Editorial


alt

Muchos españoles se han reído y burlado de la propuesta de 'Alianza de Civilizaciones' ideada por José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España allá por 2004 y que en sucesivos años se fue gestando con apoyos más o menos limitados, unos más claros que otros y en especial Turquía, así como países árabes y mediterráneos y del Norte de África, si bien de Asia y Latinoamérica se sumaron voluntades.



Hubo además un grupo de 'Amigos de la Alianza de Civilizaciones', que bajo esta fórmula se cobijó en una postura alejada de una posición decidida a favor ni en contra, pero que tampoco impulsó el proyecto.


Historiadores británicos o el director internacional de la FAES, amén del ex presidente del Gobierno José María Aznar, se burlaron con el tiempo de aquella propuesta del presidente Zapatero, ironizando continuamente sobre ello, pese a la gravedad de todo lo sucedido en nuestro país el 11-M y lo que continúa sucediendo en el mundo, y cerrados a que civilización sólo hay una y todos los males provienen del Islam.


Las propuestas de la Alianza de Civilizaciones, con apoyos de destacadas personalidades marcadas por su pacifismo a lo largo de su trayectoria, planteaba la corrección de desigualdades económicas y el diálogo cultural, la cooperación entre el mundo árabe y el occidental para acabar con el terrorista internacional.


Me pregunto, ¿es mejor responder con más bombardeos? ¿es más idóneo cerrar los ojos ante estado de desigualdad mayormente planificado en el que se encuentra el mundo?


La Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IP-PNW), concluye que desde que George W. Bush desencadenó la guerra de Iraq con el apoyo de Aznar y Blair, se ha producido la cifra vertiginosa de más de un millón de muertos civiles en la zona, la mayoría en la propia Iraq.


Los atentados del pasado viernes nos indignan, nos congelan y nos petrifican, pero ¿acaso no los 2.500 muertos en Palestina el pasado verano? ¿En nombre de qué civilización y de qué intereses se hizo la guerra de Iraq y tantas otras? ¿Qué civilización apoyaba a los criminales que arrasaron Palestina y que tienen incomunicada y en la pobreza extrema y humillación a su población? ¿Qué civilización ha apoyado a las dictaduras de derechas de Latinoamérica y no tolera de buen grado otros gobiernos que no sigan pautas político-económicas estrictamente capitalistas en todo el mundo? ¿A qué dictadores no ha enterrado entre honores la Iglesia durante el siglo XX por todo el mundo ‘civilizado’? Y por cierto, sean bienvenidas las nuevas formas del Papa Francisco, ejemplo para toda persona de bien.


Y nada más, no me quiero extender. Como ser humano mi estado es de absoluta desolación por este planeta bélico y deplorable que observo, y lo peor de todo es que no me causa sorpresa alguna.


Lo aún más detestable, que esbocen sus discursos de democracia, paz y unidad internacional los hipócritas de turno que cierran sus ojos cuando todo sucede lejos, orquestado por la civilización, los que se han burlado hasta la extenuación de la Alianza de Civilizaciones.

Víctor Manuel Martín Luque, coordinador de www.lavozdemarchena.es

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2