Deportes

 El ciclista marchenero del equipo ADS-Zambrus Bikes de Sevilla, Ricardo Álvarez Castaño, afronta desde mañana y hasta el próximo sábado 4 de mayo una de las más importantes maratones de BTT del mundo, la Titan Desert, que discurrirá por más de 600 kilómetros de desiertos de Marruecos. El marchenero, que ha vuelto con numerosos podios después de sus fatídicas lesiones, se encuentra ya en pleno estado de forma para esta increíble aventura que afronta con el equipo andaluz Reino de Granada por primera vez en su vida tras haberse ganado el derecho como campeón provincial. Sus hermanos Pablo e Irene también han comenzado a despuntar con destacados resultados en BTT provincial, mientras que los componentes de Trimar no paran de disputar pruebas por toda la geografía andaluza:


Ricardo Álvarez Castaño comienza este domingo en Boumalne Dades una de las pruebas emblemáticas de BTT en el panorama mundial, la Titán Desert, a la que acude por derecho propio tras ganar la prueba de Santiponce clasificatoria valedera para la Titán, y en un equipo del que forman parte ex profesionales de la talla de Triqui Beltrán o campeones de España como Antonio Pérez y J. Julián B. Yuste.

Llega en plena forma tras los podiums de Aznalcóllar (3º) y Posadas (2º) y haber recorrido la prueba de Almonte como adaptación al terreno arenoso, y anteriormente fue cuarto en Casarabonela y Guadalcanal, así como en el provincial de Cádiz, habiendo disputado también con buenos registros la contrarreloj de Sanlúcar de Barrameda.

Ricardo Álvarez, ciclista ambicioso por naturaleza, aún quiere más, y ahora viaja a Marruecos para completar una prueba que alcanza su VIII edición y que siempre ha tenido en mente, la Titán Desert, con más de 600 kilómetros de recorrido y 6.000 metros de desnivel positivo acumulado en 6 etapas apasionantes, la más larga de 130 kms y la más corta de unos 60.

Hablar de la Titan Desert es hablar de una prueba que ha ganado el ex tetracampeón de la Vuelta a España Ricardo Heras, o a la que acuden entre los 400 participantes una amalgama de profesionales del renombre y tradición de Raúl Hernández, Luis Leao Pinto, Tiago Ferreira o Milton Ramos.

"Espero disfrutar de esta aventura, situarme entre los 50 o 60 primeros y sobre todo que la salud y el físico me respeten", explica Ricardo, muy agradecido a Reino de Granada y también a ADS Zambrus Bikes, un equipo donde "me encuentro muy a gusto en Sevilla, en mi tierra y donde conozco de todos estos años de BTT a muchos compañeros".

También formará parte de esa aventura los 'cuarteles generales' que irá montando la organización a final de cada etapa "en pleno desierto", ya que en hotel sólo se quedarán el primero y el último día en esta prueba en la que habrá que estar físicamente muy bien para no sucumbir a terreno "arenoso y pedregroso" que se encontrarán los ciclistas, así como a las numerosas subidas.

Seguro que Ricardo sorprenderá a todos, porque sin duda alguna, motivación no le falta al ciclista marchenero, que completa sus días deportivos ayudando y entrenando, dando consejo, a sus hermos Pablo e Irene Álvarez (infantil y alevín respectivamente).

De ambos realiza un balance "muy positivo" en esta segunda temporada competitiva de BTT para ella y tercera para él, en la que han obtenido destacados resultados, siendo Irene 2ª en la general del circuito sevillano "con podios en todas las carreras" y Pablo cuarto (con tres podios) y un grado de motivación "muy alto" en una etapa importante, ya que la próxima temporada afronta su paso a cadete, "uno de los cambios más importantes junto al de Junior a sub 23".

En el provincial de Cádiz fueron 3º (Pablo) y 2ª (Irene) y anteriormente "se adaptaron perfectamente a una prueba ya más de nivel como el campeonato de Andalucía, donde con todos los ciclistas de la comunidad autónoma en liza, fueron quintos los dos en sus categorías", señala Ricardo, que explica que entrenan 4 días a la semana en un circuito que les tiene organizado por las inmediaciones de Vista Alegre: "Mi intención es que se formen en el placer de hacer deporte y disfruten cogiendo la bicicleta, si bien Pablo está motivadísimo y el año que viene ya tendrá que hacer entrenamientos más fuertes para competir en cadete".

También han repetido recientemente éxito ambos en el Open de Andalucía celebrado en Chiclana, con magnífico segundo puesto de Irene, y quinto por parte de Pablo.

TRIMAR NO PARA

 

Los deportistas del club de triatlón 'Trimar' de Marchena continuan disputando diversas competiciones, entre ellas una de las más importantes de la temporada; el Ironman de Sevilla en la modalidad de media distancia,  la II Maratón BTT de Almonte “Doñana natural” perteneciente al circuito provincial de maratones de Huelva, y por otro el comienzo del “V circuito provincial de cicloturismo de Sevilla” con la cicloturista de Casariche.

A la Iron Man sevillana se desplazaron Andrés Ramos, que debutaba en esta modalidad, y Rafael Sanz, por segunda vez en la misma. La distancia a recorrer fue de 2 km a nado, 90 km en bicicleta y 21 km de carrera a pie.

El triatlón empezó en el río Guadalquivir, con la prueba a nado de 2 km a completar en una vuelta. Posteriormente transición para coger las bicis y rodar a toda velocidad hacia el Algarrobo, subir la famosa cuesta de las baterías y dar la vuelta para afrontar la subida de la media fanega, seguir dirección a Gerena y entrada a Sevilla por el municipio de la Algaba. 90 kms sin mucho desnivel pero con el viento haciendo mella en los triatletas en la última parte del circuito.

Nuestros corredores, especialmente Rafa Sanz iban muy bien colocados tras los segmentos de natación y bicicleta, marcando buenos ritmos, pero en la carrera a pie de 21 km el corredor marchenero empezó pronto a sentir molestias en sus piernas, obligando a bajar el ritmo y a perder las opciones de podium en su categoría. Aún así, supo gestionar esa situación y terminó la carrera en 05:05:15 y 5º de su categoría.

Andrés Ramos hizo una carrera muy regular y supo dosificarse bien para poder acabar su primer Medio Iron Man, no sin sufrir y llegar exhausto a la línea de meta, pero muy satisfecho con la carrera y con el tiempo 05:57: 54.

Los marcheneros lamentan la "poca señalización y seguridad a los triatletas con el tráfico abierto y con cruces conflictivos en bicicleta, además de quedarse sin agua al final del tramo ciclista y en la carrera a pie con más de 30 grados en la ciudad y en una prueba de resistencia de muchas horas donde los corredores necesitan beber con frecuencia para no tener problemas de deshidratación.
La organización del evento ya ha pedido perdón por estas circunstancias, esperemos por el bien de este deporte que estos fallos no se vuelvan a repetir".


En la Maratón BTT de Almonte por parte del Club TRIMAR tomaron la salida Enrique Sevillano, Antonio Luis López, Paco Suarez y Fernando Rueda y el marchenero Ricardo Álvarez.


El recorrido de esta carrera no asustaba mucho por sus cifras de distancia y desnivel, 85 kms y menos de 400 m de desnivel acumulado, pero tenía un agravante importante ya que la ruta recorría el interior  del Parque Natural de Doñana en el cual la arena hacia de una dureza extrema el recorrido de la prueba.


La carrera estuvo marcada por la cantidad de corredores perdidos en el discurrir de la misma y en la que se vieron afectados Ricardo Álvarez y Enrique Sevillano perdiendo numerosas posiciones y teniendo que hacer un sobreesfuerzo para remontar. Paco Suárez, Fernando Rueda y Antonio Luis también se perdieron en algún que otro cruce pero sin grandes pérdidas de tiempo.

La clasificación quedo de la siguiente forma:
Ricardo Álvarez,  8º categoría M30 con un tiempo de 3h y 36 minutos
Antonio Luis, puesto 15 Elite con 3h y 46 minutos
Fernando Rueda, puesto 21 Elite con 3h y 57 minutos
Enrique Sevillano, puesto 33 Elite con 4h y 27 minutos
Paco Suarez, puesto 34 Elite con 4h y 29 minutos

Ya en Casariche en el “V Circuito provincial de Sevilla de Marchas Cicloturistas”, se hizo homenaje a Alfonso Cabello Llamas, oro paralímpico en pista en Londres 2012 y record del mundo.

La prueba, con salida en la localidad de Casariche, consistía en un recorrido neutralizado de 150 Kms con algunas dificultades en su perfil como el puerto del Becerrero en Estepa y el puerto de Los Barrancos Blancos a la salida de El Saucejo. Sin embargo la mayor dificultad a la que se enfrentaron los casi 120 ciclistas fue el fuerte viento de costado al discurrir por las localidades de Pedrera y Martín de la Jara, que llegó a provocar varias caídas.

Por parte de TRIMAR acudieron a la cita Fernando Rueda, Paco Suarez, Antonio Luis López y Manuel M Salvador. Los tres primeros con mayor mérito ya que el día anterior compitieron también en la maratón BTT de Almonte poniendo a prueba su buena recuperación después de una prueba tan exigente.

Este V Circuito Provincial de Marchas Cicloturistas cuenta en su calendario con la realización, igual que en la pasada temporada, de una prueba en nuestra localidad, concretamente el domingo 15 de septiembre. Sin embargo este año hay muchas dificultades de índole económica para la realización de la misma, aunque desde el Club Trimar se esta trabajando para conseguir llevar a cavo la misma con el mismo éxito que el año pasado.
 

Por otro lado, el Duatlón de Dos Hermanas partió del Gran Hipódromo de Andalucía. Carrera a pie de 6km, sector de bici de 18km y nuevamente 4km a pie para   completar esta bonita prueba.


Desde Marchena acudieron cinco duatletas, cuatro de TRIMAR con buenos resultados, destacando que nuestro club fue el único en incluir dos corredores entre los diez primeros de la general, Rafael Sanz 8º y Joaquín Mayorga 9º.
 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2