Cultura

 manuel columna santa maria 15

“Serviría para ver nuestro pueblo desde un punto de vista distinto, las columnas le dan valor añadido a los monumentos”, señala, destacando como “muy llamativas” las presentes en Santa María y siendo la mayoría de ellas expresión del legado romano de Marchena. (Fotografías: MGV y VM).


 

Este elemento arquitectónico, que se ha usado a lo largo de los tiempos en la construcción de monumentos y también de edificios civiles, incluso siendo empleado aún en nuestros días, “es seña de identidad de nuestro pueblo”, defiende Manuel, que subraya la finalidad de las columnas en los monumentos y calles para que “por su estrechez, los carros no rompieran las esquinas”.

“Lo que tiene Marchena en cuanto a columnas no lo tiene ningún pueblo”, observa este autodidacta amante de la paleontología en especial, pero atento a la arqueología y a lo referente a todo lo antiguo que aporte datos de nuestras raíces más profundas, bajo la premisa que tanto nos recuerda en su famosa frase de “Marchena, la joya olvidada de la arqueología; no tenemos mar, pero tenemos pasado”.

En este sentido, incide en que en la mayoría de las columnas se denota el pasado romano de Marchena, pues están hechas con material procedente probablemente del balneario romano encontrado en las excavaciones que hace dos años dieron a la luz con el yacimiento arqueológico, abundando el mármol rojo con fósiles de anmonite, así como el mármol y la caliza blanca, habiendo también columnas de arenisca.

La reutilización de estos materiales muy anteriores en el tiempo a la construcción de dichos monumentos realza el potencial de la historia de Marchena: “Esto no se ve en ningún sitio, muy pocos pueblos deben tener algo parecido”, expresa Manuel González: “En cualquier esquina de Marchena te encuentras una columna. Si te das una vuelta hay un montón: en la carretera de los Poyetes, Plaza del Topo, en la calle Boteros...”.

manuel columna santa maria 21

Deteniéndonos en la majestuosidad de las columnas de Santa María, expresa que “por la forma que tiene son también romanos”, subrayando la presencia en el Palacio Ducal de “los dos capiteles que se aprecian más bonitos, que son corintios, el clásico capitel romano”.

manuel columna santa maria 12

manuel columna santa maria 20

“En el tiro de Santa María se encuentran tres capiteles claramente romanos, de gran belleza y otros merecedores de estudio”, subraya, añadiendo que “se dan los tres estilos; jónico, dórico y corintio” en el conjunto del Palacio Ducal, u otras en las que “se entrelazan partes de columna (basa, fuste y capiteles), romanas y visigodas”, así como alguna a la altura del Tiro, “en grave estado de deterioro”, si bien otras se mantienen en buen estado en relación con el tiempo transcurrido.

manuel columna tiro

manuel columna santa maria

manuel columna santa maria 3

manuel columna santa maria 2

manuel columna santa maria 4

manuel columna santa maria 4

manuel columna santa maria 5

manuel columna santa maria 6

manuel columna santa maria 7

manuel columna santa maria tiro

manuel columna santa maria 8

manuel columna santa maria 10

manuel columna santa maria 11

manuel columna santa maria 13

manuel columna santa maria 14

manuel columna santa maria 16

manuel columna santa maria 17

manuel columna santa maria 18

manuel columna santa maria 19

Cerca del Palacio Ducal, en el propio convento de las clarisas de Santa María, hay alguna cuyo “capitel recuerda al bajel encontrado en el yacimiento romano”, destacando allí la diferencia de estilos entre las tres columnas más visibles, en el patio.

manuel columna convento 4

manuel columna convento 5

manuel columna convento

manuel columna convento 2

manuel columna convento 3

manuel columna convento 6

manuel columna convento 7

González Blanco, que habla de ese valor añadido de las columnas en enclaves, aparte del Palacio Ducal, como los claustros de San Agustín y Santa María, entre otros, el devenir de nuestra localidad hace que “Marchena, cuando das un paseo, se vuelve todo columnas. La columna es una potente seña de identidad y además un elemento arquitectónico de los pocos que se conservan su uso prácticamente hasta hoy en día”.

manuel columna carcel 3

Entre otros puntos de interés, también se aprecian columnas en la Plaza de la Cárcel, en el Arco de la Rosa, donde “a la belleza de lo árabe, se le suman reliquias romanas”, en la Iglesia de San Juan, “de similares características a las encontradas en Santa María y a las que no se le da valor”.

manuel columna carcel

manuel columna carcel 2

manuel arco rosa

manuel arco rosa 2

manuel arco rosa 5

manuel arco rosa 3

manuel arco rosa 4

manuel columna san juan callejon

manuel columna san juan

En definitiva, y una vez apreciado la magia, encanto y belleza de materiales de tiempos pretéritos que fueron puestos en valor por la cultura romana y llevados a los monumentos entre mil y mil quinientos años más tarde de los primeros poblamientos que dieron lugar a nuestro pueblo, la propuesta de Manuel González Blanco para observar la monumentalidad de Marchena y sus calles apreciando la valía de sus columnas, queda lanzada para que la idea de la Ruta Turística en torno a ellos, fructifique o no, cale en la forma de ver nuestra Marchena milenaria, siempre latente a nuestro paso.

manuel columna topo

manuel columna calles

manuel columna calles 5

manuel columna calles 2

manuel columna calles 3

manuel columna calles 4

manuel columna

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2