Cultura

feria miercoles son cubano 3

Hay formaciones musicales que en tres golpes de sonido, en cinco rápidos y detenidos segundos, a su vez, absorben con magia y poderío, con la dulzura que corre por las venas de quienes proceden de ese maravilloso país, todo lo que alrededor se respira, incluso metiendo de lleno en sus ritmos caribeños a un ambiente no siempre fácil para la concentración musical como el de una Feria. Hablamos del grupo 'El son de Cuba'. En la caseta del Soniquete, también han dejado su impronta y buen hacer la Peke´s Band y Pablo Barba.


 

Joel, cantante. Luis Castillo, percusionista. Leo cabeza, director y tercero. Guillermo Trujillo, trompetista. Jesús Berrio, bajo. Equipazo de lujo de este grupo que nos transporta al Malecón y a La Habana Vieja con su fenomenal instrumentación y el particular sabor de las voces que vienen de ese encantador enclave en el que el influjo africano musical dejó para siempre su huella, por el bien de la humanidad.

"Es un place estar en la feria de Marchena, trataremos de pasar un rato de música cubana, ritmos caribeños, música tradicional cubana", nos comentaba su bajista, Jesús Berrio, quien gentilmente nos atendió largo y tendido antes de una actuación que ha sido comentada en todo el recinto ferial de miércoles a domingo, por la calidad y profesionalidad que atesoraron los músicos.

"Somos cubanos todos pero nos conocimos en España y uno se enteraba, pues aquí hay un bajista, aquí hay un tercero...y así formamos el grupo".

Preguntados por si el cubano en efecto lleva la música en la sangre, por la proliferación de la música en las calles de las ciudades muy habitualmente en Cuba, responden que "es cierto, pasa allí igual que aquí con el flamenco". De hecho, en particular Jesús Berrio se declaró admirador del flamenco, que "me encanta, pues en una ocasión pude ver en Cuba actuando a Tomatito, hace mucho tiempo en el festival huella de España, que se celebra en Cuba por aquello de que quedan reminiscencias por haber sido colonia, y la verdad que me encantó. No entendía muy bien entonces los palos del flamenco, pero ahora que ya llevo aquí algunos años, sí lo voy entendiendo".

De esta manera, los integrantes del conjunto Son de Cuba, conquistaron el escenario marchenero y el corazón de su público exponiendo la amplia amalgama de géneros cubanos típicos, autóctonos, en algún momento fusionándolo con el flamenco, siempre a su estilo y sobre todo, emocionando por los maravillosos ritmos propios de la música cubana, que a través de una encantadora instrumentación (y muy variada, güiro, trompeta...), se pudieron escuchar.

feria miercoles son cubano 7

feria miercoles son cubano

feria miercoles son cubano 4

feria miercoles son cubano 2

feria miercoles son cubano 5

feria miercoles son cubano 11

feria miercoles son cubano 8

feria miercoles son cubano 4

feria miercoles son cubano 9

feria miercoles son cubano 6

Temas propios del grupo y un buen número conocidos, del acervo cultural cubano, sumergieron al público en la música campesina, en el son auténtico de las montañas de Santiago de Cuba, en los ritmos más propios y genuinos de Cuba, durante el miércoles noche de Feria, donde algunos se despacharon unos apropiados puros para la ocasión.

feria miercoles son cubano 10

No quedó ahí el goce musical de una caseta que ha contado con una programación envidiable y puntera, poniendo en el escenario a artistas de lo mejor de nuestro pueblo, como el grupo de La Peke's Band, liderado por la solista María Álvarez, en la noche del sábado.

Le acompañaron a la cantante, Mane Moraza en la percusión, Migue, en la guitarra flamenca, Kisko Hidalgo, Pablo Carmona en la batería y Javier Carmona al piano.

El concierto contó con un selecto y muy trabajado repertorio, al que como suele ser habitual en ella, María le dio su magnífico toque personal. Desde el clásico del pop rock Roxanne, o el inicial Back to Black (Amy Winehouse), hasta Rumor, de Triana, o temas de Los Mustang, entre otros, sin olvidar las peculiares sevillanas del Billy, o el Lago, nuevamente de Triana, a juego con los ritmos de sueños y libertad que en cada concierto de La Peke´s Band se respira, amén del maravilloso Ball and Chain, de Janis Joplin...ahí es nada.

 feria sabado pekes band 9

feria sabado pekes band

feria sabado pekes band 2

feria sabado pekes band 8

feria sabado pekes band 3

feria sabado pekes band 7

feria viernes pablo barba

feria viernes pablo barba 6

Pablo Barba se manejó como de costumbre por los caminos del flamenquito, cómodo ante su público y más flamenco aún en sus tonos y voces, con canciones pegadizas y animosas como la de Kiko Veneno, siempre al poder, que bien nos vale para concluir esta crónica: "Si tú no te das cuenta de lo que vales, el mundo es una tontería, si vas dejando que se escape lo que más, querías"

Arropado por su gente, el marchenero contó con la colaboración de Kisko Hidalgo, Migue, Mane Moraza y Pablo Carmona. Grandiosa feria en El Soniquete, sin ningún género de dudas.

feria viernes pablo barba 3

feria viernes pablo barba 7

feria viernes pablo barba 2

feria viernes pablo barba 4

feria viernes pablo barba 5

feria viernes pablo barba 9

feria viernes pablo barba 10

feria viernes pablo barba 8

feria viernes pablo barba 12

feria viernes pablo barba 11

feria viernes pablo barba 14

feria viernes pablo barba 15

feria viernes pablo barba 13

feria sabado pekes band 10

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2