Cultura

 migue talaveron 2

El bailaor marchenero Migue Talaverón vendrá acompañado de un equipo de lujo formado por la bailaora Gloria Brenes, el cantaor David Hornillo y el guitarrista Manuel Vega 'El Pati', que nos harán recordar el flamenco señero de los tablaos y su génesis en los antiguos cafés cantantes. El espectáculo tendrá lugar en la Sala Carrera a partir de las 21:00 horas del jueves 20 de julio, acto que comenzará con una interesante conferencia y exposición sobre castañuelas por parte de Jesús Solano. La entrada es gratuita.

 


 

solano ok

Muchos alicientes para la primera jornada previa a la Fiesta de la Guitarra, y acompañamiento de quilates para 'El Niño del Roete', que sigue triunfando como uno de los principales intérpretes de 'La vida es bella', espectáculo que sigue triunfando por Andalucía y que se seguirá interpretando dentro del circuito 'Enréate'.

"El espectáculo estará situado en el inicio de la codificación del flamenco", es decir, cuando los lenguajes de guitarrista, bailaor y cantaor se unen y tienen especial fuerza en los pioneros cafés cantantes, antecesores de los tablaos.

gloria brenes

Y la directora del Palacio Andaluz, tablao flamenco de Sevilla, bailaora de la escuela sevillana, doble finalista del concurso nacional de Córdoba, premio a jóvenes talentos en la Bienal, directora, regidora y coreógrafa, referencia en los espectáculos flamencos, especialmente en el ámbito de los tablaos, donde suele cerrar la 'fiesta', hablamos de Gloria Brenes, estará presente en Marchena para acompañar a Migue Talaverón: "Me enseñó mucho del flamenco de tablao, del flamenco más vivo y real sin guión tan estrictamente marcado, a expresar la esencia de esas reuniones de corrales y patios de vecinos, a cómo escuchar el cante, a cómo escuchar la guitarra, a cómo rematar" en el escenario, pues allí pasó a sus 18 años de edad Miguel Ángel en una interesante etapa de un aprendizaje en el que "siempre he buscado la pluralidad para ir creciendo, y sin duda cuando me encontreé con Gloria Brenes me encontré con una profesional forjada, una referente del baile", indica, sin olvidar que también "mi guía en el mundo del baile ha sido Ángeles Acedo", directora de la Asociación Cultural Andaluza El Roete de Marchena.

Sin duda alguna, asistiremos a un espectáculo con entrada gratuita y por el que bien pagarían muchos aficionados una entrada, y que se completa con la presencia de David Hornillo, en el cante.

El alcalareño ha sacado nuevo disco y maneja con especial soltura la célebre soleá de su tierra, encontrándose en un momento elevado de su carrera artística y habiendo llevado su cante a diversos países de Europa. Plenamente volcado en su disco, 'En su momento', David Hornillo llevará la voz cantante del espectáculo del bailaor marchenero, destacando en su cante su fuerza y dulzura simultáneas y su polivalencia, producto en parte, de estudiar Flamencología.

david hornillo

pati

A la guitarra acompañará Manuel Vega 'El Pati', guitarrista  'sevillano de la dinastía de Triana que respira flamenco desde la generación de sus abuelos bailaores y que es hijo de un componente de Triana Pura. Ha acompañado con su guitarra a Rancapino, Manuel Mairena o a bailaores de la talla de Farruquito, recordándonos su sonido a las fiestas de corrales como el de La Cava, pues se ha criado compartiendo escenarios con muchos flamencos gitanos.

"La verdad es que me encuentro muy ilusionado por compartir escenario con estos tres pedazos de artistas", expresa Miguel Talaverón, que recuerda que David Hornillo y Manuel 'El Pati' ya han colaborado en varias actividades organizadas por El Roete y fueron también compañeros de trabajo en su periplo por el Palacio Andaluz.

En un momento creciente de su carrera, triunfando con el espectáculo 'La vida es bella' y con su implicación en el doctorado de Ángela Chica, calificado con Cum Laude recientemente, acerca de los beneficios del baile en las personas con fibromialgia, así como con la danzaterapia en general, Migue Talaverón ya cuenta los días y las horas para actuar con este magnífico repertorio de artistas en el pueblo en el que nace y se hace su arte, en Marchena.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2