Cultura

acupamar directiva

Se organizarán, entre otras actividades, catas de aceite, demostraciones y exposiciones de diversos trabajos artesanales, que acompañarán a las conferencias sobre patrimonio etnográfico y a una serie de visitas que irán relacionadas con los contenidos de estas jornadas que se celebrarían en la tercera semana de septiembre, aproximadamente y que proseguirían las dos anteriormente organizadas para dar continuidad a uno de los actos más emblemáticos del año para la Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena.


Nos atienden Grisela Caballos, secretaria de la asociación, el presidente de ACUPAMAR, José María Díaz Luque, así como las vocales Eloísa Vega y María Purificación Sánchez.

"Queremos profundizar en nuestro patrimonio y que las jornadas de este año sean distintas a las de anteriores ediciones", donde los contenidos han sido más genéricos abordando el patrimonio material de Marchena en varias de sus dimensiones, exponen desde la asociación.

acupamar roete

De este modo, las III Jornadas por el Patrimonio organizadas por ACUPAMAR se organizarían en torno a dos ponencias por día en jueves y viernes probablemente de la tercera semana de septiembre, como viene siendo habitual, y participando entre otros como conferenciantes el propio presidente José María Díaz Luque, la directora de El Roete, Ángeles Acedo, la profesora María Luisa Melero, que versaría sobre molinos y almazaras siendo experta en el tema y contando con bibliografía editada sobre el patrimonio etnológico y como representante de la comarca, Manuel Gil, que hablaría de la importancia de la cal en el municipio de Morón de la Frontera.

Asimismo, se está gestionando con Fernando Martínez, experto en la materia y descendiente del Doctor Martínez Sevillano, la organización de catas de aceite,mientras que las visitas versarían sobre dicho Patrimonio Inmaterial, para lo cual "se ha ofrecido la cooperativa de la Puebla y estamos pendiente de cerrar la Cooperativa de Marchena y una visita al Molino de los Pérez", entre otras.

"Repasaremos tanto la agricultura como diferentes aspectos de nuestra cultura inmaterial y contaremos con exposiciones y demostraciones de trabajos artesanales en el entorno de las jornadas", ya que, como recordarán, éstas no sólo se ciernen a los dos días, sino a varias semanas en las que se organizan distintas actividades.

Entre estas últimas, estarían la exposición de trabajos artesanales en vías de extinción como la pleita, vareta, demostración de sahumador de cisco...de modo que ACUPAMAR prosigue con otros de sus objetivos, como es "dar a conocer nuestro patrimonio, porque lo que no se conoce, no se valora", y sin duda que el patrimonio inmaterial, es a veces más desconocido que el monumental en sí: "Hay muchas cosas por hacer, más de lo que la gente piensa".

Hasta el momento, en relación a las jornadas "creemos que se han desarrollado con éxito, teniendo impacto entre población de variada edad", destacando las referidas exposiciones acercadas a los colegios o el vídeo con imágenes aéreas de la muralla, entre otros aspectos aprte de las enriquecedoras conferencias.

acupamar jornada conferencia

acupamar visitas

acupamar visitas 2

acupamar visitas 3

acupamar video murallas

También las 'Noches blancas' de visitas culturales, en este caso a las murallas, crearon mucha expectación, llegándose a concentrar siete grupos de más de 50 personas guiados por voluntarios de ACUPAMAR, que agradece la colaboración de todos aquellos propietarios que abrieron sus puertas (la muralla atraviesa varias casas y propiedades privadas), y en la que también fue llamativa la proyección iluminada sobre la Puerta de Marchena.

En líneas generales, "creemos que poco a poco estamos consiguiendo el objetivo de concienciar a la población y acercarla a nuestro patrimonio, y que la gente vea el patrimonio como una oportunidad de disfrute a través de su conocimiento y apreciación. La gente está cada vez más receptiva, y notamos un afán por saber sobre nuestro patrimonio, especialmente en personas que no han tenido la oportunidad".

De esta forma, ACUPAMAR continúa animada en su labor de realizar gestiones, escritos y proyectos sobre numerosos temas de patrimonio, turismo...en nuestro pueblo, de modo que "nuestro trabajo nunca termina, estamos viendo que hay muchísima gente interesada en demandarnos actividades, y seguiremos en nuestros objetivos y haciendo seguimiento continuo del patrimonio de Marchena", concluyen.

Por último, quieren poner de relieve la figura del presidente de honor, el marchenero Antonio Díaz Ramos, residente en Mallorca, autor de numerosas reivindicaciones, ideas y propuestas y que acude puntualmente a Marchena expresamente para involucrarse con cuestiones de la Asociación y por el bien de nuestro pueblo, destacan.

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2