Cultura

 fguitarra presentacion

El concejal de Cultura, Víctor Montes, anuncia un cartel con cuatro reconocidas voces de cantaoras andaluzas para el 29 de julio del presente año, quienes protagonizarán el día grande de la Fiesta de la Guitarra, en el escenario que se dispondrá en la plaza Cardenal Spínola (exteriores de la Iglesia de San Juan). Se amplían las jornadas previas a cuatro días repartidos en dos semanas, con variedad de actos y actuaciones también destacadas con nombres propios como los del cantaor José Valencia y el guitarrista Manolo Franco. El marchenero Migue Talaverón actuará en un espectáculo de baile. El concejal de Cultura destaca que "es el primer festival flamenco dedicado íntegramente a mujeres".


 

La Jilica, tía de Melchor de Marchena, y precursora de un palo propio conocido como la soleá de la Jilica o soleá marchenera, fue cantaora nada más y nada menos que de finales del SXIX y principios del XX, cuando la Plaza Arriba era marco incomparable de arte flamenco. En el 150 Aniversario de su nacimiento, la Fiesta de la Guitarra se le dedica en el cartel, obra de Manuel Bernal que conmemora esta efeméride y el enclave de la Plaza Ducal y sus casas y balcones, así como en la interpretación, pues nada más y nada menos que Melchora Ortega, Rocío Bazán, Toñi Fernández y María Terremoto serán las cuatro cantaoras que el día 29 de julio a partir de las 22:00 horas salten al escenario de la plaza Cardenal Spínola reivindicando el cante femenino, que como afirma Montes "ha estado coartado a lo largo de la historia por el hombre, y eso hay que cambiarlo de alguna manera, en esta ocasión con cuatro importantes cantaoras que se lanzaron al flamenco desde muy pronto".

"Que conozcamos es el primer festival dedicado íntegramente a la mujer", expresa Víctor Montes, que define a las cuatro cantaoras como cantaoras "de gran valor y calidad y que desde el principio le han echado casta y coraje al asunto".

La homenajeada será la Jilica, que "fue una gran cantaora marchenera. En nuestro pueblo todo el mundo conoce a Pepe Marchena, Pepe Palanca, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor...y es justo que se reivindique a la Jilica, que incluso inventó la soleá marchenera".

"También hemos cambiado el formato de concentrar las actividades y actuaciones en una semana, a hacerlo en dos, y si triunfa este nuevo formato, nuestra intención es mantenerlo en el futuro", indica el concejal, que apostilla que "desde que comenzamos la legislatura nuestra intención es apoyar firmemente el flamenco y la fiesta de la guitarra, como se ha venido comprobando con las buenas actuaciones y éxito de público que hemos tenido en los últimos años".

fguitarra presentacion 3

Por tanto, la programación establecida al efecto para la edición 2017 es la siguiente (TODAS LAS ACTUACIONES COMIENZAN A PARTIR DE LAS 22:00 HORAS)

JUEVES 20 DE JULIO

jesus solano castanuela

Sala Carrera. Conferencia sobre la castañuela y exposición de castañuelas por Jesús Solano, con actuación posterior del cuadro flamenco del bailaor marchenero Miguel Ángel Talaverón, quien triunfa con el musical de 'La Vida es Bella' por toda Andalucía en estos momentos. Entrada gratuita.

migue talaveron

VIERNES 21 DE JULIO

manolo franco y jose valencia

Sala Carrera.  Conferencia sobre la figura del flamencólogo paradeño Antonio Torres, a cargo de su paisano Máximo López, estudioso del flamenco, al que acompañarán en esta mesa, Manuel Ramírez Moraza, Luis Jiménez Gavira y Fernando Berdugo, marcheneros que conocieron de primera mano en su día a Torres, recientemente fallecido. A continuación, actuación del cantaor José Valencia, barcelonés de origen lebrijano, que curiosamente se subió por primera vez a un escenario con 5 años de edad en un homenaje a Melchor de Marchena, en el que intervinieron entre otros, Camarón de la Isla, y que destaca por haber cantado en espectáculos de grandes bailaores como Farruquito o Antonio Canales, entre otros, además de por su excelente cante por bulerías o soleás como solista. Precio: 5 euros para quienes asistan exclusivamente al concierto. Entrada gratuita para los asistentes a la conferencia.

JUEVES 27 DE JULIO

manuel castulo

Patio de la Casa Fábrica.  Conferencia 'Vida y obra del maestro Melchor de Marchena', a cargo del crítico flamenco Manuel Martín Martín. A continuación, actuación del cantaor Manuel Castulo, que nos traerá la pureza de su cante desde Mairena del Alcor. Al toque, Joselito de Pura. Entrada gratuita.

VIERNES 28 DE JULIO

paco morillo ok 2

Patio de la Casa Fábrica. Actuación del cantaor Paco Morillo, mairenero de al estirpe de los Mairena, en pleno apogeo, y que llegará con su cante por derecho, acompañado por la ilustre guitarra de Manolo Franco. Entrada gratuita.

SÁBADO 29 DE JULIO. FIESTA DE LA GUITARRA. XLIV EDICIÓN. Plaza Cardenal Spínola (exteriores de iglesia de San Juan). Precio: 10 euros. Presenta: Manuel Martín Martín.

FIESTA DE LA GUITARRA

manuel martin

melchor chico

Apertura por Melchor Chico, guitarrista marchenero de la saga de 'Los Melchor', sobrino de Enrique de Melchor.

Toñi Fernández (acompañada del guitarrista David Caro). La cantaora almeriense nacida en los 80 y que ha cultivado el cante de la soleá de la Jilica, mezcla las raíces con los nuevos sonidos y ha recorrido numerosos escenarios andaluces, siendo ganadora del Festival de la federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla en 2009 para jóvenes promesas.

toñi fernandez

terremoto maria

María Terremoto (guitarrista: Nono Jero). La cantaora jerezana de apenas 18 años de edad ha irrumpido con una fuerza arrolladora. Hija de Fernando Terremoto, cuajó una excepcional actuación en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla. De hecho, en diario ABC se dijo que entonó una "seguiriya para la historia", destacándose su fuerza interpretativa. 

Rocío Bazán (a la guitarra Manolo Herrera). Ya asentada como una de las cantaoras flamencas del momento, su palmarés es impresionante, viniéndole el cante de familia por su bisabuelo José y su abuela Manuela. La de Estepona ganó en su día el Festival de cante de Jóvenes Flamencos de Las Minas o el Giraldillo de la Bienal de Sevilla, entre otros galardones, llevando el flamenco a escenarios como la Maestranza, el Calderón de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, y grandes teatros de París, Nueva York, amén de países como Rusia, China, Bélgica, Egipto...destacando su poderío y magnetismo y la traslación de piezas como el 'Amor brujo' al flamenco, así como de composiciones de poetas andaluces. Manuel Martín Martín, en una de sus recientes críticas, destaca cualidades como su "afinación pura, timbre muy ajustado e interpretación emocional despojada de toda teatralidad y circunscrita al marco de la precisión tonal", así como "el color armonioso de su impronta".

rocio bazan

melchora ortega

Melchora Ortega (a la guitarra Juani de la Isla). Jerezana que alcanza ya la madurez en el mundo del cante, donde destaca por su personal y extraordinario compás que ya de joven le hizo obtener el I Premio en el Festival Antonio Mairena por su compás y el I Premio de Jóvenes Promesas de la Bienal.

maria canea ok

Cuadro flamenco de María Canea. Joven bailaora paya onubense aunque prematura en el arte del baile flamenco, destaca por la mezcla de elegancia y pasión en sus espectáculos. Se ha formado en la academia de Cristina Heeren.

OTRAS ACTIVIDADES

Sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento (Plaza Ducal). Del 20 al 27 de julio, en horario de 19:00 a 21:00 horas permanecerá abierta la exposición de castañuelas de Jesús Solano.

Desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Marchena, se estudia la posibilidad de realizar una exposición fotográfica de artistas flamencos recientemente fallecidos como José Menese, Taranto, Juan Habichuela, el Lebrijano o Chato de Utrera, entre otros.

Por último, la concejalía de Cultura agradece la colaboración del Instituto Andaluz de Flamenco, Instituto Andaluz de la Mujer, Peña Flamenca de Marchena, José María Segovia como presidente de la Federación Provincial de Entidades Flamencas de Sevilla, Diputación de Sevilla y Centro de Información Juvenil de Marchena.

Asimismo, se ha creado un logo que se pretende que sea la imagen identificativa de la Fiesta de la Guitarra de aquí en adelante.

fguitarra presentacion 2

 

 

 

Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Youtube  Síguenos Feed

elfogon

marciense12

pliego perez lateral

superpin5

centro optico marchena 2