Deportes

natacion ecija

El primer sábado de marzo se disputó en Écija la primera prueba de las dos que componen el Circuito Provincial de Natación de Invierno que organiza la Diputación de Sevilla. La segunda jornada se celebrará también en Écija el próximo día 1 de abril, teniendo lugar la final el 22 de abril en Mairena del Aljarafe. Los padres gestionan la anteriormente denominada Escuela Deportiva Municipal, obligada a hacerse asociación si quiere seguir recibiendo ayudas del Ayuntamiento, pese a un trabajo incontestable con el que han logrado 257 medallas en los últimos cinco años y un gran quinto puesto de la provincia en la última edición de los Juegos Provinciales de Verano, formando a multitud de niños.

 


 

El legado que dejó Mariano J. Fernández, con el apoyo de padres y madres, está teniendo su continuidad con el trabajo de estos padres y madres que no paran de aunar esfuerzos para que sus niños y niñas sigan practicando el deporte que más les gusta.

 La escuela se encuentra encuadrada en el grupo 2, junto con Écija, Lora del Río, Mairena del Alcor y Morón de la Frontera. En esta ocasión, en la primera jornada celebrada en Écija, se tomaron tiempos en las pruebas de 25 m. libres, 25 m. braza y 4x25 m. libres en la categoría prebenjamín y 50 m. libres, 50 m. espalda y 4x50 m. libres en el resto de categorías.
 
Para todo ello, la escuela lleva preparándose desde noviembre en la piscina de Morón de la Frontera, dado que en Marchena no se disponen de instalaciones para entrenar en invierno.

Si ya de por sí el apoyo para crear un club deportivo, idea que estuvo presente en la mente del ex entrenador Mariano J. Fernández dado el gran rendimiento deportivo, no contó con apoyo de las administraciones y evidentemente sin nueva piscina en Marchena se hace ya evidentemente imposible, la actual situación de la Escuela pasa por verse obligada a constituirse como asociación para primero, tener entidad propia y, segundo, buscar financiación externa. En este sentido, “según nos comentó la alcaldesa en reunión mantenida, no podíamos recibir la ayuda para los desplazamientos porque habíamos dejado de ser escuela municipal, lo que nos causó una gran sorpresa”, de manera que “para poder obtener esta ayuda municipal, hemos de hacernos asociación, y desde el 1 de febrero está la documentación entregada en el Ayuntamiento y en la Junta de Andalucía” para que se les dé el visto bueno, explica Alfonso Moreno, al frente de la comitiva de padres junto a José Juan Rey y Marco González.

En todo caso, a estas alturas de la temporada “ya no contamos con la ayuda a los desplazamientos que ha venido siendo habitual. De los 23 desplazamientos a entrenamientos, nos sufragaba cinco el Ayuntamiento, que ya a las alturas que estamos de temporada, no vamos a recibir. Esperemos que para el comienzo de la próxima temporada contemos con ella”, exponen Alfonso y José Juan.

Los encargados de la parte técnica son los monitores, Álex Sánchez, Ángela Rey y Manuel Amaya.

Como sucede en invierno, los chavales, unos 30 aproximadamente, sólo tienen un día de entrenamiento posible, en la piscina de Morón de la Frontera, y con esta tradicional desventaja ya han comenzado la competición, como hemos referido, a falta de disputar la segunda prueba de nuevo en la localidad de Écija el sábado 1 de abril.

Las sensaciones fueron buenas en la primera prueba en la ciudad astigitana, ya que “muchos han mejorado tiempos respecto a verano, como el equipo alevín femenino de la modalidad de espalda, Pablo Rey en crol y espalda…”, afirma el monitor Manuel Amaya, quien destaca que “hay más chicas que chicos” entre los nadadores y nadadoras de la Escuela marchenera en esta edición de los Juegos Provinciales.

Nacido en Pruna, recuerda sus tiempos en los que aprendió a nadar en la piscina del pueblo con un bono familiar que suponía un alivio para su madre por el ajetreo de los numerosos hermanos alrededor de la casa.

Tanto en aquellos tiempos como en los actuales, Manuel Amaya destaca componentes beneficiosos de la práctica de la natación, positiva en cuanto a que “enseña a los niños a desenvolverse en el medio acuático, lo cual es un seguro de vida, es un lugar de diversión que pasará a formar parte de gratos recuerdos cuando vayan creciendo, mejora la coordinación de las articulaciones, agilidad…es un deporte muy técnico”, comenta.

Bajo estos patrones, el cuerpo técnico prepara a niños y niñas para que “vayan dominando todos los estilos y poco a poco vayan eligiendo entre el que prefieran y para el que lo veamos más capacitados”.

En los entrenamientos, se están estableciendo  tres grupos, uno por calle, al frente de los cuales se encuentra cada uno de los monitores: “Se organizan según nivel natatorio y los monitores vamos rotando, de modo de que cada monitor conoce a cada uno de los grupos y nos aportamos siempre visiones complementarias para mejorar”, declara Manuel Amaya.

Las edades de los alumnos, después de un trasiego de bajas y altas propios de cada inicio de temporada, comprenden entre los 6 y los 17 años, destacando “el compañerismo y buen grupo” que se ha formado, donde “todos los nadadores se apoyan unos a otros”, destaca José Juan Rey: “Para mí y para otros muchos padres, merece la pena el esfuerzo, porque ellos salen de Marchena a las ocho y media de un sábado, que es uno de los pocos días que pueden descansar, pero se levantan con ganas y vuelven de la piscina con una sonrisa de oreja a oreja, y eso es una satisfacción enorme para nosotros, que además vemos que practican un deporte que les gusta y en el que no hay insultos, ni conflictos, donde se apoyan unos a otros, y tanto los más pequeños como los más grandes, forman una piña en la escuela”, expresa.

natacion ecija 2

En este sentido, Manuel Amaya incide en la importancia de "ser sensible también a la parte afectiva y emocional de cada alumno, que reacciona en principio de manera distinta al ambiente, según su carácter. Viven viajes, gradas llenas, y aparte del aspecto competitivo, es esencial hacerlos sentir cómodos y con confianza para que se desarrollen mejorando su autoestima y con desenvoltura ante estas nuevas experiencias, lo cual da alegría comprobar viendo que la evolución de muchos niños y niñas es positiva" en este aspecto.
 
Por tanto, y pese a los contratiempos, ya ha echado a andar una nueva temporada en la que padres y monitores recuerdan que están abiertos a nuevas incorporaciones de niños y niñas que se deseen sumar a los entrenamientos, lo cual pueden hacer dirigiéndose al e mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

“Agradecemos a los patrocinadores su ayuda y confianza: Arco la Rosa, Aulaforum, Cosamo, Cilpe, Else, Font. Álvarez Sevillano, García Cobano y Procavi”, afirman, no olvidando la aportación de cada uno de ellos para el funcionamiento de la Escuela Natación Marchena.

La coordinación de monitores, recogida de cuotas, búsqueda de indumentarias deportivas, organización de entrenamientos y horarios…forman parte del día a día de los padres y madres que gestionan una escuela con una trayectoria, que ha llevado alto el nombre de Marchena durante muchos años y que continuará luchando por conseguir nuevas metas y seguir educando en deporte, formando en el arte de la natación a nuevas camadas que merecen un futuro con más trampolines y menos incertidumbres.

natacion ecija 3

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2