Cultura

 muralla obras 15

El Ayuntamiento de Marchena informa de un "importante avance en la consolidación y restauración" de la muralla, donde prácticamente concluida la fase que afecta al Arco del Portillo, se están rehaciendo las torres adosadas en la parte exterior, mientras que en el interior se rematan detalles del arco. Además, se está rellenando un lienzo de muro "que estaba totalmente perdido". (Fotografías: Estudio 5).


 

Respecto a este lienzo de muro, se indica que "su base está hecha de hormigón, aunque se rematara con mortero y cal, dando un aspecto similar al que podemos apreciar en el nivel superior donde se ha restituido una parte del lienzo que había desaparecido".

Explican los técnicos en la web habilitada por el Ayuntamiento para el proceso de obras, murallasdemarchena.es, que "en este nivel inferior se ha perimetrado la torre 2, la zapata y las dimensiones que pudo tener".

muralla obras

muralla obras 3

muralla obras 5

muralla obras 6

muralla obras 7

muralla obras 8

muralla obras 9

muralla obras 10

muralla obras 11

muralla obras 12

muralla obras 13

muralla obras 14

Las actuaciones continuarán próximamente en la zona, la más afectada por desprendimientos anteriores a 2007, cuando se actuó de urgencia y posteriores a esta fecha en verano de 2014, cuando se precipitó un enorme fragmento de muralla en la que hoy se está trabajando.

"Se ha limpiado y se han colocado andamios para proseguir en esos puntos con la restauración en la que era más que patente el estado de abandono, desmoronamiento, suciedad y vegetación adosada", explican los técnicos: "Hoy en día podemos apreciar que la recuperación de la muralla en esa zona está siendo muy fructífera e interesante para la conservación de nuestra historia", concluyen.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2