Deportes

 boxeo previa 2

La marchenera Rosa Ternero, esposa de Saúl Tejada, ha estado presente en nuestro pueblo junto a Santiago Jorge Santos alcalde de la localidad de Cembranos (León), donde reside la familia de este púgil leonés de ascendencia marchenera. Muy agradecida a los organizadores de la Velada de este sábado en Auditorio Pepe Marchena (sal de Cultura) a partir de las 19:00 horas, es optimista ante la recuperación de Saúl, lenta pero progresiva, y destaca la capacidad de trabajo y superación del púgil. El padre de Saúl, el marchenero Isidro Tejada, también asistirá a la velada cuyos beneficios serán destinados a la recuperación de su hijo tras sufrir una grave lesión a raíz de la final del campeonato de España profesional a finales del pasado año. 


boxeo previa

La alcaldesa de Marchena, María del Mar Romero, y el concejal de Deportes, José María López Estepa, han acompañado a todos los familiares y alcalde de la localidad leonesa en su visita a nuestro pueblo, para seguir de cerca todo lo que acontece en torno a la velada de este sábado, organizada por el club Isidro de Marchena: "Va a ser una velada muy buena, tenemos que ir sí o sí y colaborar con que Saúl esté pronto con nosotros", ha afirmado López Estepa acerca del bicampeón de España profesional, que ya el pasado año mostró su intención de organizar una velada en Marchena donde él mismo combatiría altruistamente, para impulsar este deporte y su cantera en Marchena.

Isidro Tejada, su padre, recuerda que el carácter luchador de Saúl, que nunca se da por perdido, le llevó a continuar durante el octavo y noveno asalto de su última pelea a defender su título, cuando ya levantó la mano, cayendo arrodillado y fue trasladado a un hospital de La Coruña en el que se le realizó una intervención quirúrgica de un coágulo en su cerebro, permaneciendo varios meses en coma.

"En León se han volcado con él, le han apoyado mucho, y ahora va bastante mejor la recuperación, le mandan vídeos que él ya ve, levanta la mano en señal de afirmación cuando se le habla, y va teniendo poco a poco mayor conciencia", afirma su padre, que sigue atentamente sus evoluciones, ahora en un hospital sevillano.

Para la velada de mañana, han traído sus cinturones de campeón de España, que serán expuestos en señal de agradecimiento a los boxeadores y al público que asista: "Había hablado con el promotor para organizar una velada en Marchena en la que él se midiera a otro profesional y se encontraba preparándose para el campeonato de Europa", antes de su lesión, expresa su padre, un marchenero que trabaja en el sector del encofrado y que se marchó a León (luego a Cembranos) cuando tenía 19 años. En el trabajo, antes de hacerse profesional, le acompañó siempre su hijo, Saúl: "Cuando era amateur, estabamos hormigonando, se echaba un manguerazo y se iba a combatir a los pueblos de alrededor" en las veladas. 

Ahora lleva un gimnasio en Cembranos, aparte de boxear, y sus alumnos y alumnas "no paran de enviarles mensajes y vídeos de apoyo", señala, además de destacar que "ha juntado a varios chavales del pueblo", a los que entrenaba para seguir sus pasos en el boxeo.

"El boxeo es su pasión, es su vida", afirma su pareja, Rosa Ternero, pues si Saúl es marchenero de ascendencia, sus raíces nunca las ha perdido, y como mejor ejemplo, la propia relación con Rosa: "Lo conozco desde pequeña, desde que tenía cuatro años, vivíamos en calle Sevilla y mi madre conocía a su abuela, jugábamos con él y sus hermanos todos los veranos. Luego nos mudamos y tras 24 años, su tía le dijo que se había encontrado conmigo y vino de León a buscarme, presentándose en la Peña Bética de Paradas, donde estuve trabajando", señala esta marchenera que también ha trabajado en Madrid y Málaga y cuya vuelta a Marchena le deparó esta sorpresa: "No paró hasta que me fui a León con él", manifiesta Rosa, que en la vida personal ve las mismas virtudes que atesora Saúl en todas las facetas: "Es tenaz, cazurro como dicen en León, muy constante y persistente y cuando quiere algo en su vida, lo acaba consiguiendo".

Declara que "volverá al mundo del boxeo como entrenador, seguro", mostrándose optimista con su recuperación, ya que muestra señales progresivas de "reconocer, avanza en los razonamientos y aunque aún queda por delante, está avanzando muchísimo. Al principio lo pasó muy mal, estuvo cuatro meses en coma, coma profundo, mínimas respuestas, pero ahora su estado cognitivo va mejorando y ya está trabajando muy bien la fisioterapia, estimulación...", subraya: "Él es muy hiperactivo, trabajador, amable, humilde", valora Rosa, que se muestra "muy agradecida al club Isidro y a la concejalía de Deportes del Ayuntamiento, les estamos agradecidos en el alma" por la organización de la Velada de este sábado a partir de las 19:00 horas en la sala de Cultura, auditorio Pepe Marchena.

Santiago Jorge Santos, alcalde de Cembranos, ya organizó el pasado verano en su localidad una velada donde "vino el presidente de Castilla León, se celebró al aire libre y quedó alucinado con la cantidad de gente", y asimismo fue uno de los precursores de la velada benéfica que se celebró en León cuando Saúl aún permanecía en coma y que volvió a ser un éxito por cuantos profesionales congregó, incluido su último rival, Moncho Miras, que realizó una serie de aportaciones desde Galicia, comenta: "Estamos encantados con la velada" que se celebrará este sábado en Marchena, indica.

El alcalde de la localidad leonesa ha estado muy atento yendo a veces a Galicia y "prácticamente a diario" a seguir las evoluciones de Saúl en los hospitales donde ha permanecido antes de llegar al de Sevilla y sufrir intervenciones quirúrgicas: "Saúl es una persona que se ha hecho querer, intachable", expresa, destacando que "cogió a un grupo de chavales que estaban en la calle, y los unió, se los llevó a hacer deporte, además en su gimnasio, que le hemos cedido un local en el pueblo, ha sacado a otro boxeador que tambiésb es muy bueno, e imparte gimnasia a mujeres. Es una persona muy querida en Cembranos", transmitió su alcalde.

Este sábado a las 19:00 horas, una cita con el deporte, con el boxeo y con Saúl, que independientemente de los resultados que se dén, será el gran vencedor de esta velada de apoyo más que merecido a su persona.

saul ok foto

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2