Cultura

puerta marchena ok

Es uno de los proyectos en los que trabaja la Asociación Cultural por el Patrimonio de Marchena, que anuncia que está realizando las gestiones para que se reconstruya en su lugar a la entrada del Palacio Ducal este símbolo de Marchena, conforme a los patrones del propio original que hace más de un siglo fue llevado a Sevilla, al Alcázar. Asimismo, la asociación informa de sus proyectos de limpieza de la Plaza Ducal, solicita que el proyecto de la muralla sea expuesto públicamente tal y como se prometió y sus componentes nos comentan algunos temas de interés relacionados con el patrimonio. 

 


 

 

acupamar directiva

Nos atienden Grisela Caballos, secretaria de la Asociación ACUPAMAR, y su presidente José María Díaz Luque, junto a las vocales Eloísa Vega y María Purificación Sánchez.

En este primer espacio dedicado a Acupamar, nos pararemos en un proyecto interesante para el que se están comenzando a dar pasos, según nos indican, y sería el de la reproducción fiel de la Puerta de Marchena en su lugar originario, para lo cual ya existe un escaneado fiel ya hecho por la escuela de Ingenieros, que abarataría costes, y existe maquinaria para reproducir "piedra por piedra" el emblemático monumento.

Según informan, los pasos consistirían en pedir permiso al Alcázar para que se ubicara una puerta similar a la de Marchena situada en el recinto sevillano, lo cual paradójicamente, se haría en su lugar primitivo, por lo cual, desde Acupamar se traslada que "no debería haber problemas" en recibir dicho permiso, tras lo cual comenzaría el trabajo de búsqueda de financiación y de expropiación  de las dos casitas que se habrían 'comido' parte de la estructura originaria y que está en proceso de gestión, siendo "factible".

La puerta de Marchena, propiedad de los Duques de Arcos y de estilo tardogótica, data de finales de siglo XV y fue adquirida por el rey Alfonso XIII en subasta en 1913, debido a los problemas económicos en los que cayó el Ducado, trasladándola al Alcázar de Sevilla.

puerta marchena ok 3

En relación con esta zona, ACUPAMAR informa de que el Ayuntamiento ha aprobado un proyecto propio de la asociación para que se realice la limpieza de la parcela de la Plaza Ducal entre muralla y tiro de Santa María sea limpiada de altas yerbas que han crecido en un espacio de unos 3.000 metros cuadrados y para lo cual hay que valorar con detenimiento la forma de realizarla, líquidos a emplear y evitar afectar los restos arqueológicos que hay tapados en ese mismo lugar, que se excavó en su momento y "donde lo ideal sería que hubiera un parque arqueológico, es una de nuestras ideas".

Para ello, antes habría que acometer actuaciones en el torreón del Tiro, 'Torre del Oro', que advierten de que "se encuentra en estado ruinoso", como pudieron comprobar subiendo al mismo, por lo que "necesita que se acometan arreglos". Para empezar, el Ayuntamiento ha colocado un testigo en una grieta para evitar mayor deterioro.

Por último, en ACUPAMAR, una vez que va avanzando la obra de rehabilitación de la muralla almohade, no se olvida que "queda por cumplir por parte del Ayuntamiento, el compromiso para que el proyecto del arquitecto se expusiese públicamente. Es algo de lo que los socios de Acupamar y muchos marcheneros, estamos a la espera para saber con profundidad qué se está haciendo y hasta dónde se quiere llegar", afirman.

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2