Deportes

alt

El púgil leonés de ascendencia marchenera se acaba de proclamar campeón de España de boxeo profesional (peso gallo) venciendo en Torrejón de Ardoz al local 'Maravillita Sánchez' ante 2.500 personas. Quiere volver a Marchena para llevar el boxeo a lo más alto y para ello hace un llamamiento a las instituciones y a quienes deseen colaborar en una próxima velada en nuestra localidad donde asistirán los mejores de España. Saúl Tejada está imparable desde que hace tres años dio el salto de amateur a profesional y nos narra sus vivencias en el mundo del boxeo, que le ha llevado a escenarios de todo el mundo, incluido Nueva York.


Luce su cinturón de campeón de España junto a la Fuente del Niño comentándonos que probablemente vaya a establecerse definitivamente en su vida personal en Marchena, por lo que los proyectos de montar una escuela de boxeo en nuestra localidad de cara a la progresión de este deporte, que ha dado sus alegrías a Marchena ocasionalmente pero al que le falta continuidad a lo largo de los años, y de organizar una inminente velada en próximas fechas, son los claros objetivos de Saúl, aún emocionado cuando recuerda lo que acaba de conseguir: "Llevo desde los 14 años boxeando por lograr este sueño" de ser campeón de España, manifiesta.

alt

alt

alt

alt

"Siempre lo he deseado desde que empecé y fue un placer conseguirlo, fue lo más grande, en Torrejón de Ardoz ante 2.500 personas" y con un público potencialmente mucho mayor que lo siguió por Marca TV y que vio como en el sexto asalto enganchaba una serie de directos que le hacían revertir la situación de un combate en el que se estaba imponiendo a los puntos hasta ese momento el madrileño, uno de esos momentos en los que se combinó la buena preparación física de Saúl con sus clásicas casta y empuje que le han hecho ser apodado como el 'Huracán': "De pequeño salía revolucionado al ring, de forma impetuosa, como un huracán, por eso me pusieron el apelativo, aunque lógicamente he ido evolucionando. El boxeo no es sólo dar puñetazos y salir a pegarse, es plantear estrategias. Se boxea con las manos, con los pies y con la cabeza", afirma.

Ahora aspira a defender su título de campeón y a llegar lo más alto posible en el de Europa, considerando que "el boxeo español se está levantando" y consiguiendo éxitos a nivel continental.

Repasando su vida, Saúl Tejada, nacido en Cembranos (pueblo cercano a la capital, León) hijo del marchenero Isidro Tejada y de una leonesa, ha visitado nuestro pueblo "muy frecuentemente, incluso de pequeño estuvimos viviendo un tiempo en el pueblo, que me gusta mucho y donde me siento muy integrado con mis tíos, primos...", expresa, al lado en todo momento de su primo Isaac Jiménez, que lo acompaña durante la entrevista. Además, un tío suyo, Isidro Moreno, es fiel aficionado al boxeo y ha entrenado a numerosos jóvenes en nuestra localidad.

En cuanto a su trayectoria, comenzó a los 14 años y sus apabullantes éxitos en el boxeo amateur conforme avanzaban las temporadas, le llevó a pasar a profesional a los 27 años de edad, hace tres: "Es un salto muy grande, porque el boxeo pasa a convertirse en una forma de vida. Antes lo podía alternar con mi trabajo en la construcción, pero desde entonces el boxeo se ha convertido en mi profesión. Entreno 5 horas diarias todos los días, aparte del entrenamiento técnico, es importantísimo el físico, slir a correr, llevar una dieta muy limpia y muy sana, no permitirme absolutamente nada de beber, fumar...pues debo mantener el peso por debajo de los 54 kilos cuando el mío normal nada más que pueda dejar de hacer deporte es de 58".

En todo ello ha sido muy importante el apoyo de su entrenador Coralín, además de otros referentes para él como el boxeador profesional español Rudy Encarnación, campeón de España, de Europa y transcontinental, "un ejemplo de persona, amigo, compañero y deportista", señala.

Ahora, a la vuelta de la esquina le espera en León un combate el próximo 17 de abril frente a un púgil portugués, en unos días en los que le embarga "una gran satisfacción" porque en su pueblo, Cembranos, le van a poner su nombre a una calle.

alt

alt

Allí cuenta con una escuela de boxeo para chavales que comienzan en amateur: "En Marchena quiero hacer lo mismo. Es mi tierra y me encantaría crear una escuela de la que salgan muchos boxeadores en el futuro".

Para Saúl Tejada, que ha seguido con interés la evolución del boxeo marchenero a lo largo de los años, "afición hay en Marchena y siempre hay chavales con condiciones, pero deben ser fuertes y levantarse de sus tropiezos, seguir adelante si pierden algunos combates. Con sacrificio, al final siempre vienen las recompensas y a mí personalmente me gustaría llevar al boxeo marchenero al lugar que se merece y aplicar mis conocimientos para que disfrutemos de próximas generaciones de boxeo en nuestro pueblo".

Asimismo, como objetivo inminente, tiene el de realizar una velada en Marchena: "Se celebrarían combates amateur y también algunos profesionales, por supuesto con mi participación, es una gran ilusión para mí boxear en mi pueblo. Ya mi manager se encargaría de traer a los mejores de España, el evento sería muy atractivo y espero poder contar con apoyo del Ayuntamiento y algunos patrocinadores", indica.

"De verdad que espero que los chavales se motiven, queremos hacer cosas por el boxeo en Marchena", concluye Saúl Tejada, en estado de felicidad absoluta por sus logros y dispuesto a conseguir muchos más y crear una cantera sólida y estable para este deporte en nuestra localidad.

alt

Los méritos deportivos de Saúl Tejada le han llevado; Francia, Inglaterra, Turquía, Canadá...e incluso Estados Unidos, viéndoselas en Nueva York con un púgil puertorriqueño que le ganó a los puntos: "Llegar a boxear allí es un éxito, hay un gran nivel en Centroamérica y Estados Unidos, son los reyes del boxeo, aunque poco a poco en Europa estamos avanzando y poniéndoles las cosas difíciles. Vas allí y piensas que te pueden ganar por KO, pero demostré que puedo competir dignamente. De hecho me llamaron de telonero para uno de los combates previos al duelo Mayweather-Pacquiao, pero me impidieron ir unos problemas de agenda".

Nos despide ilusionado en poder volcar todo lo que lleva dentro en nuestro pueblo, en los referidos próximos proyectos y sin dejar de lado su cinturón de campeón de España, un sueño cumplido que impulsará a Saúl para seguir consiguiendo muchos más desde Marchena.

alt

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2