Cultura

cartel olivar 2

A partir del 21 de septiembre comienzan unas jornadas sobre el Patrimonio de Marchena, como ya conocen, centrada en la cultura del olivo en Marchena. El presidente de ACUPAMAR, José Díaz Luque, nos detalla actividades que tendrán lugar como el brillante colofón en el patio de San Agustín en el que intervendrán el Roete y el grupo No me lo creo Teatro, o las visitas al molino de calle Niño de Marchena, donde se expondrán utensilios y diversos enseres relacionados con todos los procesos del olivar.

 


 

Hoy hemos querido conocer más de la programación de estas jornadas que ya avanzamos.

En la primera de las ponencias, Gema Carrera Díaz, Doctora en Antropología Social y Jefa de Proyectos de Patrimonio Etnológico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ahondará en concreto sobre la presencia del patrimonio de Marchena y sus tradiciones en el IAPH, pues "desde el bizcocho, al anís, el acto del Mandato en Viernes Santo o nuestra celebración del Corpus, podrían aparecer muchos más elementos de la tradición marchenera" en este instituto de referencia, destaca José María Díaz Luque, de manera que la presencia de la doctora en Marchena puede suponer un punto de inflexión para una mayor visibilidad cultural, y por ende, turística, de nuestro pueblo en la comunidad autónoma.

Por último, ese día 21 de septiembre, Ángeles Acedo, psicóloga, docente y directora de proyectos del Roete, versará sobre el manantial de ritmos que rodean la tradición del baile de las sevillanas olivareras o sevillanas marcheneras, nacidas en torno a rituales de recolección de aceitunas, desglosando más detalladamente las características de este baile felizmente institucionalizado en Marchena en los últimos años, tras el excepcional trabajo de recuperación llevado a cabo por el Roete.

Unida a esta charla, en el acto de cierre del 21 de octubre en el patio de San Agustín, marco incomparable de nuestro pueblo, se bailarán estas sevillanas olivareras, unido a un evento en el que el grupo joven de teatro realizará interpretaciones relacionadas con las vivencias y el mundo del olivar, siendo el patio escenario igualmente de 'Crónicas y estampas campesinas', textos y fotografías que pondrán el colofón a una jornada que contará con la presencia de escolares en este acto y en visitas al molino para que descubran cómo se vivía y aprendan de este apasionante ámbito.

Si en Marchena hay un estudio de referencia sobre el patrimonio etnográfico, es el realizado por María Luisa Melero, que editó Serranía Suroeste. De modo que la marchenera licenciada en Antropología Social presentará el 22 de septiembre una actualización de esos estudios, centrada en las haciendas de olivar de nuestro pueblo.

El último ponente será un marchenero afincado, descendiente del Doctor Martínez Sevillano, concretamente Fernando Martínez Román, con quien el presidente de Acupamar coincidió en una visita a la vecina cooperativa de Las Virtudes de La Puebla de Cazalla, y que como experto en catas de aceite de oliva, especialista en I+D+I en el instituto La Grasa y doctor en Biología, versará sobre la evolución de los procesos de elaboración del aceite de oliva virgen y ahondará en las cuestiones relacionadas con la salud y este producto.

Paralelamente a las jornadas, se abrirá el molino que permanece completo, aunque inactivo, de la familia Sanz en calle Niño de Marchena, a quien agradece su colaboración el presidente de ACUPAMAR, asociación que acondicionará el recinto para visitas guiadas por grupos que puedan ver exposición de utensilios de todo tipo como arados y banquillos, tinajas, diversas herramientas, y paneles explicativos con todo lo relacionado con la recogida de la aceituna, elaboración del aceite, sistemas como el de molienda, prensa...

En este sentido, desde ACUPAMAR se ha contactado con personas conocedoras del mundo del olivar que están aportando materiales para que el molino permanezca como un espléndido espacio didáctico desde el inicio al final de las jornadas y se está abierto para que aumenten las colaboraciones tanto en herramientas, como fotografías de las tareas de recogida o elaboración....

El programa de mano que pueden ver en la imagen lo ha elaborado un activo socio de ACUPAMAR, como es el marchenero licenciado en Bellas Artes y restaurador, José María Calderón, tratándose de una obra pictórica. También se elaborará un coqueto programa de mano.

olivar cartel

ACUPAMAR invita al público marchenero, de los pueblos de alrededor y en general, a disfrutar de estas interesantes jornadas acerca de nuestro patrimonio inmaterial.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2