Cultura

iaph 7


La Doctora en Antropología Social y Jefa de Proyectos de Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ahondó, en el marco de las III Jornadas sobre el Patrimonio de Marchena organizadas por ACUPAMAR, sobre la presencia del patrimonio de Marchena y sus tradiciones en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, destacando en todo momento que la continuidad en el tiempo, valor colectivo e identitario, participación ciudadana y creatividad, son valores fundamentales por la cual estos saberes, conocimientos o tradiciones en sus más diversas facetas, han sido incluidos. El público participó originando debate y propuestas para incluir algún aspecto más de los actualmente presentes en este importante estudio a nivel andaluz.



Presentada por José María Díaz Luque, presidente de Acupamar, Gema Carrera Díaz hizo hincapié en que la transmisión generacional, el dinamismo, vivacidad, mantenimiento del proceso social en torno a un hecho, tradición o producto y sus relaciones en definitiva, con el entorno, son los que le mantienen como elemento destacable en el imaginario colectivo de un pueblo.

De esta manera, en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y más en concreto desde su cargo como Jefa de Patrimonio Etnológico, se desarrolló culminándose en 2010, aunque aún abierto a aportaciones y actualizaciones, como precisó la ponente, un estudio que ha dado lugar a un Atlas fruto del trabajo de campo en las 750 localidades de nuestra comunidad autónoma.

“La creatividad colectiva está por encima del concepto de cultura más elitista o individualista que tradicionalmente se ha impuesto”, incidió Gema Carrera, que explicó que este trabajo se ha ido configurando en toda Andalucía repartido en cuatro áreas: Rituales Festivos, Oficios y Saberes, Modos de Expresión y Alimentación y Cocina.

En el primero de ellos se incluyen el Patrón de San Sebastián, el Corpus Christi y el Mandato del Viernes Santo. “Las fiestas las miramos como un hecho social polisémico que puede ser mirado desde muchas perspectivas; religiosa, social, estética, histórica...y que afectan a todas las esferas de nuestra vida, tanto es así que si en Marchena o en muchos puntos de Andalucía, se prohibiera la Semana Santa, se montaría. No porque seamos tradicionalistas o conservadores, sino porque es algo que nos identifica como colectivo”, declaró.

Entre algunas recomendaciones para que productos como la torta de manteca (no incluida en el Atlas), morcillas, espinacas con garbanzos, el anís en mayor extensión, el flamenco por la calidad artística de los grandes maestros marcheneros de cante y guitarra (en especial Pepe Marchena y Melchor, aunque también el flamenco enraizado en Plaza Ducal), o la forma de vivir rituales como los entierros por parte de los marcheneros y marcheneras, fueran incluidas en el Atlas, fue avanzando la ponencia, que culminó en este apartado destacando la gestualidad, códigos, diálogos entre imágenes que son propios del Mandato marchenero y aprendidos por los habitantes del pueblo desde pequeño, y que constituyen una importante seña de “valor identitario, por su funcionalidad simbólica, y servir de acto integrador y de cohesión colectiva”. Asimismo, respecto al Corpus Christi, señalaría su aspecto de “sentimiento de colectividad vecinal”, aparte de su riqueza artística e histórica, por todo lo concerniente a la ornamentación de calles y el excelso cuidado con el que se lleva.

iaph

iaph 2

iaph 3

iaph 4

iaph 5

iaph 6

iaph 8

iaph 10

iaph 9

iaph 12

iaph 11

Respecto a oficios y saberes, se incluye en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, dentro de los parámetros de oficios representativos más allá de su productividad, por sus diferentes conocimientos, saberes y técnicas, la cerámica decorativa o las fábricas de aguardiente con técnica de destilación de alambique (ya sólo queda una), así como uno de los últimos molinos en Andalucía que permanece con técnica de prensa hidráulica produciendo una aceite de excelsa calidad, como es el de los Pérez.

En modos de expresión, la saeta marchenera ocupa el espacio del Atlas, al conservar la estructura y ser ejemplo también de transformación en el sentido de que a través de una Escuela se ha trabajado para que se dinamice, ya que hace tres décadas estaba en peligro de extinción. En fase de estudio para ser incluidas, se encuentran las sevillanas marcheneras u olivareras.

Por último, el aspecto gastronómico marchenero, aunque como dijimos anteriormente, causó furor por cuanto se propusieron otros muchos productos, de los cuales al menos algunos, en especial la torta de manteca, debiera ser incluido, fue expuesto por la ponente, que destacó que en este ámbito se tiene en cuenta muy especialmente la “relación entre la vida laboral y todas las facetas de la vida”, que circundan a los diferentes productos.

Sin duda alguna, calificó de “espectacular” a mollete marchenero y bizcocho, por su elaboración al estilo tradicional sin conservantes ni aditivos: “Hay que darle valor a esa relación entre la vida doméstica y el trabajo como forma de vida. Lo que pasa en el horno, es lo que pasa en la casa, todo va mucho más allá del mero hecho productivo o económico y muchos de estos negocios salen adelante por la cantidad de horas que dedican estas familias”, donde también se da el componente fundamental para su permanencia como la herencia del conocimiento a las siguientes generaciones, que aún siguen sintiéndolo como suyo y toman el relevo.

iaph 13

iaph 14

iaph 15

iaph 16

iaph 17

iaph 19

iaph 18

Por último, antes de exponer un vídeo resumen de lo recogido en toda Andalucía por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en cuanto al Atlas del Patrimonio Inmaterial, animó a los responsables políticos a que “trabajen comarcalmente, es interesante porque se pueden aportar unos a otros y crear redes de colaboración”, si bien advirtió de determinados riesgos que, a veces, conlleva la desacertada difusión de las costumbres, que pueden dar lugar a su "mercantilización o espectacularización", entre otros perjuicios.

iaph 20

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2