Deportes

montaje arahal marchena

El Arahal Balompié, así denominado recientemente, y el Marchena Balompié, disputan en la localidad arahalense un atractivo derbi comarcal de 2ª Andaluza de fútbol este domingo, a partir de las 12:00 horas. El equipo local es 3º y lucha por el ascenso, mientras que el conjunto blanco, 7º, llega al partido en un buen momento de forma. Hemos hablado con Vázquez, capitán del Marchena, que manifiesta que "si jugamos concentrados los 90 minutos, tendremos nuestras opciones de ganar el partido" y que alaba a su ex compañero Rafa Moreno, pichichi de la categoría con 24 goles: "Parece que cada balón que toca, lo mete". Bibiano Mateos 'Nene', entrenador del Arahal, espera "a un Marchena muy competitivo, como suele ser siempre, y que pese a no jugarse tanto en la tabla, no querrá perder el derbi". Anteriormente, el Procavi Marchena FS juega en casa, el sábado a partir de las 16:30 horas frente al Puntos Suspensivos de Gilena.


 

El Marchena Balompié y el Arahal se enfrentan con el aliciente de un derbi que acumula ediciones a lo largo de los años y donde la diversidad de resultados siempre garantiza la emoción. De hecho, en las tres últimas temporadas, el balance es de dos victorias marcheneras, dos arahalenses y un empate, con la curiosidad de que ambos equipos presentan mejores balances en terreno del rival. De esta forma, el Arahal ha ganado dos de los tres últimos derbis en Marchena, que acabaron con resultados de 3-1, 1-2 y 1-2, y el Marchena Balompié ha sumado en sus dos últimas visitas a la localidad vecina (1-2 y 1-1).

Más allá de las estadísticas de las tres últimas temporadas en las que se han enfrentado, llega un momento en el que el Marchena se convertirá en juez y parte de la categoría, con el antecedente de que ya, de no mediar cierta influencia arbitral, habría sumado en Morón ante el líder, donde perdió 2-1. Juega en Arahal, tercer clasificado con 50 puntos, y también aún ha de visitar El Coronil (2º, con 56).

El equipo blanco, pese a la irregularidad de sus rachas en las que alterna siempre varios partidos sin perder y otros sin ganar, se ha colocado 7º con 35 puntos, virtualmente salvado a falta de 9 jornadas y sin opciones de ascender, ya que le separan 21 puntos del segundo clasificado, y en el caso de su rival, 15 puntos. Además, compensa la irregularidad con datos globales que dan muestras de buen hacer en líneas generales, pues es el sexto equipo máximo goleador (48 goles) y el séptimo menos goleado (40), siendo el cuarto mejor equipo de la categoría fuera de casa con 20 puntos sumados en trece partidos (4 victorias, 4 empates y 5 derrotas, y dos de esas victorias frente a 5º y 4º, Mosqueo y Espartinas por 1-2 y 0-1), más que en casa, donde ha sumado 19 puntos de 36 posibles, siendo el 11º equipo como local, mientras que el Arahal es segundo mejor local, con 28 puntos sumados de 36 posibles, fruto de 9 victorias (han caído en la localidad vecina Morón (1-0) y Coronil (2-0), saliendo goleados Montellano o Benacazón; 6-0 y 5-1), 1 empate (frente al Pilas Atlético 1-1) y 2 derrotas (2-3 el Camino Viejo y 0-1 el Sanlúcar). El Arahal es el cuarto equipo máximo goleador, con 56 goles en su haber, y el tercero menos goleado (ha encajado 36).

Con esta perspectiva llega un partido que siempre genera expectación y ante el que uno de los futbolistas más experimentados del Marchena Balompié, Pepe Vázquez, afirma que "el Marchena Balompié llega después de tres partidos sin perder, pero lo más importante es que ya antes de esta pequeña racha positiva, el juego iba mejorando y el equipo está entrenando bastante bien, pese a que cada semana por distintos motivos de trabajo, estudios, lesiones...se presentan bastantes dificultades".

El zaguero blanco manifiesta que "fuera de casa hemos logrado mayor regularidad y el equipo siempre da la cara, reflejo de ello fue el partido contra el líder, Morón, que no nos mereció ganar en absoluto y luego hemos ganado a buenos equipos como el Mosqueo o el Espartinas, donde aguantamos sesenta minutos con un jugador menos".

Respecto al anterior partido contra el Arahal en la primera vuelta "creo que no merecimos perder, nos marcaron un gol de córner y otro en propia puerta", afirma, destacando de la actual temporada que el debut de muchos jóvenes de categorías inferiores "me parece perfecto, y así está teniendo que ser, porque en Marchena, a pesar de haber buenos jugadores, no existe ese compromiso, ese sacrificio necesario que se exige para vestir esta camiseta y del que parece que no hay mucho, y ante ello estamos tirando de una buena camada de juveniles e incluso a veces cadetes", ante lo que apunta, y a buen entendedor pocas palabras bastan, que "cada vez que un juvenil vaya a debutar con el equipo senior, no debe haber ningún impedimiento, porque los equipos de cantera están para abastecer al senior, y mientras más futbolistas lleguen, mejor".

Centrado en el partido frente al Arahal es inevitable preguntarle por Rafa Moreno, que con 24 goles es máximo goleador de 2ª Andaluza y que hace ya varias temporadas formó parte de la plantilla del Marchena Balompié: "Lo conozco, he jugado con él y parece que todo lo que toca, lo mete".

Sin embargo, "con concentración los 90 minutos y corriendo mucho, sabiendo lo que tenemos que hacer, podemos ganar y pese a contar con un equipo joven, nos encontramos capacitados para sacar algo positivo", afirma Pepe Vázquez, que viene jugando de central y también de lateral derecho: "Aunque mi posición es central, la verdad es que de lateral también me encuentro a gusto porque se participa más con el balón".

Espera un buen ambiente típico de derbi Vázquez, aunque contundente en este sentido, es de la opinión de que "los partidos los ganamos o perdemos los futbolistas".

marchena arahal archivo

Por su parte, el entrenador del Arahal Balompié, Bibiano Mateos 'Nene', analiza este encuentro al que el equipo local llega después de una derrota en terreno del Atlético Libertad (3-0) en un encuentro al que "llegamos con muchas bajas y además hicimos mal partido".

No obstante, el Arahal sigue vivo a 6 puntos del Coronil, distancia que le separa del ascenso, del que se llegó a colocar a 3 puntos: "Mi experiencia en estos seis o siete años entrenando, me dice que la categoría se hace larga al final para algunos equipos, con tantos parones por Semana Santa, Feria y El Rocío, y que pueden haber bajas, problemas, y por tanto para nada descartamos la lucha por el ascenso, vamos a pelear hasta el final por el segundo puesto".

Acerca de si éste era el objetivo o no del Arahal a principio de Liga, asegura que "no conozco a equipo en estas categorías que diga en septiembre que su objetivo es permanecer. Al contrario, todos quieren subir, y es La Liga y los rivales quienes te van poniendo en uno u otro lugar".

Nene destaca que "el 95 por ciento de la plantilla, por no decir el 100 por 100, son jugadores del pueblo, y la verdad es que estoy muy contento con ellos, porque tenemos un bloque de jugaddores que se conocen de varios años", entre ellos jugadores como José Julio, Guillermo, Álvaro o Tiberio, del que destaca que "lleva 14 o 15 asistencias de gol".

No es baladí esta afirmación porque "aparte de la capacidad goleadora de Rafa Moreno, con 24 goles, también lleva 11 goles Adrián Portillo y Guille ha marcado 6, no cabe duda de que sin un bloque detrás no estaríamos en la zona alta de la clasificación".

Aparte del bloque con experiencia y buen hacer con el que cuenta, la incorporación de Rafa, Jose, Cala, Justo o Noé han terminado de apuntalar la plantilla. Muchos de ellos dejaron la Liga de Fútbol 7 para reintegrarse en la plantilla arahalense.

Nene reflexiona sobre la posición que ocupa el Marchena Balompié, virtualmente salvado y sin posibilidades de ascender: "No se sabe nunca si un equipo es más peligroso cuando no se juega algo, que cuando se lo juega, de todas maneras a nadie le gusta perder un derbi, y el Marchena, por los años que llevo entrenando, siempre es un equipo muy competitivo".

Por tanto, el entrenador del equipo local espera un buen partido y un gran ambiente, ya que "esta temporada la afición está muy contenta y casi todos los partidos llena las gradas. Espero un lleno completo a reventar, lo cual será un punto a nuestro favor", concluye.

procavi pulidos anabril 2

Por otra parte, el Procavi Fútbol Sala disputa un interesante encuentro ante el líder, Puntos Suspensivos de Gilena, correspondiente a la 22ª Jornada de 2ª Andaluza, el sábado a partir de las 16:30 horas. Aunque cuenta con un partido menos, el aplazado ante el Tres Calles en San José de la Rinconada, sumar en este partido o lograr los tres puntos, prácticamente amarraría la permanencia marchenera.

Más crucial es el choque del Cepo FS, que con 22 puntos a uno de la salvación, se mide al Lebrija fuera de casa, a partir de las 12:00 horas del domingo, contando los locales con tres más, 25.

Por su parte, el Balonmano Martia se encuentra disputando una segunda fase intrascendente a efectos clasificatorios, pero necesaria para no perder el ritmo de competición y juega su partido esta semana frente a La Vega en San José de la Rinconada desde las 18:30 horas del sábado. El equipo juvenil jugará a partir de las 17:00 horas, en la antesala, ante el conjunto local.

Respecto al baloncesto, descansa el equipo senior, teniendo lugar los siguientes encuentros de cantera:

Olivares-CB Marchena infantil. Sábado, 10:30 horas.

Olivares-CB Marchena junior. Sábado, 12:30 horas.

Escuela Betis Energía Plus-CB Marchena cadete. Sábado, 19:30 horas.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2