Pero es que aparecen cero por mi puerta. Sólo antes del Pleno tres días antes o un día antes cuando hay Comisión. Entiendo que están en la oposición y que no están todos los días en el Ayuntamiento, pero tienen que hacer su trabajo, que es ir a ver los expedientes.

V.M: Precisamente se quejan de que cuando van a verlos, no se les dan.

M.M.R: Es que los expedientes no se dan. Ellos tienen derecho al acceso a la información. El expediente se les muestra, no se le da. Y si se le da, tienen que firmar que lo reciben bajo su responsabilidad. Tengo dicho de todas formas a los técnicos que se les dé, aunque tampoco se puede llegar a un Negociado a cualquier hora en cualquier momento. Usted tendrá que venir, que yo pueda buscar el expediente del archivo. No se le está negando, no se le dará en ese momento porque a lo mejor el técnico está con otra cosa. Y tendrá que esperarse cinco minutos o volver mañana. Y ya mañana no quiero venir, y quiero hoy o quiero hoy. Y eso tampoco son actitudes. A todos los partidos cuando me han buscado, los he atendido. A David del PA, a Andrés, a Izquierda Unida, a Ganemos, siempre. Que puede ser que cuando llega la Comisión Informativa, el criterio de los técnicos de ahora es que los documentos se den en la Comisión, pero bueno es que la ley dice eso y ellos la aplican, pero les he pedido que eso cambie y que den con anterioridad toda la información, si nosotros no tenemos nada que ocultar, al contrario. Es más, a mí me duele que piensen que yo no quiero dar esa información, cuando soy la primera que quiero darla.

V.M: De todas maneras, los partidos han presentado de manera conjunta alguna moción en la que inciden en la falta de transparencia, ¿le sorprendió?

M.M.R: Me dolió más bien, me dolió. Pero ya nos hemos reunido tanto a nivel orgánico como a nivel institucional y mi voluntad es tener un ambiente tranquilo y de hecho el último Pleno fue muy constructivo y tranquilo, como los marcheneros se merecen. Lo otro no se lo merecen, y yo no voy a caer en esos registros.

V.M: Lo cierto es que usted y la portavoz del Grupo Popular han mantenido enfrentamientos intensos entre sí.

M.M.R: Enfrentamientos entre la portavoz del Grupo Popular y la portavoz del Grupo Popular. Yo en los Plenos me mantengo en mi sitio y desde luego no voy a entrar nunca a ningún concejal de la oposición ni a ninguna persona a ataques personales que no vienen al caso. Los marcheneros no quieren eso, quieren que se trabaje por el pueblo, cada uno en su responsabilidad.

V.M: Volviendo a algunos temas de gestión, ¿qué posibilidades ofrece el turismo, sobre el que siempre queda la sensación de que nuestro potencial está desaprovechado?

M.M.R: El turismo en Marchena tiene muchísima confluencia. Está el turismo desde el punto de vista cultural, con una cuna de flamenco maravillosa, de hecho hemos tenido la Fiesta de la Guitarra hace poco y habéis visto las visitas que ha tenido. Podemos potenciar el turismo gastronómico, el religioso-patrimonial, desde el punto de vista del conjunto histórico, de asociacionismo, arte, etcétera…Pero nos falta emprendimiento, empresas que se dediquen al turismo, a contratar guías, que construyan hoteles aunque sean pequeños.

V.M: ¿Ahí puede estar la labor de mediación de un alcalde? ¿Se está intentando?

M.M.R: Por supuesto. Estoy deseando que se presente en registro un proyecto hotelero o de alojamiento rural, que es un gran potencial que nadie tiene el emprendimiento de llevar adelante, pues hay muchas casas señoriales cerradas y los requisitos del alojamiento rural son menos que para llevar a cabo un hotel. Si tuviéramos esos pequeños alojamientos, se sumarían más plazas, porque el turista no tiene a veces donde alojarse. Tenemos la hospedería, La Boticaria, y un alojamiento rural en la calle Las Torres que a mí me conste, una sola casa. Cuando vino la comitiva de Chateâudun  me vi con muchos apuros para alojar a ocho personas, tuvimos que buscar la fecha en coordinación con la Hospedería. Si hay un evento, como pretendemos traer el próximo campeonato andaluz de galgos, no hay plazas hoteleras.  Las administraciones podemos invertir en recuperación del patrimonio, construcción de un museo, pero debe haber empresas especializadas en turismo, en crear paquetes turísticos, rutas turísticas en consonancia con otros pueblos. Hemos tenido recientemente una reunión con la gerente de Serranía Suroeste para crear rutas flamencas, gastronómicas, de visitar patrimonio histórico en beneficio del turismo de los pueblos, de todas maneras las visitas turísticas han aumentado de 2014 a 2015 en Marchena.

V.M: La rehabilitación de la muralla, sin embargo, sufre continuos retrasos, ¿está ya cerca verdaderamente el final de este proceso y el inicio de las obras?

M.M.R: Se ha concluido que se ha tenido que hacer un reformado del proyecto presentado en 2011 porque la realidad física de la muralla ha cambiado en estos años y no se adecúa al proyecto inicial, tras varios años de tener que pleitear. Nada más que se ha aprobado por cultura de la Junta de Andalucía se ha llevado al pleno de julio a los dos días y va a conllevar firmar un anexo al convenio entre Ayuntamiento y Tragsa del año pasado, que lo llevaremos a Pleno en agosto. En septiembre, una vez aprobada la adenda, empezará a funcionar, que de verdad que la muralla es algo que me quitaba ya el sueño.

V.M: El portavoz del Grupo Andalucista ha achacado al equipo de Gobierno que no se le dé prioridad a la contratación de profesionales de las áreas relacionadas con el patrimonio, lo cual sería conveniente a su juicio para conseguir el objetivo último de potenciar el turismo.

M.M.R: No estoy de acuerdo, en el sentido que puedes contratar a un arqueólogo por el capítulo II, si quieres llevar a cabo un proyecto y se lo encargas como profesional. Ampliar el capítulo I es imposible legalmente. Fíjate si tenemos interés en el patrimonio que en los planes de empleo +30 y -30 de la Junta de Andalucía hemos contemplado exclusivamente a un arqueólogo, a un arquitecto y a un equipo de aparejadores, para crear un equipo que se va a dedicar exclusivamente al patrimonio de Marchena los meses que estarán contratados. En concreto redactarán los proyectos de la ruta del agua y de los torreones de la calle Las Torres.

V.M: En cuanto a las fuerzas de seguridad, cabe destacar varias operaciones puntuales contra la droga, de envergadura. De todas maneras los vecinos de diversas zonas de Marchena aprecian como un problema la presencia de droga en sus barrios. Por otra parte, ¿qué niveles de seguridad se alcanzan actualmente en Marchena?

M.M.R: Insisto en que los vecinos denuncien, que a veces no denuncian por miedo. Pero la denuncia es anónima. La competencia del Ayuntamiento es Policía Local, que denuncien en Policía para que podamos ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial. Es cierto que muchas veces se toma declaración y salen por la puerta del Juzgado, pero que sigan denunciando, que habrá un momento que ya no salgan por la puerta. Por lo demás, lo veo mejor el pueblo en cuanto a seguridad y las fuerzas de seguridad me transmiten que Marchena es un pueblo tranquilo en líneas generales.

V.M: Respecto a algunos conflictos relativamente recientes, en el caso de la Escuela de las Artes, ¿cómo se resolverá la forma de gestionarla, que ha creado discrepancia entre equipo de Gobierno y profesores, ya que éstos son reticentes a formarse como asociación, tal y como le pedís?

M.M.R: Hay que verlo y consensuarlo con los partidos. Hay irregularidades que hay que resolver y queremos resolverlas de la mejor manera. En solitario como Partido Socialista no vamos a tomar decisiones, si no es con el apoyo de otros partidos. Se hablará en Junta de Portavoces para ver cuál es la mejor forma de gestionar ese espacio.

alt

V.M: Ahora que ha hablado de Junta de Portavoces,ésta se convocó después de un año, ¿ha tenido que ver algo en ello las rueda de prensa de dirigentes socialistas?

M.M.R: Tuvo que ver en el sentido de hacerlo forma, pero tengo un grupo de portavoces de whatsApp desde hace muchos meses, aunque hay una que se salió voluntariamente, y le pregunté si la incluía de nuevo y me dijo que no…son actitudes, a veces hay que ser más madura en cuanto a la responsabilidad que se adquiere. En definitiva, hemos decidido hacerlo formal, vernos sentados y ya está. No tengo problemas, quiero que todo fluya y repito, el último Pleno es para mí el paradigma de cómo debe ser la política municipal.

V.M: Sin embargo se han dado situaciones como que el Grupo Popular haya llevado asuntos a los Juzgados incluso avisando de que puede haber más. ¿Qué recorrido jurídico cree que pueden tener estas acciones legales emprendidas por el Grupo Popular, por ejemplo cuando no le incluisteis algún ruego?

M.M.R: A mí no me ha llegado ninguna notificación pero ni citación de nada. Sé que me ha denunciado porque lo ha dicho ella, que fue en el Pleno aquel que se levantó, se me insultó, se me dijeron frases despectivas que están ahí grabadas y se fueron al Juzgado en el calor del momento. Que me acaba llegando algo, pues el recorrido en mi opinión es que no lo tiene, que lo tuviera, yo tengo el mío también, para eso están las defensas y los recursos. Los Juzgados es un ámbito que conozco bien, y no me asusta. Al contrario, a mí los Juzgados me producen respeto, se va al Juzgado para cosas importantes. Ya esta señora fue al Jugado en campaña electoral, aprendió el camino del Juzgado y lo recorre continuamente. Yo hago política en el Ayuntamiento, haciendo cosas para los ciudadanos, los Juzgados están para otras cosas.

V.M: Después de aquel abandono del Pleno por el Grupo Popular, se dio un episodio de bronca con la Policía Local bastante llamativo, ¿cómo vivió aquel momento y el conflicto laboral que se está produciendo entre Ayuntamiento y Policía Local?

 M.M.R: Fue un momento muy desagradable, y muy lamentable. Técnicamente, se detecta por Intervención que los policías trabajan anualmente 1.288 horas anuales y por ley deben trabajar 1.649 horas todos los funcionarios de cualquier cuerpo. Cuando tú no agotas el horario ordinario, es imposible devengar extras. Usted devengará horas extras cuando haya agotado su jornada ordinaria. Ése es el centro de la tensión, por tanto las horas extras de la Feria de 2015, que en un principio se negociaron con Zambrano, cuando llega el nuevo Interventor y llega la hora de pagar, hace un informe de reparo y dice que es ilegal pagar esas horas, y que eso conlleva un desfalco a las arcas municipales ante el que responde personalmente tanto el que ordena el pago y el que cobra tanto desde el punto de vista civil, administrativo y/o penal y responde con su patrimonio. Antiguamente los reparos de los Interventores, los alcaldes los metían en el cajón, para que nos entendamos, pero ahora los reparos suben a los órganos fiscalizadores de cuentas y estamos hablando de un montante de más de 15.000 euros en horas extras, y como el Tribunal de Cuentas va a decir que es ilegal, yo no voy a responder personalmente asumiendo esa responsabilidad, no voy a pagar nada ni firmar nada en contra de los informes de los técnicos de ningún ámbito. Ante esta situación le dije al Jefe de la Policía Local que reclamara esas horas en vía judicial, que sería la vía que yo tendría para pagarlas, cumpliendo sentencia firme, y en la última reunión les anime a hacerlo así a los representantes sindicales hace un mes y me dijeron que no las iban a reclamar porque sabían que no las iban a ganar.

Lo que pido es coherencia y un cuadrante anual que cumpla con las horas, y que no sea un encefalograma plano que no tenga en cuenta las fiestas locales, sino que las tenga en cuenta. Y si en Feria en los turnos tiene que haber ocho policías en lugar de cuatro, que los haya.

V.M: ¿Los va a haber esta Feria?

M.M.R: El Jefe de la Policía está intentando llegar a una negociación con ellos. Llevamos un año intentando llegar a un cuadrante negociado. El anterior jefe no ha podido, este jefe de momento no me ha presentado nada (entrevista realizada el 10 de agosto), ya en Semana Santa tuvimos que ordenar el cuadrante por Decretos y no quiero llegar a la Feria otra vez ordenando decretos. Quiero que se entre por la legalidad y se aplique un poco de sentido común, pero se tiene que acabar esto y si no pasara como en Olivares, que el alcalde después de una imposible fijación de cuadrantes, lo ha tenido que imponer. Y están luego los Juzgados para que cada uno reclame lo que tenga que reclamar, que ya he dicho que los Juzgados me dan respeto, no miedo.

V.M: También hay un juicio pendiente por el tema de servicio de ayuda a domicilio.

M.M.R: Ahí no hay ningún conflicto. Las trabajadoras de Cívitas que no han entrado en bolsa, han reclamado en sus despidos. Están en su derecho y el juez dirá si llevan razón o no.

V.M: Otro de los asuntos más solicitados por la oposición, ha sido el de la subasta de puestos vacíos de la plaza, ¿cuándo se va a aprobar definitivamente?

M.M.R: Se iba a aprobar en el Pleno anterior, pero el Grupo Andalucista quiso introducir un nuevo criterio, que lo deberían haber introducido en la Comisión y no en el Pleno. De todas formas, quiero que se haga lo más rápidamente posible y quiero que eso salga delante de manera inmediata.

V.M: Por la demanda deportiva y cultural existente en Marchena, ¿cree que estas áreas deberían estar más dotadas económicamente en el Presupuesto?

M.M.R: Me gustaría que fuera mayor, evidentemente, pero es otro de los problemas de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, que no nos otorga competencia en estas áreas. De todas formas, si el Presupuesto va dando capacidad económica, iremos creando bolsas de subvenciones con sus bases y en este Presupuesto hemos podido incluir 4.000 euros para entidades sociales como Adfys, Anidis y la del Alzheimer, y Adismar ya tiene su partida nominativa de 8.000 euros. Pues en deporte, que tenemos Procavi, que aporta 10.000 euros y los de 2015 tiene previstos pagarlos a finales de agosto, haremos algo parecido. Y también en cultura, en música, que hay muchas bandas de música, muchas actividades y tejido asociativo enorme en Marchena, asociaciones sociales, educativas…todo lo que hace que el pueblo esté vivo.

V.M: Hablando de asuntos sociales, hay personas en riesgo de exclusión, ¿Cómo está la situación de emergencia de las personas que lo están pasando mal en Marchena?

M.M.R: En este apartado, llevamos en el Presupuesto partidas de 40.000 euros de ayuda a desfavorecidos, 13.000 euros en suministros vitales, los 8.000 de Adismar y los 4.000 también antes referidos. En garantía alimentaria, tenemos asignados 22.000 euros y en otras ayudas 6.600. Aparte del Presupuesto municipal, todas las ayudas de Diputación y la Junta de Andalucía las solicitamos, haciendo un esfuerzo de cofinanciación: en ayudas de la Junta de Andalucía, recibimos 91.116 euros en 2015 de ayudas de las que se beneficiaron 43 personas, año en el que de Diputación recibimos en este concepto 59.316 euros en noviembre, beneficiándose 27 personas y el Programa de Garantía Alimentaria 22.000 euros con  los que se hicieron compras de carros de productos frescos en Navidad en coordinación con supermercados del pueblo, beneficiando a 216 personas.

Por otra parte, en marzo de este año se ha abierto el Plan de Empleo Municipal que hemos llevado al Presupuesto, con 150.000 euros destinados a empleo. Se han presentado 285 solicitudes, y ahora habrá que hacer el listado de los que cumplen e ir tirando de la contratación hasta que dé el dinero. El programa Renacer, que se financia de aportaciones que hace La Caixa, se han beneficiado 32 personas y el Plan de Emergencia de Diputación llega con 83.222 euros este año y se está gestionando actualmente.

En estos cuatro años de crisis, las familias en situación de dificultad son más en Marchena, familias que nunca se han visto necesitadas de recurrir a Asuntos Sociales o a Cáritas y lo tienen que hacer. Ante ello, se firman a diarios donativos en el Ayuntamiento para que puedan pagar la luz, comprar una bombona..el apartado social, junto con Cruz Roja, Cáritas y las hermandades, que hacen una gran labor, se puede decir que se trabaja para que nadie en Marchena se quede en desamparo.

V.M: ¿Cómo es la relación con los Ayuntamientos cercanos?

M.M.R: Tenemos muy buena relación con los alcaldes de Izquierda Unida de Paradas, Puebla de Cazalla y Arahal. Con los socialistas de Morón, Écija u otros pueblos, igual, incluso con Juan Ávila, alcalde de Carmona del Partido Popular, me llevo fenomenal. De hecho es el presidente y yo la vicepresidenta de la Ruta Bética Romana. Estamos coordinando con los pueblos limítrofes coordinando proyectos para cuando salgan subvenciones para rehabilitación de caminos rurales.

V.M: En cuanto a las grandes inversiones, ¿qué relaciones hay con empresas que quisieran realizar grandes inversiones en Marchena, ya que se comenta mucho que Procavi centra la generación de trabajo en nuestro pueblo?

M.M.R: Mediaremos con grandes inversiones, pequeñas, autónomos y quien haga falta. El alcalde se va a convertir en un intermediario potente, como decía Juan Antonio Zambrano, porque es muy necesario el empleo. Procavi tiene un gran proyecto en marcha, incluso crear allí un gran polígono industrial. El problema a veces es las financiaciones privadas, la liquidez de los inversores. Incluso en inversiones hoteleras, hay un empresario marchenero conocido que se reunió conmigo, me presentó el proyecto y me encantaría que para septiembre fuera ya realidad. Ya Prohidalgo ha podido empezar también la obra de la calle San Pedro y hay promociones de piso que estaban estancadas que hay constructores que la pueden reanudar. A través de planes Supera de Diputación se ha dado movimiento a empresas marcheneras y muchas pequeñitas obras que el Ayuntamiento está dando al tejido de la construcción, y también a los profesionales arquitectos, que todo lo que puedo externalizar lo externalizo, para dinamizar a un sector que ha sufrido la crisis, y a su vez descongestiono la Oficina Técnica.

V.M: ¿Se va a intentar recuperar el programa Andalucía Orienta?

M.M.R: Los 10.000 millones que han recortado a la Junta de Andalucía, que tiene que priorizar en sanidad y educación. Marchena tiene un CADE, un SAE que hemos podido mantener, una sede de Serranía Suroeste…en el momento que salgan convocatoria Orienta, por supuesto la vamos a pedir y si se crean dos puestos de trabajo, estupendo.

V.M: En temas de vivienda social, ¿en qué situación se encuentra Marchena?

M.M.R: Hay viviendas que son de la Junta, que es la que adjudica y tramita los expedientes y viviendas municipales. Actualmente no hay viviendas para poder ofrecer, sólo dos viviendas pendientes de rehabilitarse. Hay un registro de demandantes de viviendas donde las personas que quieran demandarla se tienen que apuntar, y hay una normativa autonómica que regula todo eso. Lo que no se puede hacer es dar la patada a la puerta y entrar, porque tarde o temprano la administración te puede hacer salir al haber familias por delante de ti que cumplan la legalidad.

V.M: Centrándonos en los últimos temas de actualidad estrictamente política, ¿qué le parecen las dos últimas ruedas de prensa del PSOE? ¿se entienden como una defensa de la alcaldesa o hasta qué punto se han desvelado críticas internas? Y respecto a la moción de censura de la que se acusa al PP, ¿es cierto que este partido está intentado hacerlo, como dijo Ramírez Moraza?

M.M.R: Es cierto que tenemos datos y yo tengo pruebas gráficas que lo demuestran, pero no voy a poner en compromiso a ningún portavoz. Eso es cierto y no se puede negar que el PP ha mantenido reuniones con los partidos para intentar una moción de censura, eso es así.

Respecto a nuestro partido, lo mejor que tenemos es que somos capaces de criticarnos y de construir, y desde el punto de vista externo, si se ha transmitido la idea de falta de diálogo, lo asumimos, vamos a enmedarlo y lo vamos a mejorar. Aquí se trata de mejorar y de trabajar por Marchena y no hay más. No se puede manipular y mentir a los ciudadanos como se hace por parte de algunas personas, porque eso el partido no lo va a consentir y de hecho, el Partido Socialista saca las uñas cuando las tiene que sacar.

V.M: Entre las cuestiones a enmendar, ¿cree que ha sido un error decir en el Pleno que hay un solo sueldo, y sin embargo aunque sean de otros organismos, haya dos sueldos más de concejalas que están en otros organismos y no se haya transmitido a la opinión pública?

M.M.R: Puede ser un error, de todas formas siempre ha sido así en esos organismos. Eso está publicado en los boletines y cualquiera lo puede ver, pero entiendo que sí, puede ser un error. De todas maneras, la Mancomunidad está compuesta por siete pueblos, Marchena tiene la presidencia y la presidenta de la Mancomunidad, Teresa Jiménez, maneja un Presupuesto y tiene una gran responsabilidad, y la vicepresidenta, que es de Paradas, tiene el mismo sueldo, no siendo la misma la responsabilidad.

V.M: Por último, tras situaciones de tensión en los Plenos y que la moción de censura esté en el ambiente, ¿hasta qué punto ha notado la presión? ¿le ha llegado a pasar por la cabeza la idea de dimitir?

M.M.R: Por mis circunstancias vitales y personales, he pasado momentos muy difíciles y complicados, y a mí las complicaciones me hacen crecer y me dan más energía para seguir trabajando.  Por supuesto tenemos sangre en las venas, familia y momentos de más debilidad y euforia, como todo el mundo. Pero respiro hondo, miro la mesa, el balcón del Ayuntamiento hacia la calle y ese suspirar profundo me da más energía para seguir. Y luego tengo un equipo de Gobierno con el que me siento absolutamente apoyada y un partido político que es el mejor que hay.

V.M: Sin embargo esos rumores incluso a veces de dimisión, en los ciudadanos anónimos han llegado con fuerza en ciertos momentos.

M.M.R: Aquí a la alcaldesa la han querido quitar por dimisión y moción y la han bombardeado desde el minuto 1 absolutamente. Desde que entré, el bombardeo personal en este año ha sido brutal, pero que a mí eso me crece. Los problemas a mí me crecen. Yo me dedico a eso, llevo desde 2004 dedicándome a solucionar problemas de otros.

V.M: ¿Tienen que ver los resultados de las Elecciones Generales el 26-J en cierta medida con la política local?

M.M.R: Nos empeñamos en extrapolarlo, pero son escenarios diferentes. Los ciudadanos votan con una reflexión previa y pensando que es para el Estado. Las locales son más a las personas, por encima incluso de los partidos. No es lo correcto extrapolarlo, aunque siempre puede haber un voto influido, pero es insignificante en el resultado. Lo que sí ha habido es mucha abstención. Espero como ciudadana no tener que pasar por las urnas nuevamente a unas terceras Elecciones y que entre todos seamos capaces de sacar el Gobierno adelante.

V.M: ¿Ve al PSOE en el horizonte, fuerte para ganar las Elecciones en 2019?

M.M.R: Fuerte no, muy fuerte. Nuestro empeño de aquí a 2019 es que la fotografía de Marchena sea absolutamente mejor y que comparando 2015 a 2019, los colegios de cómo estaban a cómo van a estar, las instalaciones deportivas cómo estaban a cómo van a estar, las calles y los barrios…yo creo que el pueblo va a entender el trabajo que se está haciendo, el esfuerzo y que van a encontrar un partido muy fuerte que trabaja realmente por el beneficio de Marchena y de los marcheneros.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2